El próximo fin de semana de marzo de los días 10, 11 y 12 se llevará a cabo en Zárate una nueva edición del FURIA METAL FEST organizado por V.I.D.A y con prensa de HERESY METAL MEDIA y NGD PRESS, reuniendo más de 60 bandas de distintos estilos de metal en una maratón increíble de música mostrando el gran momento de las bandas nacionales y sudamericanas. Para ello, armamos un especial de varias notas con algunas de las estrellas que estarán formando parte de este gran evento.
Los sextos en participar son AVERSUS, desde Neuquén, con su metalcore de aires thrash metal, groove y de metal moderno, despidiendo “Resurgente” su último disco de estudio y volviendo a Buenos Aires con todo. Hablamos con Lucas, su guitarrista, para continuar manijeando este tremendo festival.
RC: ¿Cómo se vienen preparando para el Furia Metal Fest? ¿Cómo se sienten al formar parte de tremendo festival?
AVERSUS: La verdad que para nosotros es un honor formar parte de este festival siendo de Neuquén y alrededores, ya que estamos todos esparcidos por localidades del Alto Valle, parte de los pibes son de Cordero de Cinco Saltos, otros somos de Neuquén capital, y otros de Plottier. Es muy importante para la movida esto, completamente autogestiva, además de que nosotros también vamos por ese lado. Juntarnos con todas las bandas emergentes del palo, la organización que eso conlleva, la llegada, idea y objetivo del festival que es difundir el metal argento. Quizás es importante también destacar que va por fuera de las bandas consagradas, ya que hay músicos que no necesitan de estos festivales para darse a conocer y es importante que el festival ponga el foco en las bandas que todavía estamos ahí, aunque tengamos nuestros años en esto, sobre todo jóvenes como nosotros… si se puede decir jóven (risas), y siendo los representantes únicos de Neuquén, es algo muy zarpado e increíble para nosotros. Aversus se destaca por el vivo, es nuestro fuerte, tuvimos muy buena onda con los chicos de V.I.D.A. cuando compartimos un festival en Río Negro, que es la localidad vecina de Neuquén, y pegamos buena vibra al toque en el marco de la gira que estaban haciendo para juntar fondos para el Wacken de Alemania. Reconocer este ida y vuelta y reciprocidad es muy importante entre las bandas, se genera esa buena onda, y también se transmite al público que va a esos recitales.
RC: ¿Cómo vivieron las fechas en Buenos Aires del año pasado?
LUCAS: Superaron nuestras expectativas, la movida del metal acá en Neuquén está bastante arriba y hay muchísimas bandas de muchísimo nivel y estamos rodeados de amigos que incluso tocan en otros palos. Es un honor poder llevar nuestra música a todos lados, y sobre todo a Buenos Aires, que es como la gran ciudad y donde la calidad es tremenda. Es un bajón igual que esté todo tan centralizado en Bs. As. ya que hay mucha movida en otros lados, localidades y ciudades, pero bueno, para nosotros la experiencia allá fue increíble, como jugar en primera división y tocar con bandas como Bolo, Protus, Odio de Paraguay, Nvlo que creo que es la banda del momento, además del recibimiento de la gente que fue una locura. Te admito que como guitarrista de la banda tenía un poco de miedo de que la gente no le gustara nuestra propuesta y al final re gustó. Dejamos la bandera plantada del Alto Valle. Salir de acá es muy complicado, ninguno de nosotros vive de lo que hacemos, esto es moneda corriente igual en la movida en la que estamos y el under en general, pero lo que hacemos lo hacemos con mucho amor y mucho huevo. Escuchamos mucho las bandas con las que tocamos y compartir escenario es increíble, además de generar esa buena onda, siempre apuntamos a eso.
RC: Tienen una cruza increíble de estilos entre el hardcore, el metal extremo, el grind, en fin, una vulgar demostración de poder, ¿cómo nacen las composiciones de Aversus? ¿Qué opinan de esa versatilidad que también les permite incursionar en recitales de diversos géneros (lo cual debería de ser siempre igual?
LUCAS: Gracias por haberte tomado el laburo de escucharlo bien y poder diferenciar los géneros. La verdad que para nosotros es algo muy natural hacer música de esta forma, no es algo que nos rompa la cabeza (risas). Componemos de lo que nos sale. Yo soy un violero que ha tomado clases de guitarra pero que en su mayoría, siempre fui autodidacta, no soy muy de escuela, por ahí Rodri, el otro guitarrista, sí, que es más experimentado. Él es un tipo que me da la posibilidad de hacer lo que quiera en el escenario, ya sea gritar, saltar, moverme más, eso es zarpado y somos guitarristas muy distintos entre lo que hacemos y ejecutamos. Esa combinación es perfecta. Todos los integrantes de Aversus escuchamos cosas distintas, eso creo que es un poco lo que le da la diferencia o el toque cuando vamos a componer. Componemos entre todos, Rodri quizás es el que más se maneja con las maquinitas, con el Guitar Pro suele armar algunas cosas ahí, y después cada uno va escuchando su parte post mandar el archivo. En las letras se encarga Bruno pero por ahí chusmeamos también las letras entre todos, si nos gustan o no, las podemos modificar. Somos bastante abiertos a que cada músico pueda aportar desde su lugar a la idea del otro, es algo que se da natural también y muy importante, sobre todo la comunicación de la banda, no solo como integrantes, sino como banda, le da otro toque cuando uno se lleva muy bien con sus compañeros se transmite en la música y arriba del escenario. Está bueno tener distintos estilos en las canciones, después puede cambiar eso, no nos cerramos a ninguna cuestión, hay determinadas cosas que no haríamos nunca porque no nos gustan, como las voces limpias, pero jugar con melodías y todas esas cuestiones, nos ceba.
Nunca fuimos una banda que se sienta perteneciente a alguna movida. Cuando empezamos acá había mucho hardcore y punk, y nos metimos igual, porque también nos invitaron y llevaron obvio. Eso fue algo muy copado, el dar ese mensaje que uno no se tiene que cerrar ni como músico ni como persona. Hay bandas muy zarpadas que son de otros palos, yo personalmente escucho de todo, soy bastante melómano, tengo discos de bandas que nada que ver (risas). Es muy importante esto de abrir las fronteras entre los estilos musicales, la última vez que tocamos había un par de raperos y pibes haciendo trap acá y a nosotros no nos molesta, sobre todo cuando se da en un festival, está buenísimo eso. No digo que te tiene que gustar todo, pero respetar siempre y darse la posibilidad de tener una opinión propia sin dejarse llevar por lo que dicen otras personas.
RC: ¿Qué recuerdan de la grabación de Resurgente? ¿Cómo compararían ese disco ahora afrontando nuevas canciones?
LUCAS: Tardamos un año en poder finiquitar el disco. Nos encontró en una sintonía bastante extraña, no mala por sobre todas las cosas, pero sí, nos sentíamos más maduros, entre el anterior disco y este hay tres años de diferencia que en esta cuestión de la escena nos había alejado un poco de toda la movida. Queríamos hacer algo con la palabra resurgir porque veníamos de una caída medio heavy. Para nosotros es un disco que tiene muchísima producción, sobre todo de guitarras y baterías, todos los instrumentos, a diferencia del otro, está más experimentado. Representa mucho hacia donde vamos. El primero lo catalogo como el que nos presenta a nosotros, es muy manija, va muy al palo, pero se nota el cambio, ahora somos más versátiles que en “Mil Escenarios” que es palo y a la bolsa. Tenemos muy en cuenta las tapas y el arte, en Resurgente está la figura del primer disco y hacemos como que se levanta, están conectados. Es un disco hermoso y que ha envejecido bien porque han pasado bastantes años, la gente lo ha rosqueado bastante, nos abrió muchas puertas también. Tardó, tuvo sus bajones, pero que bueno, finalmente se dio.
RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023? ¿Cómo ven el presente del metal?
LUCAS: Arrancamos el año tocando con Avernal, que nos influenció muchísimo como banda y músicos, y volviendo a la primera pregunta, hemos tenido la oportunidad de tocar con muchísimas bandas, somos muy afortunados, tocamos con No Guerra, Dead Warrior, Minoría Activa, Medium, Avernal, V.I.D.A. Apreciamos mucho todo esto. Arrancamos ahí en El Bolsón con Avernal, que repito, los escuchamos muchísimo y nos encantan, y después con Induxión Mental, también de Neuquén, que te invito y lxs invito a que la escuchen. Este año estamos laburando en el tercer disco, creo que es nuestro mejor momento y va a representar eso. Estamos con los pies sobre la tierra, mucho más adultos, con responsabilidades de personas adultas (risas). Va a estar bueno. Ya arrancamos así y no nos podemos quejar. Me re flashea tener un buen trato con bandas que escucho en mi casa, me da la sensación de que no se le da a todo el mundo y me siento muy afortunado y agradecido por eso. Los queremos mucho. Y de tener este trato buena onda de mensajes, nos pasó de tocar en Bs. As. y que nos fueron a ver varios de las bandas que te nombré, eso es invaluable. El sueño del pibe (risas). Me lo llevo conmigo para siempre.
También organizando recis, nos pusimos la mochila de querer organizar y tener este trato con más bandas, tenemos planificado bastantes idas y vueltas para este 2023. El disco, te puedo adelantar, va a tener 7 temas, que 2 ya tocamos en vivo: Tormenta De Cenizas y Aduladores Del Fuego. Yo creo que a la gente que le gustó Resurgente, este disco les va a escuchar más, esas son mis expectativas como ejecutor de la música de este tercer disco.
Las propuestas en vivo están cambiando mucho y eso es muy importante, en el estudio pasa lo que quieran, pero en el vivo se ve la posta.
RC: La última es para que digan lo que quieran.
LUCAS: Te quería agradecer enormemente la oportunidad de esta entrevista, con vos y con la gente de allá de Buenos Aires, un saludo para toda la audiencia. Invito a que escuchen a Aversus, que nos sigan en Spotify, Instagram. Estén atentos a las redes de Aversus. Espero que les guste el vivo, que nos lo hagan saber, si no les gustó, también (risas). Nosotros somos gente muy abierta a todo tipo de críticas, y que por mi parte lo único que puedo decir es que nada les impida a hacer cosas, que se junten con la gente adecuada, que si uno organiza puede hacer cosas gigantes, que cortemos con esto del individualismo y a romper con los egos que todos los músicos somos bastante egocéntricos, si rompés con eso podés ver cosas y hacer cosas muy copadas, si cada uno aporta su granito de arena. Agradecer siempre el aguante, los mensajes, ya con que le pongan play es un montón. El ser parte de la vida de otro con la música es algo increíble. Capaz yo te estoy mandando este audio ahora para la nota y en una de esas hay alguien escuchando Aversus en su casa o en el colectivo o en donde sea y eso es increíble. Aprovechemos a laburar y hacer las cosas bien, que si tienen ganas de tocar que nos escriban que estamos abiertos a darles lugar acá por el Alto Valle, el demostrar que si nos organizamos sale todo. Agradecido por todo. Abrazo gigante.