Hablamos con Matías Ibañez, mejor conocido como el Inka, cantante de CATACOMB, una de las bandas de death metal técnico y del metal extremo, en general, más activas del país. Y además también aporta su voz en Monje, otra gran banda de doom extremo. Su nuevo disco “Paradigm Shift” al caer, su particular manera de componer y una tremenda fecha que se viene este sábado 10 de junio en El Emergente de Almagro, y muchísimo más…
RC: ¿Cómo se vienen preparando para el sábado 10 de junio en El Emergente junto a Fuego Interior, Mitodian, Por Tierra Firme y Abbasi?
INKA: Para el 10 de junio, bien, realmente muy bien. Una vez que nos enteramos de la fecha, me acuerdo que armamos la lista de temas que íbamos a tocar, más o menos estipulando el tiempo que íbamos a tener, porque era como que simplemente nos habían contado la idea en un primer momento, de hacer la fecha y nosotros dijimos sí, ya está. No sabíamos, inclusive, creo que no se, no estaban confirmadas todas las bandas todavía, y nosotros, por las dudas, ya armamos una lista de temas. Así que sí, por suerte, llegamos muy bien a la fecha. Con todo armado y la verdad que muy emocionados. Tenemos muchas muchas ganas de tocar. Es una gran fecha con grandes bandas y en un lugar bastante copado, la verdad que suena bien y sabemos que podemos dar un show como nos gusta a nosotros. Estamos muy contentos.
RC: ¿Cómo se dio tu entrada a Catacomb y cómo te sentís al estar en la banda?
INKA: Mi entrada a Catacomb se da por conocer a Maxi, el guitarrista. Que si bien teníamos grupos de amigos en común y habíamos ido, nos habíamos visto en varios recitales anteriormente, nunca había tenido un trato tan directo con él, y en esa época él trabajaba en una casa de música y yo tenía ganas de comprarme un micrófono condenser, para practicar y mejorarme en técnicas, y bla. Sabía que él trabajaba ahí, así que me contacté con él, estuvimos hablando un rato, y él me dijo que estaba buscando vocalista para Catacomb, porque fue justo en la época en que estaban en pleno cambio de formación. Y ahí empezamos a hablar, día fui al ensayo más que nada para escuchar, y ya al siguiente al siguiente ensayo que fui, ya fui con un par de temas aprendidos y ahí arrancó todo.
RC: ¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con Cynic y Beyond Creation en abril y Perséfone en marzo?
INKA: La verdad es que es una locura, es una locura, porque son cosas que nunca medís o te imaginás que pueden llegar a ocurrir. Si bien uno trabaja incansablemente para que la banda progrese y que estas puertas y estas oportunidades se abran y se den, siempre te van a agarrar como levemente desprevenido. ¿Me explico? Eso por un lado, segundo el nivel humano de tratar con estas personas que uno las ve como bestias, ya sea Cynic, Beyond Creation o Perséfone. Te cruzas con estas personas y te das cuenta que son seres humanos comunes y corrientes, son personas que podrían tranquilamente pertenecer al ambiente del under y ser un colega más, un amigo, bueno, y que te podés llegar a juntar y cagarte de risa. Eso creo que es lo más loco con lo que me encontré, digamos. Pero la verdad que son muy buenas experiencias, gente muy cálida, y la verdad que no nos vamos olvidar jamás de eso, son cosas que no te olvidás nunca más.
RC: Hace un tiempo lanzaron Where The Numbers End, tremendo single debo decir, ¿qué se puede adelantar de Paradigm Shift? ¿Cómo se da el origen de los conceptos y letras para Catacomb? ¿Y en cuanto a la elección de escribir en inglés? ¿Les gustaría componer en castellano alguna vez?
INKA: Muchas gracias. La verdad estamos muy contentos con la salida de Where The Numbers End y estamos muy manijas porque salga el disco. Sobre todo, porque es algo bastante diferente. Por eso también el nombre Paradigm Shift, porque la verdad es que es un cambio de paradigma bastante grande. Yo que sé, la formación en sí, antes era a dos guitarras, ahora hay una sola, hay una persona que se encarga puramente de la voz, si bien Maxi sigue estando en los coros, tampoco es es lo mismo. También las composiciones son diferentes. Es un cambio bastante grande ya a nivel banda. No es un disco conceptual como el disco anterior, pero sí une bastante conceptos de lo que son las nuevas tecnologías, inteligencia artificial y cómo afecta a nivel humano eso a nivel social. A eso apunta un poco más el disco. Si bien hay temas que tienen temáticas totalmente aisladas de esto, en niveles a rasgos generales va por ese lado. ¿Y por qué en inglés? Los discos se planteaban en inglés desde un principio, más que nada para poder moverlos también hacia otros lugares donde el castellano no llega, básicamente. Pero la verdad es que estamos un poco hartos. No te voy a mentir. Estamos apuntando a que las nuevas canciones de Catacomb apunten a a nuestro idioma local. Más que nada, por un tema de expresividad de que es nuestro idioma y sabemos que vamos a poder reflejar las acciones y todos los mensajes que queremos dar mucho mejor, de una manera mejor de lo que podemos llegar a expresarnos en otro idioma.
RC: Hacen un death metal progresivo muy particular, como dicen ustedes, con la calculadora en mano, con una técnica increíble y unas métricas épicas, ¿cómo se da la composición en ustedes? ¿De qué manera aparecen las influencias a la hora de crear este sonido tan peculiar?
INKA: Muchas gracias por esos adjetivos tan bellos. Yo creo que de lo que es la composición también hubo un cambio de paradigma bastante grande. Ya arrancando desde el primer disco, Unavoidable Internal Processs, que todas las composiciones en su mayoría, no todas, pero en su mayoría fueron de Maxi y de Tincho, Después, en el segundo disco ya, si bien venían muchas cosas compuestas por ellos, una vez que entró Alexis, pudo meter bastante mano en todo lo que fue la composición, mismo trajo también cosas de su autoría, y cosas que también se fueron armando entre los tres. La mayoría de las cosas, no se si no me equivoco, todo el disco fue armado por Guitar Pro. Todo fue escrito, uno capaz escribía algo, le pasaba el archivo de Guitar Pro, y el otro iba completando, y así se fueron cerrando los temas. Con lo que respecta a las letras, muchas las hizo Tincho, el batero, algunas las hizo Alexis y otras, las hice yo. Pero, ya te digo, era un disco que ya venía laburándose desde antes de mi entrada y de la entrada de Alexis a fines del 2019, principios del 2020. Pero sí, se fue dando todo ahí. Con respecto a las influencias, la verdad que eso quizás es lo más divertido de lo que hacemos, que es algo quizás un tanto diferente o particular. Si bien tenemos muchas influencias parecidas con los chicos, también tenemos influencias que son diferentes. Hay cosas que le gustan a uno, hay cosas que le gustan a otro, las influencias, los estilos, quizás a todos nos gusta el Death Metal, a todos nos gusta el technical, a todos nos gusta el prog, pero, bueno, todos tenemos como influencias particulares diferentes, escuelas diferentes, quizás es eso lo que hace que el sonido siga sonando fresco, digamos.
RC: ¿Cuáles son sus planes para el resto de este 2023?
INKA: Con lo que queda de este año, la verdad, nuestro plan simplemente va a ser sacar el disco con todo lo que eso conlleva, como, por ejemplo, el merchandising, que es algo que nos vienen pidiendo bastante, pero bueno, estamos esperando que salga el disco para aprovechar y sacar todo en base a eso. Después, estuvimos hablando también con los chicos de mover nuestra música al interior del país, que es algo que nos hace mucha ilusión. Hay mucha música pesada en el interior, muy buenas bandas, y la verdad que compartir escenario con esas bandas y poder llevar nuestra música allá es algo que nos hace mucha ilusión. Así que estamos trabajando un montón para eso también. Y por otro lado, presentar el disco, que queremos hacerlo con todo lo que podamos, de la mejor forma que se pueda, así que estamos trabajando para eso, para que se dé este año también.
RC: ¿Cómo ves el panorama del metal en el país? ¿Cuáles bandas te gustan y con quien te gustaría tocar que todavía no se dio la oportunidad?
INKA: Justo a mí me venís con esa pregunta que me encanta. Mira, si bien la pandemia fue un desastre para todos, creo que nos permitió ver lo terrible que es no poder hacer lo que nos gusta. Y con ese concepto, con esa idea en la cabeza, cuando se reabrió todo, salimos todos con los tapones de punta. No nos importó nada, volvimos con todo. Y te hago ejemplos de bandas que estuvieron en períodos de inactividad mucho antes de la pandemia y volvieron con todo. Ejemplo, no sé, como Fuego Interior, que es una banda que habían dejado de tocar y ahora están de vueltas pero afiladísimos los pibes, lo que están tocando no tiene ningún tipo de sentido. Y bandas que me gusten, no sé, puedo estar todo el día nombrándote como Fibroma, Alienar, que sacaron un disco hace poco y tienen una propuesta muy interesante los pibes, Misa Negra, Exitium Creation, que los descubrí hace muy poquito y no puedo parar escuchar lo que hacen. Spontaneous Combustion de Tierra Del Fuego, Desecratuum, Mutilagia, estas son bandas del sur, que están re activas y está re bueno lo que hacen, re bueno. Bandas que marcaron el camino como Zoofilia, Avernal, que ahora se va al Obsene Extreme, y se mandaron una gira por Europa, Nvlo que se van al Wacken. Es una boludez decir que la escena está medio inactiva o medio lenta o medio parada. Las bandas no paran de crecer, no paran de crecer y no para de de salir más y más música, y eso está buenísimo, eso está buenísimo. La verdad que a mí me encanta.
RC: La última es para que digas lo que quieras
INKA: Primeramente te quería agradecer a vos y a Rompiendo Cadenas por este espacio, la verdad que es increíble que se sigan dando estos espacios para poder difundir nuestra música y la actividad de las bandas. Es un montón, y la verdad que se agradece muchísimo. Por otro lado, este sábado, 10 de junio, vamos a estar tocando en El Emergente de Almagro, junto a Mitodian, Fuego Interior, Por Tierra Firme y Abbasi. La anticipada está $1000 y $1500 en puerta. Están todos totalmente invitados. Muchísimas gracias. Y, bueno, si están interesados, nos pueden seguir en todas las redes sociales como @catacombprogdeath. Así que nada, muchísimas gracias.