Bestia Bebé: vamos a ver el fin del mundo otra vez

Hablamos con Tom, cantante y guitarrista de Bestia Bebé, una de las bandas más importantes y activas del indie rock nacional, quienes se encuentran en una gira llamada “Gira Por Nada” a raíz de su último disco de estudio lanzado el año pasado. Tocando hoy viernes 3 de septiembre en el Centro Cultural Padilla de Temperley junto a Rayos De La Niñez y el sábado 18 del corriente junto a Las Sombras en el Centro Cultural San Isidro de San Isidro. Esto es lo que tiene para decir…

RC: ¿Cuáles son sus expectativas para la fecha de hoy en El Padilla de Temperley junto a Rayos De La Niñez como parte del aniversario de Surfer Rosas?

T0m: Expectativas, bueno, muchas (risas). Por suerte ya pudimos volver a los escenarios, tocando en Capital, La Plata, Quilmes, de a poco volviendo al ruedo, ¿no? Seguir presentando el disco nuevo, “Gracias Por Nada”, que como saben, no fue tan fácil para poder tocarlo en vivo, con muchas ganas de tocar en El Padilla que nunca tocamos, más que nada eso, contentos.

RC: ¿Cómo fue el proceso de composición de “Gracias Por Nada”? ¿Qué significa el título del disco para ustedes?

Tom: Fue bastante largo, son canciones que compuse entre el 2015-16 hasta el 2019 que lo grabamos. Después, el título “Gracias Por Nada”, sale de la canción “Un Documental Sobre Mí”, que una parte dice eso y me gustaba. Lo primero que surgió del disco fue la tapa, una foto de una pareja, dos personas en plan bastante romántico y necesitaba una frase que cortara un poco de eso y lo romanticona de la tapa, me sonaba bueno porque miraba la foto y decía “gracias por nada” y no entendía si estaba todo bien o todo mal, un buen contraste con esa imagen.

RC: ¿Qué recordás de las épocas de “Bestia Bebé”, su disco homónimo del 2013? ¿Cómo lo compararían con la manera de laburar de ahora y los tiempos que corren?

Tom: Recuerdo una época muy linda, éramos de tocar mucho en lugares muy chiquitos y me acuerdo que empezaba a ir bastante gente a vernos, tocábamos mucho con bandas amigas como Hojas Secas, Las Ligas Menores, se había armado un grupo muy lindo de amigos, íbamos para todos lados, tomábamos un poco de más siempre en todos los shows (risas), un método muy festivo. El principio tiene eso, ¿no? Ir dando los primeros pasos y aprendiendo y conociendo un montón de cosas nuevas, fue un momento muy lindo. Justo ahora es un momento raro con todo lo de la pandemia, pero la banda se mantiene siempre activa. Fuimos a tocar a muchos países y girar bastante por afuera en España, México, ya a otro alcance y nos pone muy felices haber crecido así como banda.

RC: Este año están celebrando también diez años de vida, ¿hay alguna meta en particular que sentís que te gustaría cumplir con Bestia?

Tom: La única meta que tengo es poder seguir haciendo canciones que estén buenas, que me gusten y que le gusten a los pibes. Como que eso de las metas y cumplir años, la verdad me chupa un huevo, no soy de darle mucha bola a todo eso. Poder seguir haciendo música que nos guste y nos divierta, que nos siga haciendo bien tocar.

RC: ¿Cómo se dio el comunicarse con lxs invitadxs en “Gracias Por Nada”? ¿Qué sienten que le aportaron las hermosas participaciones de Mora Sanchez, Santi Motorizado y María Zamtlejfer a “Qué Clase De Ciudad Es Esta” y “Eucalipto”?

Tom: La idea con este disco era no ponernos los límites que nos habíamos puesto antes. Por eso si un tema necesitaba un teclado o cinco o dieciocho guitarras, ya fue, meterlas, o si tenía que ser acústico, hacerlo, o con otro sonido, etc. Era con cada canción probar lo que realmente necesitara el tema, me pareció que estaba bueno para “¿Qué Clase De Ciudad Es Esta”?, por la melodía, pensé en Santiago y lo mismo con Morita que me gusta mucho cuando canta grave y que con mi voz iba a quedar algo copado para sumarle al tema. Y después con Luli, para una canción muy especial como “Eucalipto”, dedicada a ella digamos, caía de maduro invitarla y me gusta mucho cuando canta como tranquilito y para la canción quedó muy lindo. Era pensando en base a qué necesitaba cada tema.

RC: ¿Cuál es tu opinión acerca del enorme abatimiento que vivió la cultura durante el 2020 con la postergación de recitales y demás? ¿De qué manera impactó esto a las bandas para vos?

Tom: La pandemia frenó todo, todos los ambientes. En nuestro caso en particular, nuestro trabajo, la fuente de ingresos. Más allá de tener otros laburos, a varios de nosotros mató el principal ingreso y de los que laburan con nosotros como sonidistas, plomos, managers, a todos nos golpeó muy fuerte. Fue un año, año y medio y sigue siendo muy duro para poder volver a estar de pie y a la normalidad. En ese sentido fue muy complicado, suspendimos muchos planes, muchas giras, nosotros íbamos a sacar el disco, tuvimos que pasarlo para más adelante sin saber cómo iba a ser la presentación, los viajes y eso. Mismo ahora no se sabe bien. La verdad fue muy difícil y sigue siendo.

RC: ¿De dónde vino la inspiración para las letras de las canciones de “Gracias Por Nada”? ¿Va mutando esa influencia con los años?

Tom: La premisa es no escribir sobre lo que ya escribí antes y no sentir que me estoy repitiendo. Una canción sobre un auto o no, bueno, no hacerlo más o enfocarlo por otro lado. Sentir que no estoy robando siempre con lo mismo (risas). Eso primero que nada. Es un disco muy de experiencias mías, sentimientos, ideas y pensamientos que tuve a lo largo de los años, surgen a partir de eso y después hay cosas que no tienen sentido, otras más reales. Un poco de experiencias personales.

RC: ¿De qué manera sobrellevaron y sobrellevan estas épocas de pandemia y cómo fue la vuelta a los escenarios?

Tom: Fue buenísima la vuelta a los escenarios, la esperamos mucho tiempo. Pero nos extrañaba mucho el hecho de tocar en vivo y ensayar. También fue raro porque no es volver a lo de antes en un 100%, hay mesas, barbijos, protocolos. Nosotros con barbijo todo el tiempo pero el miedo de contagiarse siempre está. Fue muy lindo volver y todo pero sigue siendo un poco raro esta “normalidad”, como odio decirle nueva normalidad porque me parece una mierda (risas). Por ahí el día de la vuelta sea cuando pueda ser todo como antes con la gente parada y haciendo pogo.

RC: ¿Cuáles son sus planes para el resto de este 2021 y cómo se preparan para la fecha en el Centro Cultural San Isidro?

Tom: Los planes son los mismos de siempre, tocar el disco, viajar, ir a donde no pudimos ir. Por ahí no para este año pero el año que viene capaz a Chile, Perú, España o México, todos lugares donde tuvimos fechas suspendidas. Poder tocar el disco en todos lados, a provincias que no se pudo visitar también. Ya venimos preparados con las fechas tocando un poco seguido, bien entrenados. Muchos temas nuevos, muchos temas viejos. Un show de más de una hora, estamos, estamos bien.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.