LO MEJOR DEL 2022 – EDICIÓN INTERNACIONAL (50-26) PARTE I

Acá está la primera parte del top de mejores 50 discos del 2022. De más está decir que esta es mi selección personal, e invito completamente a quien esté leyendo esto, que escuche estas obras y que arme sus propios balances de estos 365 días que se nos están yendo. Además, gracias a todas las personas que bancan este medio independiente. Hagan lo que aman que siempre da sus frutos de la manera que sea. Sin más, arrancamos con las posiciones entre el 50 y el 26, de la edición internacional.

50.
Luminous Vault “Animate The Emptiness” (Profound Lore Records) / Estados Unidos

El disco debut de este dúo con miembros de Artificial Brain y Bloodmist mezcla black metal de tintes esotéricos con sonidos industriales y electrónicos haciendo énfasis en guerras constantes entre las guitarras y los sintetizadores. Gran manera de acercar a fans distantes con una propuesta fresca, pulcra y excelente.

49.
Glass Hands “Detox” (Independiente) / Estados Unidos

Después de bifurcar por distintos lares del metalcore, Glass Hands en su tercera incursión discográfica encuentra la comodidad justa en interactuar estribillos pegadizos con breakdowns disonantes yendo de lo técnico al djent hasta el pop.

48.
Motionless In White “Scoring The End Of The World” (Roadrunner Records) / Estados Unidos

Desde el hogar de The Office, Scranton también vio nacer a una de las bandas más influyentes del metalcore mundial. Motionless In White, en lo personal, cuenta con demasiados altibajos a lo largo de su carrera, siendo este “Scoring The End Of The World” su mejor disco desde aquel lejano “Creatures” del 2010. Este sexto disco de estudio intercala entre sus raíces, el concepto del título y el simple hecho de hacer buenas canciones, además de contar participaciones de Bryan Garris de Knocked Loose, Lindsay Schoolcraft quien fue tecladista y corista de Cradle Of Filth, Caleb Shomo de Beartooth y Mick Gordon, conocido compositor del juego Doom.

47.
Dayseeker “Dark Sun” (Universal Music / Spinefarm Records) / Estados Unidos

Dayseeker desde aquel “Origin” del 2015 marcó un punto de quiebre en su carrera con dosis eficaces de metalcore a lo Architects con estribillos gancheros y memorables, para continuar redoblando su apuesta disco tras disco hasta llegar a “Dark Sun”, su sexta producción de larga duración donde se inclinan hacia un rock alternativo más accesible por momentos, pero sin olvidar la pesadez que los vio nacer.

46.
Boundaries “Burying Brightness” (3Dot Recordings / Many Hats Productions) / Estados Unidos

Esta cuarta incursión de Boundaries los llevó a explorar más allá de los límites del hardcore metalizado y del metal hardcorizado. Riffs thrasheros, cortes más grooveros que recuerdan mucho a la época del 2005 como una zapada entre Throwdown, Blind Witness y As I Lay Dying, voces limpias en algunas ocasiones, fills cercanos al slam y al beatdown, etc. Un popurrí de densidad extrema.

45.
Naïveté “s/t” (Independiente) / México

Experimentación matemática de screamo, post hardcore, post rock y emotividad plena. Desde Puebla, México, Naïveté es una oleada de composición abstracta en pos de sentimientos encontrados que contienen rabia, poesía y sencillez en su complejidad.

44.
Ho99o9 “Skin” (DTA Records / Elektra Records) / Estados Unidos

Ho99o9, aunque se pronuncia: Horror, destila versatilidad caótica en tiempos extraños. “Skin” no es un disco fácil de escuchar, y desde el primer segundo te lo dejan en claro. Acá hay grindcore, toques electrónicos, rap, trap, nu metal, rock alternativo, momentos a lo The Prodigy, punk, y una gran lista de más detalles, todos conceptos hilados en una locura incontrolable pero consciente.

43.
vein.fm “The World Is Going To Ruin You” (Nuclear Blast Records) / Estados Unidos

Con el tiempo, vein.fm fue ganando su más que merecido lugar en esa camada importantísima de nuevo hardcore con toques de metal que comparte con bandas como Turnstile, Code Orange o Knocked Loose, entre otras, para llegar a esta cuarta larga duración de música distópica, agresiva y fulminante.

42.
Seek Misery “Pain” (Independiente) / Australia

Primer EP de la banda revelación del deathcore australiano para quien escribe. Haciendo más hincapié en el sufrimiento y en la angustia con toques de downtempo y beatdown que lo que quizás estuvo más de moda en el estilo en el panorama global, Seek Misery es una buena patada en la cabeza de sonidos futuristas con una violencia inusitada que solo baja revoluciones si es necesario.

41.
Wake “Thought Form Descent” (Metal Blade Records) / Canadá

Cada disco de Wake es una experiencia etérea distinta. Esta vez tocó un costado más melódico que abarca distintos lares del metal extremo, pasando por el deathgrind, el black metal, el doom e incluso el heavy clásico hasta sonidos más minimalistas como el punk o el powerviolence. “Thought Form Descent” hilvana sensaciones bellísimas dentro de una historia naturista e introspectiva.

40.
Blut Aus Nord “Disharmonium Undreamable Abysses” (Debemur Morti Productions) / Francia

El 2022 de los gigantes atmosféricos del black metal colosal Blut Aus Nord se tornó más y más oscuro con una obra maestra completamente Lovecraftiana. Sepulcral, majestuoso, terrorífico, la discografía de este grupo se vuelve cada vez más harto prolija, envueltos en una psicodelia apoteósica.

39.
Mire Lore “Underworld” (Independiente) / Estados Unidos

Admito que siempre pasé por alto lo hecho por Mire Lore hasta la salida de “Underworld”. Buscando otros horizontes que no pudo antes en Enterprise Earth, Dan Watson fundó esta banda de deathcore con influencias sinfónicas y del metal extremo, llevando a la oscuridad esta pesadilla de cuatro canciones que no tienen nada de desperdicio.

38.
Denzel Curry “Melt My Eyez See My Future” (PH Recordings / Concord) / Estados Unidos

El 2022 fue importante para el apellido Curry. De un lado el basquetbolista, y del otro, el dueño de los flows con una nueva larga duración llena de invitadxs. Beats boom bap, jazz, trap, experimentales, trip hop, haciendo propio cada ritmo a su beneficio con cambios de tiempos y párrafos llenos de información.

37.
Chalk Hands “Don’t Think About Death” (Dog Knights Productions) / Reino Unido

Canciones tristes ruidosas. Esa es la presentación de Chalk Hands. Melancolía y existencialismo en su máxima expresión con sonoridad post rock, screamo y del post hardcore propiamente dicho. Uno de los tesores escondidos de Brighton.

36.
Fleshwater “We’re Not Here To Be Loved” (Closed Casket Activities) / Estados Unidos

Un año que se vio marcado por un revival más que interesante de bandas de hardcore emotivo incursionando cada vez más en sonidos psicodélicos y noventeros, haciendo especial enfoque en el grunge, el art rock y el garage punk. En el caso de Fleshwater, tenemos una cruza increíble entre los trabajos de la segunda época de Deftones con el estilo The Wave de Basement y cortes a lo My Bloody Valentine.

35.
Cult Of Luna “The Long Road North” (Independiente / Metal Blade Records) / Suecia

“The Long Road North” tranquilamente podría ser la banda sonora de alguna película de Robert Eggers, si este hiciera películas que no fueran de época. Cult Of Luna son la banda de culto del post metal con una calidad compositiva avasallante de gritos desgarrados y viajes rítmicos plasmados en bases intrincadas y vanguardistas.

34.
Extinction A.D. “Culture Of Violence” (Unique Leader Records) / Estados Unidos

El thrash metal tiene sus idas y vueltas, eso es bien sabido, pero la versatilidad siempre está. Extinction A.D. formó parte de la segunda camada del revival thrashero, más inspirado en el groove metal de los 90’s con reminiscencias a Machine Head y Sepultura e incluso algunos toques del hardcore más crossover de Biohazard o D.R.I. El puño en alto y la campera de jean llena de parches, siempre.

33.
Panzerfaust “The Suns Of Perdition III: The Astral Drain” (Eisenwald) / Canadá

La tercera parte de “The Suns Of Perdition” es en demasía la más especial, sonando quizás como un ¿cierre? a esta saga que quizás atente más ediciones. Panzerfaust se caracteriza por hacer un black metal espiritual, atmosférico, intrincado y de tintes épicos en términos espaciales en cuanto a lo que rodea más que el exterior del planeta. Taciturno, lúgubre, monocromático, te va llevando lentamente hacia su pobredumbre, con aviso mediante e invitación incluso.

32.
Bilmuri “Goblin Hours” (Johnny Franck Productions) / Estados Unidos

Bilmuri es el ego desmedido de Johnny Franck, ex guitarrista de Attack Attack!, donde desgrana plácidamente cataratas y cataratas de canciones sin género que no tienen problema en ir a los lugares más accesibles de la música hasta locuras impensadas de metal moderno con riffs de séptima cuerda al aire. Eso sí, los estribillos siempre van a ser pegadizos e imposibles de sacarte de encima.

31.
Ether Coven “The Relationship Between The Hammer & The Nail” (Deathwish Inc.) / Estados Unidos

Ether Coven es una joya oculta del post metal que oscila entre la nostalgia de la primera época del nuevo metal norteamericano con toques del metalcore clásico con cercanías al primer Killswitch Engage, pero con la particularidad de introducir elementos del doom, el avant-garde y la lentitud en pos de una pesadez dosificada con melodías cristalinas. Además, tienen un mensaje vegano. Unos genios.

30.
Birds In Row “Gris Klein” (Bright Colors) / Francia

Birds In Row es culto en su máxima expresión. El screamo francés en sintonía con el punk contestatario y emocional. La crudeza del emo lofi con la modernidad del post hardcore en tonos poéticos, volátiles e inmensos. Admito que no son de cambiar mucho sus rumbos compositivos, pero lo que hacen, lo hacen muy bien.

29.
Zeal & Ardor “s/t” (MVKA Records) / Suiza

Enfrentarse a Zeal & Ardor no es una tarea fácil, pero si que es satisfactoria. Desde el lado vanguardista de afrontar el black metal y mezclar con las raíces de injusticia que atravesó, (y desgraciadamente en algunos casos lo continúa atravesando), la población africana al pasar los siglos sin pelos en la lengua, dando lecciones de historia a un género que en sus comienzos proliferaba el otro lado (equivocado obviamente) de la arista. Zeal & Ardor disco a disco se enaltece, agranda y construye cimientos impecables de música original por donde se la mire.

28.
Allt “The Seed Of Self-Destruction” (Independiente) / Suecia

El metalcore europeo es distinto. En términos geográficos es frío, y bandas como Allt llevan el invierno a cuestas hacia sus composiciones calculadas y sincopadas. Djent a lo Vildhjarta por un lado, metalcore de cepa moderna a lo Atlas por el otro, además de capas de cortes post metal y cambios de tiempo interesantísimos, que hacen que este EP de 5 canciones te deje con ansias de más.

27.
Celeste “Assasine(s)” (Nuclear Blast Records) / Francia

Post Metal para algunos, Metal Noir para quien escribe y unos cuantos más también, cada vez que Celeste edita un disco, es deleite para los oídos. Machaque tras machaque, se esconde una belleza delicada de fases sonoras intrínsecas que se van destruyendo constantemente como nacimientos y muertes contínuas de magistralidad musical.

26.
Gaerea “Mirage” (Season Of Mist) / Portugal

Una de las cosas que más me duelen de este 2022 es no haber podido asistir a la visita de Gaerea a Argentina. Una de esas fechas imposibles que ojalá en algún momento tenga la oportunidad de ver la obra de estos seres anónimos en vivo. Gaerea se para frente a los conceptos clásicos del black metal para introducirle una melancolía conceptual y retorcida en detalles mínimos que se vuelven mayúsculos. “Mirage” es la producción que los terminó de poner en boca de todo aquel o aquella que se predisponga a animarse a sus sonidos épicos.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.