TIGRE ULLI + FOCO: anticipando el 18 de septiembre

Hablamos con Tigre Ulli, proyecto que encabeza María Zarntlejfer, quién fue fundadora de Las Ligas Menores, y Foco, la nueva banda de Mariano Castro, cantante de Mi Amigo Invencible hasta 2019. Pero si bien su introducción se remite al pasado, ambxs artistas respiran el presente y anuncian un futuro inmenso. El próximo 18 de septiembre estarán tocando juntos en El Emergente de Almagro, en el marco de los recitales aniversario del sello Surfer Rosas. Esto es lo que tienen para decir…

TIGRE ULLI

– ¿Cuáles son sus expectativas para la fecha del 18 de septiembre en El Emergente de Almagro? ¿Qué sienten al compartir el reci con Foco?
Esta vendría a ser nuestra segunda fecha del año, así que estamos con muchas ganas de tocar. Y la oportunidad de volver a tocar con Mariano Castro es genial, sobre todo porque nos conocemos desde hace muchos años y ambos estamos haciendo un camino parecido: irnos de una banda y animarnos a emprender algo nuevo.
– ¿Cómo surgió el nombre Tigre Ulli? ¿Qué representa para vos y cómo surgieron estas canciones?
Lo del nombre de la banda viene de una canción de Luna que me gusta mucho (Tiger Lily). Mi apodo es Luli y soy tigre de fuego en el horóscopo chino, ja. Así que es una mezcla de todo eso.
Por otro lado el proyecto surgió después de irme de Las Ligas. En un principio mi idea era básicamente retirarme y tocar sólo para divertirme pero no pasó mucho tiempo antes de darme cuenta de que necesitaba mantener ese espacio. Fue un proceso bastante largo de aceptación y un poco de duelo, así que esas canciones creo que nacieron como una necesidad en medio de todo eso.
-¿Cómo viviste la vuelta a los escenarios y qué pensás de esta nueva “normalidad” con protocolos en recitales?
La verdad que muy bien. Siempre estuve a favor de los recitales tempraneros así que esto ayuda. De todas formas creo que todo esto que pasó nos volvió más fríos, así que espero que las cosas se terminen de acomodar pronto para poder volver a estar cerca sin tanto protocolo.
– El año pasado sacaste tu primer disco homónimo, ¿cómo fue la composición del mismo?
Básicamente salieron de una catarsis, así que las fui componiendo sola. Como me gustaron las grabé bastante precariamente con un programita del teléfono y se las mostré a Tom Quintans de Bestia Bebé. Le gustaron, se entusiasmó y me propuso grabarlas. Así que juntos terminamos de darles forma y, con la ayuda de su hermano Pipe, las grabamos y esto fue lo que quedó.
– ¿De qué manera sobrellevaste el 2020 con la pandemia y cómo creés que impactó a la cultura?
La realidad es que fue un año muy particular en lo personal: viví mi primer embarazo encerrada, tuve mellizos en el pico de la pandemia y, obviamente, todo lo que eso implica. Francamente mi plan era sacar el disco y tocar hasta que no me diera más el cuerpo pero la pandemia nos obligó (al igual que al resto) a adaptarnos y encontrar la manera de seguir haciendo.
Desde mi casa hicimos varios vivos de instagram, participamos de festivales online y, al menos en nuestro caso, sentimos una revalorización de la cultura. Se sintió la falta y eso hizo que cada cosa que salía se festejara más efusivamente de lo que estábamos acostumbrados
– ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?
Por lo pronto volver a tocar y, de ser posible, grabar algunas cositas nuevas.

FOCO

– ¿Cuáles son tus expectativas para la fecha del 18 de septiembre en El Emergente de Almagro? ¿Qué sienten al compartir el reci con Tigre Ulli?
Muy manijas, es una de las fechas mas importantes que tenemos desde que arranco FOCO, nos encanta poder formar parte de un clasico como es la Surfer Rosas  y bueno genial compartir fecha con tigre ulli, su disco fue unos de los que mas me acompaño en la cuarentena, soy fan de ese sonido, ademas con luli y el resto de la banda nos conocemos hace mucho tiempo, seguro saldra un brindis para celebrar el reencuentro en los escenarios.
– ¿De qué manera nacen las canciones de Foco? ¿Cómo afrontás este nuevo emprendimiento compositivo?

todo nacio a partir de que tenia unas canciones que no entraban tanto en el imaginario de MAI ya que sentia que eran canciones mas intimistas que debian tener una intrumentacion mas escueta, durante la  produccion y grabacion de (A)cuatico la onda empezo a fluir con la banda y pense que seria bueno volver recuperar una dinamica grupal para componer, asi que ahora el juego se abrio bastante y  flasheo con los aportes de “les magics” (nombre interno para hacer referecniaala banda). de todas maneras  a la hora  encarar las composiciones sigo firme con la idea de estas canciones sean de facil traslado, que sean para cantar a capela je.

– ¿Hay algún concepto detrás de (A)cuático? ¿De dónde surgieron las influencias para las letras?

un dia escuchando “paisaje de catamarca” no podia comtener  la emocion, eso que ya la habia escuchado miles de veces a la  cancion, pero al parecer  los años en capital y su paisaje habian afectado demasido mi relacion con el entorno, en ese momento pense que estaria bueno escribir sobre la escenografia que acompaña las historias mas que las historias en si, al final (A)cuatico termino siendo un hibrido de las 2, la escenografia estaba clara, un verano mendocino, pero a la vez no podia dejar de contar algunas lineas que surgieron despues de atravesar un año trascendetal.

– ¿Cómo viviste la fecha debut en junio en el Ciclo Feliz en tu Mendoza natal?

uff, una hermosura, salio todo espontaneamente…. no tenia pensado tocar en ese viaje pero en un momento me llega la propuesta del ciclo y justo me cruce a Juan Diamante en un recital del Lean Lacerna, ahi le comente acerca de la invitacion y se ofrecio a hacerme de backing band, con integrantes de Diamantes del Paraway  todo salio con un color a bolero divino, nos divertimos un monton y pude cumplir uno de mis sueños que era tocar en medio de la montaña nevada, un lujo!

– ¿De qué manera sobrellevaste el 2020 con la pandemia y cómo creés que impactó a la cultura?
Fue dificil, quede medio en falsa escuadra como todo el mundo, lo de la cultura fue durisimo, fue de las pocas cosas que ayudaron un poco a nuestra salud mental y sin embargo fue tremendo el ninguneo que se comio
– ¿Cuáles son tus planes para el resto del año?
Ahora tenemos algunas fechas por delante y en el medio grabar un par de canciones que vamos a esternar en la surfer, eso en lo inmediato, el resto no lo sabemos pero si alguin quiere invitarnos a jugar al metegol o estar tirados en un terraza que nos avise je.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.