Hablamos con TOTS, quienes este sábado 28 de mayo estarán presentando por única vez su próximo disco antes de emprender viaje al Arctangent Festival en Bristol, de Inglaterra. La cita, que será en dos días, será junto a NNN en La Galería (Ricardo Gutierrez 4426) en Villa Devoto. Esto es lo que tienen para decir…
RC: ¿Cuáles son sus expectativas para la fecha del 28 en La Galería junto a NNN? ¿Cómo se vienen preparando para la misma?
TOTS: Desde que empezó este proyecto hace ya varios años nunca hubo una ventana de tiempo tan grande como esta de los dos últimos años en la que nos viéramos forzados a dejar de tocar en vivo por tanto tiempo. Creo que hay muchas ganas de volver tanto nuestras como de la gente para poder volver a disfrutar de ese intercambio enriquecedor que se da en los shows. Es un gusto además poder hacerlo con los amigos de NNN y su música.
Cada vez que preparamos un disco nuevo hay mucha intención de seguir creciendo, mejorando, y explorando cosas nuevas. Creo que nuestra preparación en este caso pasa por esto, poder plasmar nuestros aprendizajes, procesos y emociones en nuestra música.
RC: ¿Cómo se dio su participación en el Arctangent? ¿Qué sienten al representar al país en uno de los festivales más increíbles de la música alternativa y no convencional del mundo? ¿A cuáles bandas del festival tienen más ganas de ver?
TOTS: Se dio gracias al increíble esfuerzo de nuestros amigos de anomalía que trabajan un montón para poder acercar estas posibilidades a las bandas. También está bueno verlo como un reconocimiento a todo el tiempo y dedicación que cada uno de nosotros le entrega a este proyecto. Oportunidades como esta son un gran mimo para seguir motivados haciendo nuestra música.
Es muy lindo poder acercar algo nuestro a otros lugares del mundo. Queremos hacerlo con la mayor seriedad y profesionalismo posibles y ojalá sirva para seguir tejiendo lazos e intercambios entre distintas culturas.
RC: ¿De qué manera les impactó la pandemia y el parate musical? ¿Cómo sobrellevaron esos tiempos?
TOTS: Sin duda son tiempos de mucha transformación para todos y de grandes impactos que aún nos son difíciles de dimensionar. Para nosotros perder esa posibilidad de expresión y creación musical grupal en un mismo espacio y tiempo trajo sus dificultades. De hecho es el primer disco que grabamos sin haber tocado antes las canciones en vivo y conocer la reacción de la gente. Pero bueno todo tiene sus cosas negativas y positivas también fue una especie de descanso que nos permitió recargar energías y poder volver con más ganas.
RC: ¿Cómo se sienten al ser parte de Anomalía Ediciones y de qué manera ven el crecimiento del sello con el pasar de los años?
TOTS: Está buenísimo ser parte de un espacio compartido con otros y tener posibilidad de compartir la música y las experiencias. Es muy tangible el crecimiento tanto del sello como de todas las bandas que lo conforman y como disco a disco todo va mutando y mejorando. La verdad que a nosotros formar parte del sello nos ha abierto un montón de puertas y estamos super agradecidos por toda la confianza que depositan en nosotros.
RC: ¿Qué recuerdan de la grabación de “El tiempo pasa más rápido…”? ¿Cómo lo compararían con “Transmigration of the soul”?
TOTS: Yo creo que tenemos la suerte de haber tenido hermosas experiencias en la grabación de todos nuestros discos. Tuvimos la suerte siempre de haber podido armar grandes equipos con profesionales de distintas áreas que aportaron lo suyo no solo desde lo técnico sino también desde lo humano para crear el clima y energías necesarias para que nosotros pudiéramos hacer nuestra música. Y es por esto que los recuerdos son tan gratos, creo que a todos se nos dibuja una sonrisa cuando volvemos a escuchar alguno de los discos viejos, ver videos o fotos. Realmente disfrutamos mucho de lo que hacemos, nos reímos, aprendemos y seguimos creciendo juntos como músicos y personas. El primer disco fue un gran aprendizaje y nuestro primer gran paso para consolidar el proyecto y plasmar las primeras ideas que luego seguiríamos desarrollando. Del segundo disco personalmente recuerdo con gran admiración el nivel de simbiosis que habíamos logrado como grupo. Realmente habíamos puesto mucho compromiso y tiempo en los ensayos y en la grabación. El último mes fue de una convivencia diaria en el que ensayamos, grabamos, editamos, mezclamos, masterizamos todo de corrido hasta terminar el disco.
RC: ¿Cómo ven la escena math rock / experimental y en general cultural de Buenos Aires? ¿Cuáles bandas les gustan?
TOTS: No solo en Buenos Aires, sino en todo el país, si buscas un poquito descubrís artistas increíbles. Creo que hay una enorme cantidad de talento dando vueltas, buenos aires es una ciudad culturalmente muy rica ojala eso se puede seguir fomentando y profesionalizando. Sin duda en los últimos años toda la escena musical ha crecido y se ha diversificado lo que está genial porque te permite nutrirte y experimentar propuestas sumamente distintas que luego impactan en tus ideas y trabajos.
RC: ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?
TOTS: Es un año muy movido para nosotros, el viaje, el nuevo disco, volver a tocar en vivo, con grandes proyectos. Queremos ir despacio, paso a paso pudiendo dedicarle todo nuestra tiempo y atención a nuestros objetivos y a todo lo que se nos va presentando para asi realmente poder aprovecharlo y disfrutarlo.
RC: La última es para que digan lo que quieran
TOTS: Te agradecemos mucho este espacio, el tiempo y el esfuerzo dedicado a la nota y a hacer llegar nuestras palabras. Siempre esta buenisimo poder agradecer a todos los que nos escuchan y nos bancan ya hace tiempo y decirles que nos llena un montón cuando se acercan y nos expresan su emociones, opiniones, y comentarios de nuestra música. Haganlo en cada oportunidad que tengan! Abrazo grande, los esperamos este 28 de mayo. Al regreso del viaje habrá nuevas fechas que ya iremos anunciando. Gracias!
///////////////////