ANOMALÍA EDICIONES: “El viento sopla a favor del barco anómalo”

Hablamos con Juan Godfrid, una de las personas detrás del colectivo Anomalía Ediciones, uno de los sellos más importantes de la música autogestiva sudamericana, quienes esta semana estarán trayendo a Delta Sleep de Inglaterra y Tortuganónima de Chile al país, en el marco de un nuevo Anomalía Fest. Esta data y mucho más…

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            RC: Luego de la pandemia y la postergación de las fechas de Delta Sleep, ¿cómo se gestó este tour junto a Delta y Tortuganónima nuevamente? Teniendo en cuenta varias fechas agotadas, ¿esperaban tal recibimiento?

Juan: La pandemia fue complicada para todos los sectores de la industria musical, del más chico al más grande. Reactivar una escena tan chica como el math rock a escala de una gira requirió de mucho impulso; por eso tomamos tres decisiones importantes: Llamar a todo el tour Anomalía Fest, siendo Anomalía un referente dentro de LATAM en el math rock; además encargarnos de que Tortuganónima pudiese acompañar a Delta Sleep en toda su gira, por que muchos fanáticos del math rock, por más loco que parezca, les importa casi tanto la escena de LATAM como la del mercado mas grande (siendo este EEUU, UK y Japón); y por último llevar a cabo toda la gira con el apoyo de Fecking Bahamas, el site mas importante del mundo dentro del género.
En cuanto a las fechas agotadas; no, realmente esperábamos mucho menos, pero es un indicador de que el viento sopla a favor del barco anómalo.

RC: Hace unos años trajeron a TTNG, además de también ya realizar conciertos internacionales tanto llevando bandas a otros países como viceversa ¿hay alguna banda que les gustaría poder traer en algún momento? Vale mencionar utopías si lo desean.

Juan: Ya estamos organizando una gira importante de una de las bandas pioneras del math rock; aún no podemos mencionar cual es; así que omitiendo esa y yendo a la pregunta de qué bandas nos gustarían traer se podrían decir: American Football, Karate y Standards.

RC: En vista de estas épocas en donde predomina el formato digital, ¿qué relevo ven del traspaso del formato físico al ya mencionado digital? ¿Algunas bandas del sello piden el físico?

Juan: Por suerte las bandas del sello son gente con muchísimo conocimiento de la industria musical y de sus ciclos y movimientos. Lo importante, no solo para anomalía, es entender cuales son los movimientos adecuados hoy día dentro del entorno digital. Hay que estar al día siempre en saber hacia donde apunta el mercado para poder darle el mayor beneficio a las bandas. Entrar en un playlist grande o un playlist oficial hoy es lo que más redito da en el entorno digital, y luego queda el vivo; que poco a poco cada vez se va reactivando más.

RC: Este año estuvieron editando varios lanzamientos muy interesantes como los de Kyori, Disonar, Fin Del Mundo, lo próximo de Nadar De Noche, 3223, entre otros (no me quiero olvidar de ninguno), ¿qué resumen harían de la vida del sello en cuanto a las ediciones? ¿Alguna preferida o especial por alguna razón a lo largo de los años?

Juan: Hay algunas ediciones que tenemos como pilares en la historia del sello, por que han marcado épocas del mismo, en la forma de trabajar, en aprender cosas nuevas, y en abrirnos puertas a nuevas cosas. Se podría decir que algunos de los que más atesoramos sin duda son: el primer EP de archipiélagos, el segundo LP de Hungría, Memorias de Malviaje, el primer disco de Kjjjjjjjjj, el EP de Puerto Austral y el EP debut de Fin del Mundo.

RC: Hace unas semanas estuvieron lanzando la filial europea con sede en Barcelona, ¿cómo surgió la idea y qué sienten al ver cómo se llevó a cabo? ¿Tienen artistas en vista de esas regiones?

Juan: La filial europea no es más que un paso en una extensa lista de proyectos a llevar a cabo dentro de Anomalía. Hace ya varios años tenemos contacto con sellos de afuera que nos gustan mucho por su forma de trabajar y por las bandas que manejan, y abrir una filial en Europa nos permite estar en contacto más directo con ellas y poder posicionar a Anomalía a escala global y no solo dentro de LATAM.
Ya hay dentro de la filial europea dos grupos: Sorry Kini, de España y Let’s Swim, Get Swimming, de UK; y hay muchas más por anunciar.

RC: Cuéntennos un poco acerca de las Sesiones Anómalas, ¿de qué manera se crearon y cuáles sesiones próximas se vienen (si se pueden decir claro?

Juan: Las sesiones anómalas surgen inspiradas en distintos formatos que nos gustaban y que pensábamos que podían ser adecuados para nuestros artistas, mayormente Audiotree y Small Pond Sessions. Efectivamente, el público las recibió muy bien y es algo que nos gusta mucho llevar a cabo. Hay próximas (tba).

RC: ¿Cómo ven el presente de la música autogestiva nacional y los vaivenes de cómo se ve la cultura hoy en día? Yéndonos al lado más del estilo que de alguna manera lxs caracteriza, ¿cómo ven el math rock y sus vertientes en el país y Sudamérica? ¿Alguna banda nueva que les gustaría fichar o trabajar?

Juan: En cuanto a la música autogestiva: el mainstream hoy día mueve masas virtuales tan grandes que muchas veces pone expectativas mentales que son irrealizables. Hablemos por un segundo a gran escala: las Bizarrap Sessions cuentan las millones de visualizaciones POR MINUTO (aclaración: más que merecido lo tiene); pero a veces eso nos deja en un marco de pensamiento de que si no tenemos logros de esas magnitudes lo que hacemos es un fracaso.
Yendo de nuevo a lo anterior; no esperábamos que la gira de Delta Sleep tuviera tantos sold outs; y ahí están, la gente sigue consumiendo rock, sea cual sea s vertiente, o mismo Fin del Mundo lleno un Niceto hace muy poco. Para resumir: los números a los que a veces estamos acostumbrados en el entorno digital a veces pueden confundir hacia donde está el norte de lo que uno debe hacer; sin embargo nosotros seguimos haciendo lo mismo de siempre, y está funcionando cada vez mejor.
Respecto a bandas que nos gustarían fichar: en Argentina están apareciendo de a poco nuevas propuestas, no solo de math rock, sino de otros estilos también interesantes que abordan la música de una forma no tradicional; y si, tenemos algunas en vista con las cuales nos gustaría trabajar. A nivel internacional; bueno, hay varias a ser incorporadas mediante Anomalía EU.

RC: También hace unas semanas se anunció la KEXP en Argentina y Fin Del Mundo, banda del sello, va a estar participando, ¿cómo se sienten respecto a eso? Desde ya, felicitaciones tanto para ellas como para todo el colectivo anómalo, además de los hermosos logros de TOTS en el Arctangent, (como ya lo hicieron los Puerto Austral en 2019) y la ya mencionada gira de Delta.

Juan: Fin Del Mundo ha roto todos los esquemas para lo que es o era Anomalía ediciones. Han logrado llevar el nombre del sello a lugares impensables, y es todo trabajo de ellas realmente. Sinceramente esperamos que puedan seguir creciendo y junto a ellas el sello; nos encantaría que toquen en lugares como el Lollapalooza o el Primavera Sound.

RC: ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Juan: Realizar el Anomalía Fest de fin de año, al cual internamente estamos llamando “Anomalía Deluxe”, anunciaremos más al respecto llegado el momento.

RC: La última es para que digan lo que quieran

Juan: “Anomalía es un colectivo de artistas con la experimentación y el acercamiento no tradicional a la música como búsqueda en común”. Esta ha sido siempre nuestra autodenominación, y lo seguirá siendo.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.