Hablamos con MISERERE, hardcore metal con tintes punk y extremos, que este sábado 29 de julio están gestionando una fecha en Club Cultural Bula con NO FACE de Córdoba, TENEBRA de Zarate y GÉMINIS, en una velada repleta de sonidos oscuros, densos, breakdowns y catarsis. Esto es lo que tienen para decir…
RC: ¿Cómo se vienen preparando para el fechón de este sábado 29 en Bula con No Face de Córdoba, Tenebra de Zárate y Géminis?
Miserere: Hace varios meses estamos planeando esta fecha en Bula, con muchas ganas y manija de pasarla increíble, apostando a seguir trayendo bandas de distintos lugares.
RC: ¿Cómo se dio la conexión con No Face y cómo se sienten también de que sea la primera fecha en Capital para Tenebra?
Miserere: Con No Face conectamos por Instagram, es buenísima la rápida accesibilidad que se tiene hoy día gracias a redes, nos encantaba lo que hacían los chicos y en cuanto vimos oportunidad armamos el reci. Tenebra no es la primera vez toca en caba, pero si hace mucho rato no lo hacían, habían frenado un tiempo inclusive y es una de nuestras bandas favoritas de toda la escena, súper contentos de que estén con nosotros el sábado.
RC: ¿Cómo nace Miserere? ¿De qué manera se fue gestando ese sonido tan oscuro, pesado y peculiar que tienen?
Miserere: Nacimos en 2019, aún sin nombre en ese entonces, surge entre Luca y (yo) Rena, desde la búsqueda de armar una banda hardcore, ya mezclando los distintos géneros que nos gustaban. En su momento Luca (violero) armo dos o tres maquetas de lo que teníamos ganas de hacer. El primero al que convocamos fue Axel (bajista), luego probamos con distintos bateros hasta que entró Mati (batería), y después vino Pely (violera) quien aporto gran parte del sonido metalero de la banda. Actualmente Luca y Pely ya no están en la banda, por lo que continuo con gonzo y juan como violeros, quienes ya tocaban con Axel y Mati en otros proyectos, por lo que pudimos entendernos muy bien.
El sonido de la banda sigue siendo una constante búsqueda, que está altamente ligada al sonido del metal, entre moderno y noventoso. Desde el comienzo de la banda fuimos bajando la afinación, empezamos tocando hardcore afinado en standard drop D y fuimos bajando afinación y puliendo los instrumentos para llegar a la afinación actúal que es B drop A. En la que logramos la oscuridad que buscabamos en los riffs y en la cual calzo mucho mejor el tono de las vocales.
Hoy día estamos grabando nuestro primer disco, en el que seguimos trabajando en el sonido, y es también lo que va nos va marcando con claridad el sonido que queremos, todo el trabajo en el estudio nos ayuda mucho a acercarnos al audio que buscamos.
RC: ¿Cómo dieron con el nombre de la banda y qué significa para ustedes el mismo?
Miserere: Nace más que nada porque ranchábamos mucho cerca de Once, plaza miserere. Y es un punto muy interesante de capital, que conecta con varios transportes al conurbano y para varios de nosotros fue un punto de llegada a capital desde el conurbano durante años. También varios vivimos a pocas cuadras también algunos años.
Además de la emblemática plaza, que es una gran pantalla de secuencias, tiene la estación de subte, que nos resultó como un paralelismo con la cultura underground, subterránea. Miserere viene del latín misericordia.
RC: ¿De qué manera se fueron originando las letras en Miserere?
Miserere: Las letras parten todas de diferentes experiencias personales y la mala onda. Nada de positive vibrations, es todo el odio sacado hacia afuera, como un vomito, catarsis. Mucha critica a algunos manejes en nuestras generaciones, mucho mambo de superioridad moral…
RC: ¿Cómo ven el panorama del hardcore / metal nacional? ¿Cuáles bandas les gustan y con quién les gustaría tocar que todavía no se dio la oportunidad
Miserere: Nos copa mucho que al estar haciendo algo que podría catalogarse hardcore metal y punk podemos formar parte de distintas escenas y apostar a que se mezcle más inclusive todo. Es muy piola como crece la movida día a día, muy muy zarpado la cantidad de gente joven que se acerco en el último tiempo sobre todo. Y apostando a sostener los valores más importantes en nuestra opinión de estos géneros. No se trata solo de ir y tocar sino de dar espacio a nuevas bandas, no caer siempre en la misma gente, mismos lugares, solo CABA.. Por eso estamos intentando proyectarnos más hacia otros espacios o traer bandas de distintos lugares sea Bs As fuera de capital federal u otras provincias.
RC: ¿Cuáles son sus planes para lo que queda de este 2023?
Miserere: Intencionamos salga el disco que venimos trabajando todos con mucho esfuerzo. Realmente estamos haciendo esto de una manera muy distinta a las anteriores, hilando muy fino y deseando todo quede de una forma muy buscada.
RC: La última es para que digan lo que quieran
Miserere: Gracias por el espacio, por mantener activo este medio, por el apoyo, y esperemos vengan el sábado a bailar y pasarla increíble.