CALIOPE FAMILY: MOVER LAS BARRAS DE ROSARIO

Hablamos con Camilo, baterista de CALIOPE FAMILY, una de las bandas más activas y representativas del hip hop nacional con distintos toques de otros estilos, oriundos de Rosario, quienes este domingo 20 de noviembre estarán comenzando su Rosario Barras Tour junto a los Golden Boyz (también de Rosario), en CABA, Buenos Aires, más precisamente en The Roxy Live (Av. Niceto Vega 5542, Palermo). Su próximo tercer disco de estudio, un 2022 cargadísimo, fechas por todo el país y en vistas de empezar el 2023 en el Cosquín Rock, y mucho más…

– ¿Cómo se vienen preparando para esta gira junto a los Golden Boyz que se va a llevar a cabo a partir de este domingo 20 en The Roxy Live de CABA, y sigue en San Justo, Montevideo, Córdoba, Santa Fe y Mar Del Plata? ¿Cómo se gestó este Rosario Barras Tour?

Camilo: venimos preparando con muchos ensayos, en el medio también estamos grabando. Bueno, los pibes de Golden Boyz se están preparando para hoy viernes 18 que presentan el disco triple “Tesoros En La Tundra” acá en Rosario, en un show completísimo. Y en conjunto, a full para este domingo 20 en The Roxy Live de Capital Federal, allá en Buenos Aires. Como bien decís, sigue en San Justo, Montevideo, Córdoba, Santa Fe y Mar Del Plata. Estamos metiéndole y trabajando mucho, costó un montón llevarlo a cabo, pero muy contentos de que lo vamos a hacer y de que nos animamos. Este tour se gestó un día acá en mi casa hablando con el Sirio, en una charla de música, de la movida. Los dos estábamos con esta inquietud de que queríamos hacer algo por fuera de Rosario para fin del 2022, dar vueltas por Buenos Aires y otros lados, y no teníamos mucho en mente. Cuando nos planteamos esto nos dimos cuenta que lo mejor que podíamos hacer era hacerlo juntos, sacar afuera de Rosario una vuelta por lo menos una única vez, mover las barras de Rosario. El nombre nace de esa canción de los pibes, de los Golden Boyz, que se llama justamente “Rosario Barras”, que justo está Brapo en ese tema y así lo apodamos al tour.

– Hace unos meses sacaron “Hasta El Hood”, ¿cómo viene la composición del disco? ¿Y cómo ven este trayecto con los singles que lanzaron con “Relajado” y “Vacaciones” post “Chainz”?

Camilo: justo ese tema, “Hasta El Hood”, no va a ser parte de nuestro próximo material, pero venimos muy bien con la composición del disco. Básicamente venimos lentos, nos hubiese gustado sacar más material desde que lanzamos “Chainz”, pero bueno, también tiene su proceso creativo que lleva mucho tiempo y al que hay que dárselo, porque básicamente así generás que sea algo único.

– ¿Qué resumen harías de este 2022 y la vivencia del show en Buenos Aires en Niceto de hace unos meses?

Camilo: super positivo, ese es el resumen. Es y fue nuestro mejor año. Nos movimos muchísimo. Muchas cosas positivas sucediendo juntas, así que muy contentos por todo. No solo Buenos Aires, también estuvimos en Córdoba, en Speak Easy tocando nos fue muy bien. Y lo que vendría siendo esta gira también sumado a todo lo hecho y gestionado en Rosario.

– ¿Cómo se vienen originando las temáticas líricas para las canciones que se vienen? ¿Hubo algún cambio compositivo o conceptual desde “Rhythms And Rhymes?

Camilo: de eso se ocupa nuestro compañero Brapo, siempre fue así. Él la maneja siempre de manera distinta, recorriendo distintas temáticas. Cambios compositivas y conceptuales hay bastantes desde “Rhythms And Rhymes”, la banda maduró mucho y las cosas que hacemos son muy distintas a las de antes. Así que nada, hay muchos cambios.

– ¿Hay alguna canción en particular de Caliope que sea tu preferida? Si es así, ¿por qué?

Camilo: creo que podría ser “U Know”. Por el estribillo, por lo que dice, por todo. Es una re canción que tenemos y admito que soy fanático de nuestros temas. No me gusta mucho por ahí o no soy tan fana de los temas de rap sin estribo, o todo rap, no es lo que más me gusta, pero esa canción tiene una partecita rapeada recontra melódica, en el estribo que es muy cantada, me encanta. 
– Como baterista, ¿cuáles fueron tus ejemplos a seguir o influencias al comenzar a tocar? ¿Hubo cambios con el tiempo?

Camilo: ¿sabés que creo que la verdad no sé cuáles influencias tengo a seguir? (risas). Hay mucha gente que escuché tocar y que flasheé, de acá de Argentina voy a nombrar a Tomy Sainz que es un capo total. Y si, hubo cambios, al principio escuchaba mucho Led Zeppelin y después nunca más le di mucha bola (risas). Nada, eso, anduve por varios lados musicales.

– Además de Caliope, estás con Miloco Grow, ¿cómo ves el presente de los grows y la concientización que se está generando con la marihuana?

Camilo: estoy ahí, no sé cómo hago pero estoy ahí en MIloco. Veo muy bien el presente, tanto de los grows como de la concientización sobre el consumo de marihuana. Todo lo que viene pasando, la Expo Cannabis, el aceite medicinal, la venta en las farmacias, semillas legales, se está avanzando mucho. Esperemos que este año y lo que viene, sigan pasando cosas positivas.

– ¿Cómo ves el panorama cultural urbano, hip – hop y musical de Rosario hoy en día? ¿Y desde un punto de vista del país entero? ¿Cuáles artistas o bandas les gustan?

Camilo: hoy en día, lo veo bien, no está tan posicionado como la música urbana en otras ciudades como Buenos Aires, pero bueno, venimos en ese camino de abrir el panorama y poder sacarlo al resto del país. Estamos en esa. Artistas o bandas que me gusten, no solo de hip hop, voy a hablar por mí mejor (risas), me gusta mucho el Acru, lo que hace y toda su movida, él sobre todo en cuanto a hip hop lo nombraría a él. Hay mucha gente activando y eso está muy bueno. Por otro lado, faneo mucho a otras bandas nacionales como Nafta, 1915, entre otras muchas.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto del 2022 y el 2023 al caer, sobre todo con la noticia de su presentación en el Cosquín Rock?

Camilo: lo que tenemos es lo que ya hay anunciado con el Rosario Barras Tour, y el proceso de grabación a la par de la gira. Y para el 2023 tenemos planeado sacar este próximo disco, nuestro tercero, y arrancar con esto del Cosquín Rock, que es una noticia increíble y algo que nos motiva un montón a arrancar muy bien el año.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.