Hablamos con WITHOUT WARNING, uno de los fanzines más interesantes del último tiempo dedicado a la música en general. Axel, también bajista de Géminis, encontró en WW un alma mater para desplegar todo sus sentires pregonando data por doquier, además de estar activo con su banda y conviviendo con sendos proyectos a flor de piel. Esto es lo que tiene para decir…
RC: ¿Cómo nace Without Warning? ¿De qué manera surge en vos el escribir en general sobre la música que te gusta desde Kendrick Lamar hasta Malevolence por poner algunos ejemplos?
WW: Without Warning es algo que empecé hace muchos años con otro nombre, en 2015 tenía un zine llamado No Shelter, pero lo deje de escribir después de no poder encontrar la manera de realmente plasmar estéticamente ni sentimentalmente, lo que me generaba escuchar a mis artistas preferidos.
RC: ¿Cómo diste con el nombre Without Warning?
WW: En octubre de 2017, el 31 de octubre (Halloween), camino al trabajo, Spotify me recomendó un nuevo lanzamiento de Metro Boomin con 21 Savage, Offset, Quavo y Travis Scott.Es de mí discos esenciales, me lo tatué a la semana del lanzamiento y cuando quise retomar a escribir no había manera que no le ponga Without Warning al zine.
RC: ¿Qué relevo y vistas harías de estos más de 10 años en la movida del hardcore y del metal? ¿Cómo compararías aquellas épocas con las de ahora? ¿Encontrás pros y contras?
WW: Si hay algo de lo que me encanta de la actualidad es la cantidad de propuestas que hay, cada fin de semana y también entre semana tenés recitales de Metal, Emotional, Hardcore, Punk, que a la vez incorporan artistas de otros géneros como el Trap o el Rap.
También algo que me parece genial es que la mayoría de los recitales logra darles algo de dinero a las bandas y esto luego se ve reflejado en las bandas en sí, mejorando el nivel de puesta en escena, haciendo Merch y publicando nuevos lanzamientos.
Y algo que me parece que nunca va a cambiar es que desde que empecé a ir a recitales siempre está presente el querer ningunear al mosh, ya sea en bandas de metal o en una banda de hardcore, hay gente que habla, opina y baja línea sobre que está bien y que está mal. En un ambiente seguro, previamente consensuado por todos los participantes, desde el organizador hasta el público, les puedo asegurar que no hay más que divertido que desconocerse con amigos.
RC: ¿Cómo decidiste cada zine para escribir? ¿Cuáles artistas y/o bandas te gustaría incluir en futuras ediciones?
WW: Cada zine que tengo hecho es sobre artistas o discos que me encantan desde la primer escucha, ya sea sobre algo que escucho desde los 12 años como Arctic Monkeys o algo reciente como Code Orange o Knocked Loose.
Me encantaría hacer unas ediciones sobre Metro Boomin y Dr. Dre, es algo que vengo pateando desde hace mucho tiempo, solo que hay tanta información que aún no tuve tiempo de ponerme a escribirlos, pero son los próximos a realizar.
RC: ¿Qué rol ves en continuar editando en papel y de forma física los fanzines, además del gran presente que están teniendo los zines en todas sus vertientes?
WW: A mí me encanta ver mis zines en formato físico, con todo el avance tecnológico es inevitable que casi todo sea digital, pero no hay nada mejor que tener la edición física de algo que te encanta leer.
RC: Haciendo hincapié también en tu rol como bajista de Géminis, ¿cómo viviste y vivieron este 2023?
WW: Este año para mí fue algo increíble a nivel musical, durante muchos años viví con depresión por pensar que nunca iba a volver a sentirme feliz tocando con amigos.
Este año tocamos con bandas del calibre de Descarnado, Mil Caras, Sujera, Makt, No Face y con grandes amigos como Stryker, Revancha, Miserere, Dust, ViolenciaxViolencia y Neokira.
Pienso que somos una banda con una propuesta que puede caer bien en muchos géneros y también a
eso apuntamos este año, tocar ante público nuevo del mambo que sea.
RC: ¿Cómo fue el proceso de composición de los temas nuevos que sacaron en el split con Stryker y Lágrima de Venado Tuerto?
WW: El proceso de composición de Medusa y de Peso muerto fue un poco entrecortado por tocar y por cuestiones horarias de la banda, logramos terminarlos hace unos meses, pero ajustamos todo en el último mes donde Wally hizo un trabajo increíble en la mezcla.
El resultado final me deja muy satisfecho, las canciones de Stryker y Lágrima también son increíbles. Estrictamente Hardcore.
RC: ¿Cómo ves el panorama de la música subterránea y pesada del país y del continente? ¿Cuáles bandas te gustan?
WW: Escucho muy poca música nacional que no sea metal o subgéneros, pero si te puedo decir que hay bandas muy buenas en el género que busques, Indie, Trap, Pop, Punk, Argentina es una máquina de generar talento constante.
Mis bandas favoritas de acá son Nvlo, Descarnado, WRRN, Por Tierra Firme, Cursi no muere y Abbasi.
RC: ¿Cuáles son tus planes para este 2024 ya al caer tanto con Géminis como con Without Warning?
WW: Para 2024 con Géminis vamos a trabajar mucho para grabar nuestro primer disco de larga duración, es algo que sueño desde que los 15 años y poder hacerlo con mis amigos Leandro, Nicolás y Wally es algo increíble.
Y con Without Warning quiero comenzar a editar bandas en formato fisico, seguir escribiendo y siempre tratando de disfrutar los procesos.
Bueno, me gustaría agradecerte a vos y a rompiendo cadenas por la oportunidad de contar un poco más sobre que hago y quién soy.
Recomendarles que escuchen Jesus Piece, Malevolence, Travis Scott y Kendrick Lamar.
Y aunque cueste con todo el contexto socioeconómico en el que vivimos pedirles que no caigan en ser alguien pesado que todo el tiempo vive quejándose, hay que ser optimistas siempre que se pueda por uno mismo y por su entorno.
Muchas Gracias. <3