MALEBA: EL AMOR DE LA AUTOGESTIÓN

Hablamos con Lucas, cantante y guitarrista de MALEBA, quienes se encuentran presentando su nuevo disco “Las Mañanas, Lo Que Construimos”, puro punk rock con influencias de hardcore melódico. Luego de un 2022 con presentaciones varias, la edición del disco mencionado y el activar constantemente al pasar los años, esto es lo que tiene para decir…

RC: ¿Cómo fue el proceso de composición de “Las Mañanas, Lo Que Construimos”? ¿Cómo dieron con el nombre y hay algún concepto / idea en particular que englobe el disco para ustedes?

Lucas: Hola, ¿cómo andan? ¡Acá Lucas! Bueno, nuestro proceso de composición, se gestiona a partir de audios grabados desde un celular, con las letras y melodia que voy escribiendo mientras laburo (risas). La gran mayoría de las canciones de “Las mañanas, lo que construimos” fueron creadas mientras laburo, sumado a cosas, vivencias, experiencias y emociones que voy pasando.Todo esto lo transcribo, grabo y al toque lo mando al grupo para que escuchen lo que se me ocurrió. Cuando llegamos a la sala, los chicos ya tienen una gran noción de cómo encarar los temas y empezamos a maquetear y darle forma a nuestras canciones.
Decidímos titular el disco como “Las mañanas, lo que construimos” a base de nuestro tema que lleva el mismo nombre y además, todos coincidimos que es el tema que más nos gusta, el que más nos representa como idea de banda y creo que engloba gran parte de nosotros demostrando la sensibilidad que siempre está en nuestras canciones pero desde otro lado.

RC: Desde aquel “Nos Vimos, Nos Vemos” del 2007 hasta ahora hubo cambios de sonido pero siempre manteniendo la esencia de Maleba, ¿a qué se debió el cambio? En lo personal, creo que “Hoy Será El Día” fue un punto de quiebre para ustedes. ¿Cómo resumirían estos 15 años de banda?

Lucas: Si, es verdad. Desde “Hoy será el día” como banda dimos un quiebre en todo tipo de aspecto. Nos pusimos las pilas entre todos para poder dar algo mucho mejor, pero surgió muy natural. En estos 15 años de banda, maduramos, nos volvimos más viejos, más sensibles y sobre todo más conscientes con muchas cosas. Lo fundamental fue hacer lo que más nos gusta pero mucho mejor y sacar a la luz todo lo mejor de nosotros. Y todo esto se ve reflejado hasta en nuestros procesos de composición, producción, etc.

RC: El pasado 10 de diciembre, despidieron el 2022 en el Oceanario junto a Lxs Basura, y El Sueño De Los Otros y Locomoción Colectiva, ambas últimas provenientes de Chile, ¿cómo estuvo la fecha para ustedes? ¿Y cómo se dio la elección de las bandas que participen en el reci?

Lucas: Cada fecha que armamos es muy importante para nosotros. Amamos autogestionar nuestros shows e invitar bandas. Con lxs Hermanos chilenos pegamos contacto, gracias a los chicos de Fievre que iban a participar de la fecha pero después no pudieron participar. Ellos tenían el contacto con El Sueño De Los Otros y Locomoción Colectiva que venían juntos de gira y nos preguntaron si podíamos meterlos en la fecha para darles el espacio y gestionarles un show en Bs. As. Nuestra respuesta fue inmediata y les dimos el OK para que vengan. Esperamos viajar a Chile en este 2023 y presentar nuestro nuevo disco por sus pagos.
Además tocaron los chicos de Lxs Basura que es una banda que nos gusta mucho y teníamos ganas de tocar con ellos. La pasamos de lujo todxs y eso es lo importante.

RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023 tan al caer?

Lucas: En este 2023 esperamos presentar video nuevo y la presentación de nuestro disco. Tocar, tocar y tocar por todos lados, eso nos hace felices y nos motiva a seguir.

RC: ¿Cómo ves la escena emergente del hardcore, el punk y el rock nacional? ¿Cuáles bandas les gustan y/o les gustaría tocar?

Lucas: En la escena hay hermosas bandas. Están surgiendo muchas propuestas jóvenes y eso posta que nos re gusta. También vemos que muchas bandas amigas están en sus mejores momentos y que más lindo que ver eso. Y obvio que nos encantaría tocar o formar parte de algún show con Eterna Inocencia, Da skate, Bad Religion, Have Mercy, Basement, Movements… ¿Soñar no cuesta nada no? #Elijocreer (risas)

RC: La última es para que digan lo que quieran

Lucas: De parte de todxs Los Maleba queremos darles las gracias por la entrevista y estamos muy contentos de que nos tuvieran en cuenta.
¡Feliz año, arriba la autogestion y viva la música!
Les dejamos nuestras redes así nos siguen y escuchan.
Mil gracias!
Instagram: @losmaleba
YouTube: https://youtube.com/@losmaleba
Spotify: https://open.spotify.com/artist/0I0kFUZOzZiB2Rn74CROVJ?si=VWwKd6GZSzyDddkwQgArfA

Bookmark the permalink.

Comments are closed.