JUAN SCHULMEISTER: “Volver de un recital, siempre era regresar con más información y nutrido”

Hablamos con JUAN SCHULMEISTER, uno de los nuevos referentes del folk nacional que este sábado 16 de septiembre estará presentando “El Viento Divino” en Centro Cultural Panda Rojo del barrio del Abasto junto a Ingrid Cold como artista invitada. Invitan La Palabra Dinamita, Fuego Amigo Discos y Casa Folk Discos. Composiciones hechas de corazón hacia el mundo, el nuevo aire en la canción folk. Esto es lo que tiene para decir…
N del Ed: las fotos pertenecen a Fernando Graneros.

RC: ¿Cuáles son tus expectativas para esta fecha presentación de este sábado de El Viento Divino en Panda Rojo con Ingrid Cold como invitada?

Juan: Será una fecha muy especial; la apertura con Ingrid sera buenisima y voy a tocar el disco completo, por única vez. Además me van a estar acompañando, unos amigos para tocar varias canciones, en formato banda, ellos son Gonxalo Verde en Guitarra, Eduardo Rosende en Bajo y Ale Sajón en Bateria, eso me tiene muy entusiasmado. El disco tendrá edición en K7 y CD, se van a conseguir este Sábado en Panda Rojo.

RC: ¿Cómo fue el proceso de composición de El Viento Divino?

Juan: Las canciones de El viento divino, son de estos dos o tres últimos años, generalmente compongo sin un objetivo, luego cuando tengo que encarar un disco, hago una selección, para este disco había el doble de canciones, Cabalgando es del año 2018 por ejemplo, de cuando inicie este nuevo camino, de tocar solo con la guitarra.
El año pasado tenía la idea de editar un EP, venía de un disco editado hace muy poco (Días para resolver inconvenientes 2021) pero no me alcanzaba el formato, así que decidí hacer un disco más largo, en ese momento hablé con Luis Baumann y quedó claro que el lo iba a mezclar, le pase unas 12 canciones y por decantación quedaron las 9 finales, es mi disco más desnudo y directo; Luis logró una síntesis perfecta de sonido, que resalta lo simple, lo grabe prácticamente en mi casa, esta vez ni segundas voces grabe, quería llevar el concepto desnudo al límite; se llama El viento divino, que seria una traducción de la palabra japonesa Kamikaze u arrojo, y encierra el concepto del disco.
La tapa es una fotografía que me saco Vivi Aguirre, mi esposa y fue intervenida por Luis Baumann, en su faceta Dellamore, la edición en conjunto entre Fuego amigo discos y Casa Folk discos, es la frutilla del postre!

RC: ¿De qué manera nacen las letras y que te evoca el escribir y componer?

Juan: Siempre hay un disparador, ya sea algo que me paso, me esta pasando o un recuerdo, en este disco hay de todo, desde cortes de malas energías en “Cabalgando”, no seguir a nadie en “Ningún Temor”, las ausencias y extrañar, como en “Parte de tu sombra” o “La belleza de extrañar”, ese devenir que tenemos todos, con las dudas, como en “La idea pendular”, un recuerdo en “Las espinas”, del jardín de mi casa de chico, que me dejó una marca en la cabeza, justamente una espina de rosas; en “Todos los caminos” hablo de la vida, que “tan lejos hemos ido” dice, cuando te das cuenta que el camino es muy largo y cierra con “Fallidos coros”, que habla de salir del ego y encontrarse.

RC: ¿Cuáles son tus influencias ya sea musicales, literarias, cinematográficas y artísticas?

Juan: Musicales más que influencias, debo decir lo que escucho, hace tantos años y repito las escuchas, como Ramones, Black Sabbath, Le Mans, Bill Evans, Rosario Blefari, Gabo Ferro, Suzanne Vega hay muchísimos, pero estos siempre están; creo mas en gustos, que pueden tener alguna influencia, más en mi caso; David Lynch, Girondo, Osvaldo Soriano, el primer disco que me marcó de chico, fue 83 de Mercedes Sosa por ejemplo, he asistido desde fines de los 90, a tantísimos recitales, volver de un recital, siempre era regresar con más información y nutrido.

RC: Hay algo nuevo emanando en el folk con más artistas, presentaciones y la sutileza del formato acústico en pos de priorizar la canción, ¿a qué creés que se debe y cómo te sentís al respecto?

Juan: La mayoría, hemos tenido bandas; algo me hace pensar, que entre los cierres de lugares, el tiempo cada vez más acotado, las ganas de seguir diciendo cosas, que nos pasan, hay mucho por hacer todavía, la identidad en cada unx es muchísima, eso nos diferencia y no une a la vez, cada uno puede aportar, sin egos o delirios; siento mucho afecto por lo que esta pasando, la canción prevalece, si tenes algo sincero para contar, la canción va a sobrevivir a toda moda pasajera.

RC: ¿Cómo ves la escena emergente musical del país? ¿Cuáles bandas y/o artistas te gustan y con quién te gustaría tocar que todavía no se dio la oportunidad?

Juan: Para mi nunca está decaída, Este año hace 20 que toqué en vivo por primera vez y desde entonces, siempre hubo grandes bandas o solistas, que pude ver, en la escena independiente; hay cambios de lugares, personas, modos de promoción, ciclos, sellos, pero la escena esta muy creativa, cada pocos meses, salen buenos discos; a mi me gusta Centrofovar, Funes el Memorioso, Gonzalo Verde, Lou Baumann, Lucila Ines, Christian Vaca, Gus Fermandez, Los Tumbos, MitMag Soñe Calavera, Ingrid Cold y podría nombrar a mas; me gustaria tocar con Diego Bisio un dia, saco un gran disco este año y todavía no se dio una fecha juntos.

RC: ¿Cuáles son tus planes para el resto del 2023?

Juan: Seguir presentando El viento divino, con preferencia de calidad y no cantidad.

RC: La última es para que digas lo que quieras

Juan: Los invito a la presentación de El viento divino, en Panda Rojo, va a estar muy bueno. También los invito a escuchar mi música, me encuentran en Spotify, Bandcamp, Youtube; además en Instagram o Facebook.
El éxito es hacer lo que uno quiere, sin joder a nadie, poderlo realizar, sin apuros, sin evitar las caídas, crecer en la medida que se pueda, la música nos ayuda a hacer mas fácil, la experiencia que es vivir, que no es nada sencilla y lejos de las multitudes, hay canciones que esperan ser descubiertas, llenas de personalidad, matices y melodías gigantes, eso quiero decir para cerrar.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.