Llegó el gran día. Hoy, viernes 10 de marzo, además del sábado 11 y domingo 12 se llevará a cabo en Zárate una nueva edición del FURIA METAL FEST organizado por V.I.D.A y con prensa de HERESY METAL MEDIA y NGD PRESS, reuniendo más de 60 bandas de distintos estilos de metal en una maratón increíble de música mostrando el gran momento de las bandas nacionales y sudamericanas. Para ello, armamos un especial de varias notas con algunas de las estrellas que estarán formando parte de este gran evento.
Los séptimos y últimos en participar son MASTIFAL, una de las bandas más representativas del metal extremo nacional. Hablamos con Miguel, su vocalista, quién nos contó de su regreso a los escenarios con la M, el futuro que se avecina, y un presente increíble…
RC: ¿Cómo se vienen preparando para el Furia Metal Fest? ¿Cómo se sienten al formar parte de tremendo festival?
MIGUEL: Ensayando muy fuerte con Mastifal y muy contentos de poder formar parte de un evento que ya va por su segunda edición, y que está apostando cada vez más fuerte, ya con una incorporación de una banda como Krisiun de Brasil. Felices de poder hacer nuestro pequeño aporte desde nuestro lugar para que esto siga creciendo y dando una mano a toda la gente que está laburando y soñando con hacer algo cada vez más grande.
RC: Debo decir, felicitaciones por el regreso a los escenarios, era una vuelta muy esperada. ¿Cómo vivieron ese Uniclub y también el tremendo Teatro De Flores con el que despidieron el 2022?
MIGUEL: Bueno, te agradezco las palabras, la verdad el inicio de todo esto lo vivimos con una expectativa muy grande porque hacía un tiempo que mucha gente allegada nos venía hablando y pidiendo que volvamos, que estaría bueno que hagamos algo, alguna juntada con Mastifal para volver a tocar alguno de esos temas que hacía tiempo que no escuchaban en vivo. Y fue muy grata sorpresa encontrar que un montón de gente apoyó y acompaño. Fue muy lindo, los dos Uniclub, y cerrar el año con tremenda fecha en El Teatro Flores ya con una puesta todavía más fuerte, las pantallas, gente que laburó muy bien y estuvo muy lindo todo. Las bandas que nos acompañaron y todo, fue todo hermoso. Ahora seguimos pateando la pelota para adelante y con ganas de tocar mucho en el interior que todavía hay gente que nos está esperando.
RC: Pasó tiempo desde “Cultura Brutal”, y creo que al día de hoy suena fresco como en 2016, ¿hay planes de nuevo disco? ¿Cuál dirección les gustaría tomar con este renacer de Mastifal?
MIGUEL: Esta es una etapa donde estamos todo con mucha tranquilidad, lo que tiene que ver con temas nuevos o material nuevo no escapa a ese criterio, además de que bueno, todos tenemos otras bandas en este momento. No se descarta hacer algo nuevo en un futuro, pero como te dije, hay algunas cosas maqueteadas, pero vamos muy tranquilos. Viendo y estudiando cada cosa que hacemos detenidamente, no nos vamos a apresurar por el momento en hacer algo nuevo.
RC: En “2010” lanzaron “Intermundia”, un disco con el que experimentaron y, en lo personal, creo que al día de hoy está adelantadísimo en muchísimas cosas con el panorama del metal, ¿cuáles son los sentimientos que tienen respecto a la composición de ese disco? ¿Qué significa para vos también al haber comenzado a incursionar en las voces limpias?
MIGUEL: En el momento de grabar Intermundia, teníamos ganas de hacer una apuesta fuerte, lo más fuerte que podíamos hacer en cuanto a la producción artística y la verdad que el sentimiento que nos queda es de una satisfacción muy grande porque fue el disco, hasta ese momento, que mejor pudimos hacer sonar, y donde también pudimos volcar todas nuestras influencias más allá del metal. Así que, es una pieza que estamos muy contentos de haber podido lograr.
RC:También estás cantando en Head y Guemes, y en marzo hacen tremenda fecha conjunta en Auditorio Oeste, ¿cómo te venís preparando mentalmente para tocar con tus tres bandas? ¿Y de qué manera nacieron Head y Guemes y qué representan para vos en esas dos distintas facetas además de Mastifal?
MIGUEL: Si, falta poco para la fecha del Auditorio y bueno, la idea es dosificar un poquito la energía para no quemar todos los cartuchos de una. Pero no, tranquilo, voy a tener tiempo de recuperarme y todo en el medio, porque van a haber otras bandas, así que nada, con tranquilidad. La verdad que en las tres bandas siento que puedo explorar diferentes matices, son todas distintas. Quizás en la que más puedo experimentar es en Head que es la que tiene más voces limpias y más coros, y por ahí una producción más grande a nivel artístico, son una satisfacción muy grande las tres, son una parte de mí. Estoy muy feliz de poder hacer estas cosas.
RC: ¿De dónde nacen tus líricas? ¿Hay alguna influencia literaria, cinematográfica o musical que quieras comentar?
MIGUEL: Como buen noventero, de chico consumí las películas clásicas de terror, que se yo, Stephen King, Cronenberg, había un montón, Sam Raimi, estoy haciendo memoria (risas). John Carpenter, algo de Kubrick también. A nivel de libros, obviamente Lovecraft, Poe, Mujica Lainez, todos esos que influenciaron el terror de los 80’s y 90’s, y antes también. Así que nació un poco el interés por el metal, me parece que de ahí. Era el ámbito donde mejor se podían proyectar esas temáticas e historias que había consumido de más chiquito, lo cual me parece muy interesante porque no, o creo yo al menos, en otros estilos no abunda ese tipo de temática como lo ves en el metal.
RC: Mirando en retrospectiva desde los primeros días, ¿qué le dirías al Miguel que recién entraba en Mastifal?
MIGUEL: Yo no grabé “Holocausto Mental” que fue el primero, entré después de ese disco. Soy muy fan de esa primera etapa de Mastifal. Le diría al Miguel de aquel momento que básicamente disfrute y que todo va a estar bien (risas).
RC:¿Cuáles son sus planes para este 2023?
MIGUEL: La idea es seguir tocando por el interior de nuestro país que hay un montón de lugares que todavía nos están esperando y la verdad que tenemos muchas ganas de volver después de tanto tiempo. Tocar en la mayoría de lugares que se pueda, tratando de hacer producciones de buen nivel, que es lo que queremos. Trabajando bastante en eso y cuidando la mayor cantidad de detalles posibles como para dar buenos shows y que la gente esté contenta de pagar una entrada para volver a escuchar los temas que seguramente crecieron en su adolescencia y tienen ganas de volver a disfrutar.
RC: ¿Cómo ven el panorama del metal nacional? ¿Cuáles bandas les gustan y/o con quién les gustaría tocar de las nuevas?
MIGUEL: La verdad que desde mi yo adolescente hasta ahora, he visto un avance muy considerable en todos los sentidos, a nivel consciencia de trabajo, producción, musical y eso la verdad que es muy positivo, muy lindo. Veo que se trabaja mucho mejor. No solo los músicos, también los técnicos, toda la gente que hace que una banda esté sonando arriba del escenario. Así que es muy reconfortante ver que se han superado un montón de cuestiones que antes parecía que no iban a cambiar. La organización de los eventos ha sido muy buena, se trabaja de otra manera, mucho más profesional. El material de las bandas está a la altura de bandas de afuera, también obviamente tiene que ver el avance de la tecnología y la posibilidad de que uno pueda grabar en su casa, experimentar y avanzar en el conocimiento, cosa que antes no se podía si no estabas en un estudio de grabación, o no tenías el dinero como para afrontar tal gasto. Eso era imposible de realizar, de hecho hubo muchísimas bandas en los 80’s y 90’s que estaban buenas y que por ahí no pudieron grabar nada, o en el mejor de los casos algún que otro demo que no tenía la mejor calidad. Así que el balance que saco es muy positivo.
Y bandas, mirá no sé si son nuevas, pero son bandas mucho más jóvenes (risas) y que están buenas. Te puedo nombrar V.I.D.A., que es una banda de la hostia, Cernunnos, una banda que tiene un nivel de producción altísimo y está muy buena. Y Descarnado, la verdad que en vivo te arrancan la cabeza. Esas son las 3 que me acuerdo ahora, pero la verdad es que contamos con una escena muy nutrida de variantes artísticas que no tienen nada que envidiarle a ninguna banda internacional.
RC: La última es para que digan lo que quieran
MIGUEL: Quiero agradecerte especialmente por tu tiempo y el espacio, a Rompiendo Cadenas, la gente que los sigue, y bueno, nos vemos en la ruta. Aguante el heavy metal. Apoyen a la escena loco que la verdad que a nivel económico no estamos en el mejor momento, pero estamos gozando de un momento a nivel artístico muy bueno y cada vez, creo que en ese sentido, vamos avanzando cada vez más y es muy positivo que podamos reconocer eso.