Hablamos con los HÉRCULES VIGILA, una de las bandas más representativas del emo nacional de la segunda década del 2000. Este viernes 27 de mayo se encontrarán despidiéndose con un hermoso hasta luego en el Salón Pueyrredón, junto a 3 VELOCIDADES y HODA, a partir de las 19 hs. Para esta particular situación, decidimos hacer una entrevista también particular con preguntas fuera de lo común y con el recuerdo vivo de un grupo que sacó, saca y va a seguir sacando sonrisas por todos lados. Aguante HV.
– ¿Cómo se preparan para la fecha del 27 de mayo en el Salón? ¿Cómo se sienten en ese lugar que a esta altura ya sería como su segunda casa?
HV: Para nosotros es increíble poder cerrar el ciclo de la banda en el Salón. Es un lugar que siempre nos abrió las puertas y en el que nos dejaron hacer las locuras que se nos imaginaban, la kermesse, el karaoke y esas cositas. Para la fecha del 27 estamos re ansiosos y preparándonos para tocar muchos temas y van a venir invitados clave que acompañaron a HV en todos estos años. Obviamente la nostalgia y la emoción empapan este reci que lo vuelve completamente especial para nosotros.
– ¿Recital más raro o random de la historia de HV?
HV: Mira, el primero que se me viene a la cabeza fue uno en una fiesta punk en el que terminamos tocando a las 7 de la mañana! Todavía quedaba gente despierta para hacernos el aguante jaja, de hecho ya nos estábamos bajando y nos obligaron a tocar los del público que quedaban.
Otro que recuerdo con cariño fue en un club de baseball, completamente atípico a lo estamos acostumbrados.
– ¿Qué recuerdan de su primera fecha en vivo? Si mal no recuerdo fue en Speed King en 2013 con Enero y un par más, ¿no? O creo que le erré con la fecha…
HV: La primera fecha de la banda fue en el club GBA Villa Adelina, aparte de estar super nerviosos y pifiar bastante, la gente se re copo con la banda nueva, inclusive sin conocer ningún tema, ya que no habíamos grabado nada todavía. Recuerdo que el set list duraba 15 minutos y con esas pocas canciones salíamos a tocar siempre los primeros años de la banda. Imagínate, ves una banda que toca 15 min y te quedas re manija jaja.
– ¿Alguna anécdota de algún reci que al día de hoy no pueden creer que haya sucedido?
HV: La verdad que la anécdota no es de las más divertidas, pero sí de las que no se pueden creer. Tocamos en la cigale, pleno centro. Cuando estaba tocando la banda anterior a nosotros se quemó el ampli de pancho, y entre todo el quilombo que eso conlleva, aparece un amigo y le dice a pancho “che no está tu auto”…se lo había llevado la grua. Tuvimos que tocar después de eso, una locura.
– Tuvieron la oportunidad de tocar con bandas como Frank Iero, Circa Survive o Alexisonfire, ¿con cuáles bandas más les hubiera gustado tocar de afuera o incluso de acá?
HV: La verdad que estamos super agradecidos de haber tocado con esas bandas. Pero con la que soñábamos tocar es con Title Fight, banda que amamos y que nos influenció mucho, e increíblemente pudimos tocar con ellos. Por otro lado, hay muchas bandas internacionales que vinieron como Millencolin o Sum 41, o también locales como Carajo, Eterna, BBK, El mato, con las cuales nos hubiera encantado tocar, pero tampoco nos íbamos a quedar con las ganas, de ahí salió la idea de tocar en la calle a la salida de los shows, y tuvo muy buena respuesta y la pasamos hasta mejor que si hubiéramos tocado en los shows.
– ¿Mejor recital de HV? ¿Y se puede decir el peor y por qué?
HV: Es difícil responder esa pregunta ya que hay muchos que disfrutamos a pleno, pero el ultimo que recuerdo fue el de Frank Iero. Estuvo buenísimo y la gente nos dio un cariño muy grande. Fue inesperado para nosotros, porque no nos conocían y nos re bancaron.
Y el peor yo diría que fue el que se le quemo el ampli a pancho y le secuestraron el auto jaja
– ¿Qué recordás de la grabación del EP y cuáles son tus sentimientos hacia esas canciones al día de hoy?
HV: La grabación del EP fue especial, estaban los temas, la sala y teníamos un amigo productor que se cargó los temas al hombro. Lo hicimos completamente con lo que teníamos a mano, y creo que salió un lindo material. Hoy en día recordamos ese EP con mucho cariño.
– ¿Estuvo pensado en algún momento escribir en chino para “Canciones De Amor En Chino”?
HV: Hubiese sido genial, pero nadie hubiese podido cantarlas jaja
– ¿Se acuerdan de que en cada edición del primer EP venían frases distintas para cada persona? Si se acuerdan de alguna, ¿cuál era su preferida?
HV: Eran frases que iban saliendo en el momento, algunas en joda y otra con mensajes más directos, como “con auriculares se escucha mejor”. Estaría bueno recuperar alguna foto de gente que lo tenga! manden!
– ¿Qué significa la peli “Hércules Vigila” para ustedes?
HV: Es una peli que vimos un millón de veces, y sentimos que el mensaje de “amigos haciendo lo que les gusta” nos representa un montón. Además que es una peli que cualquier niño en los 90 vio si o si, generacionalmente nos une bastante a todos los de esa época.
– ¿Algún recinto del país o el que sea que les hubiera gustado tocar?
HV: Los clásicos de CABA como Roxy o la Trastienda, incluso obras soñando un poco. Por suerte en los del under pudimos tocar casi en todos y hace poco tuvimos la suerte de tocar en el teatro flores con Alexisonfire y fue alta experiencia.
– En lo personal, fueron, son y siempre van a ser una de las bandas más hermosas del emo nacional, ¿Cuál resumen harían de estos casi 10 años?
HV: ¡Gracias por las palabras! El resumen que encuentro son 10 años de tocar con amigos y para amigos. Todos los que se unieron a esta banda, tanto músicos como público terminaron siendo amigos. Por eso es lindo poder decir que se generó un público hermoso para nosotros. Incluso pudimos viajar a provincias como Córdoba, santa fe y san juan y en todas pegamos super onda con la gente. Estamos muy agradecidos con todo lo que pasó con la banda y con cada persona que vino a un reci, escucho y cantó nuestras canciones, nos puso 1 like, lo que sea, todo nos sumo y siempre estuvimos al tanto.
– La última es para que digan lo que quieran, gracias por la magia y hasta luego <3
HV: Como siempre gracias a vos por el espacio, desde el principio de la banda siempre siempre nos abriste la puerta a tus medios con lo cual estamos super agradecidos. A quien lea esto y nos conozca, gracias por acompañarnos de la forma que haya sido durante este tiempo, fue super especial y nos queda en el corazon para siempre.