Hablamos con Lucas de ALMANAQUES, indie rock con toques dream pop y viajes envueltos en ecos de guitarras, órganos envolventes y ritmos calmos construyendo atmósferas místicas. Hoy, dentro de unas horas, van estar participando del NOISE SWEET NOISE VOL. II en Espacio Cultural Moscú, acompañando a LOS SUBTÍTULOS y POLGAR 3 en una noche que promete ser memorable. Esto es lo que tiene para decir…
RC: ¿Cuáles son sus expectativas para el Noise Sweet Noise II de este viernes 12 de mayo en Moscú? ¿Cómo se vienen preparando para la fecha junto a Los Subtítulos y Polgar 3?
LUCAS: Tenemos altas expectativas porque vamos a estar presentando “Algún Día”, que es una de las nuevas canciones que estuvimos trabajando el año pasado y va a ser parte de nuestro nuevo álbum.
Es un placer formar parte de un nuevo ciclo Noise Sweet Noise, nos encanta la propuesta de Nicanor, compartimos mucho en visión, gustos, intereses y bueno, nos importa a todos el arte. Es algo, supongo que esencial en nuestra vida. Compartir esa noche con Los Subtítulos y Polgar 3 nos parece genial, son proyectos muy interesantes que nos encantan, cada uno tiene su sonido particular y fresco dentro de la escena, además son músicos que admiramos y que vimos muchas veces en proyectos a lo largo de los años y formaron parte de nuestra adolescencia, nuestra juventud, nuestro aprendizaje, o nos impulsaron a querer hacer música también.
RC: Hace nada lanzaron “Algún Día”, un nuevo single, ¿Cómo fue la creación de esta canción y qué sentís que representa en esta nueva etapa de Almanaques?
LUCAS: Surgió hace unos años de forma muy espontánea. Me suelo reunir con Oli a escuchar música, improvisar y bueno, en una juntada en particular conectamos los instrumentos y empezamos a probar, tirar ideas, lo que surgiese en el momento, y esa fue una que nos llamó la atención también y siempre la tuvimos presente. Cuando se formó Almanaques como banda nuevamente saliendo de la pandemia, pudimos darle forma de una vez por todas y quedar conformes con la canción en sí.
Representa cambios, probar cosas nuevas. Así como Fer fue clave en poder darle forma a las canciones y después Edu y Luchi se incorporaron y pudimos probar cosas nuevas, ir a grabar a La Casona, probar sintes, teclas, grabar guitarras, ir usando distintos matices que hasta el momento no habíamos usado en Almanaques y que bueno, siempre hay inquietudes o ganas de jugar con lo que a uno lo rodea y con lo que va apareciendo también.
RC: ¿Cómo nacen las instrumentalizaciones en ustedes? ¿Qué lxs influencia y cómo vivencian interpretar sus canciones en vivo? Siempre me llamó la atención como las voces en sus breves apariciones se convierten en un instrumento más y cómo todo converge de una manera tan simple en su complejidad.
LUCAS: ¿Cómo nacen las instrumentalizaciones? Y en parte es inspiración y en parte es impulso de querer hacer algo. Uno no espera la idea, sino que tiene que agarrar el instrumento y tocar, ¿no? Y ver qué le agarra el oído a uno, qué es lo que suena y te llama la atención. Y bueno, tratar de darle una leve forma o una pequeña estructura para después que cada uno de la banda lo incorpore y vaya aportando a la idea y bueno, entre todos terminamos desarrollándolo y tratando de llevarlo para el lugar que queremos.
Y nos influencia a escuchar mucha música me parece creo que es lo que más nos gusta, nos apasiona después cada uno tiene su vida, rutina, trabajos, que bueno, me imagino que tener la banda es una forma de escapismo y de reconfortarse más allá de… De todo el resto.
Cuando tocas en vivo uno se mentaliza para ese día en específico, me parece, y Tomás el impulso y bueno, una vez que arrancaste empieza a fluir y te dejas llevar por las canciones creo que ya hay una conexión ahí entre los cinco y eso, dejarse llevar y salirse un poco de sí mismo solo tocas y suenan las canciones, no? Quizás la canción excede a la persona en algún punto.
Sí, las voces surgen del mismo proceso de juego, improvisación, inspiración y dejarse un poco llevar y bueno, se acoplan o adaptan a lo que estamos tocando.
RC: ¿Qué recordás de las grabaciones de Feriado y Lejos allá por el 2018?
LUCAS: En el 2018 formé parte de una banda que se llamaba Las Mentiras y junto a ellos y a un grupo de amigos formamos Hotcake Discos donde queríamos hacer música de forma independiente, autogestionarnos, nos grabábamos a nosotros mismos, filmábamos, había filmación, había fotografías, Hacíamos nuestros propios ciclos y eventos, tocábamos y compartíamos movida con toda la gente. Eventualmente así conocí a Oli, que él estaba tocando en ese momento con Niño Mercurio, editando casettes en Sin Tierra Discos, nos llegó a editar a nosotros y bueno, en esa época, viendo todo este impulso y ganas de grabarnos y tocar, Me compré mi primera placa de audio de dos canales, la que sigo usando y teniendo, y empecé a probar grabarme a mí mismo en casa, conectar una guitarra, una guitarra, un teclado y ver cómo funcionaba todo esto. Así que bueno, así surgieron Feriado Y lejos. Literalmente estaba encerrado en casa a un feriado y aproveché el momento.
RC: ¿Cómo nació la relación con el hermoso sello Fuego Amigo Discos? ¿Qué sienten al ser parte de tanta historia?
LUCAS: Fuego Amigo Discos nos marcó desde la década pasada. Estando en la secundaria, consigo mis primeros instrumentos y formo mis primeras bandas con amigos, nos intrigaba saber qué pasaba a nuestro alrededor y Fuego Amigo ya estaba generando ciclos y propuestas. Descubrir por internet El Ruido & El Espacio y ver la sesión que grabaron los Temporada De Tormentas, fue un momento que nos marcó bastante. Escuchar a Los Días, a Medalla Milagrosa, Los Bosques, a Verde & Los Caballos A Marte, y ver lo que ofrecían y sonaban de una forma tan particular y única. Todo eso estaba y está dentro de Fuego Amigo y decía mucho de la visión de ellos.
Formar parte de Fuego Amigo Discos es un honor, es un poco surrealista, después de tantos años como espectador y oyente de sus álbumes y artistas y ciclos, eventos, habernos acercado y formado un vínculo con Fer, con Marian, con Santi, con Gerry, son gente excelente los aprecio un montón y bueno, es admirable el esfuerzo que hacen por impulsar el arte del país y de estas propuestas musicales interesantes o alternativas que salen de lo más tradicional.
RC: ¿Cómo ven el panorama y presente de la música emergente del país? ¿Cuáles bandas les gustan y con quién les gustaría tocar que todavía no se dio la oportunidad?
LUCAS: Después de la pandemia hubo un resurgimiento de la música emergente. Creemos que mucha juventud salió a expresarse y crear arte y trayendo canciones y música variada, de diferentes estilos, experimentando, y bueno, estamos en un momento muy interesante donde pasan muchas cosas, pasa de todo, y bueno, en contraste hay pocos lugares quizás, espacios culturales y centros o bares donde se pueda tocar y donde pueda desarrollarse más todo este conjunto de nuevos artistas y no tan nuevos que conviven e intentan que al menos acá en Capital pasen cosas.
Oli tenía muchas ganas de tocar con Polgar 3 y bueno, este viernes se va a dar eso. También pensábamos en 107 Faunos, que es una banda que apreciamos y admiramos mucho, la verdad. Bueno, y como decía en la respuesta anterior, hay tantas cosas pasando que uno se involucra o va a escuchar o ver bandas y te dan ganas de tocar, te inspiran a tocar y creo que eso es parte de estas escenas actuales y este resurgimiento de lo que pasa ahora, La Real Academia es una que nos gusta mucho también.
RC: ¿Cuáles son sus planes para el resto de este 2023?
LUCAS: Planes para el resto del año tenemos otro sencillo que que publicar y bueno el álbum en el que estuvimos trabajando todo el año pasado y bueno, salir a tocar, salir a mostrar estas canciones y compartirlas con la gente volviendo a respuestas anteriores, que en fin es eso, es generar momentos de expresión donde, No sé, todos la pasemos bien un rato y disfrutemos de música.