MONTEGRANDE: “El constante recuerdo de seguir activando”

Hablamos con Joaco y Cande, guitarrista y cantante respectivamente de MONTEGRANDE, una banda de indie shoegaze con tintes garage que afrontan este marzo de manera increíble. Comenzando con una fecha en LA PULPERÍA de Monte Grande junto a LA REAL ACADEMIA y REVISTAS de este sábado 4 de marzo con producción de SURFER ROSAS. Además, el viernes 17 de marzo estarán lanzando su nuevo EP “Aeropuerto” por LÍNEA COSTERA DISCOS y coronándolo con la presentación del mismo en 1040 POLO CULTURAL de Almagro junto a TRAICIONES gestionado por NOIX POPULI, ya contando con el recinto agotado. Sin más preámbulos, esto es lo que tienen para decir… (Fotos por: 1. @fuzz.foto / 2. @florrcitax / 3. @celeste.fotografias )

RC: ¿Cómo vivieron el último reci en La Cultu con Distante, Descaro y Cursi No Muere?

CANDE: Fue muy divertido, también inesperado para mi. Sentía que hace un montón que no tocábamos, y que capaz teníamos que empezar un poco de nuevo, pero al contrario, además fue con las bandas y la gente q más me gusta compartir fecha.

JOACO: La verdad que estuvo mortal, en la cultura siempre es un lujo tocar, esta buenisimo tambien siempre mezclarnos con bandas del HC y derivados ya que la mayoria de nosotros venimos de ese palo y compartir fecha con esas bandas que escuchamos y vamos a ver por nuestras cuentas siempre es un lujo. El agite de la gente tambien descomunal, no me alcanzan las palabras para agradecer la calidez de la gente.

RC: Cuéntennos la experiencia de la gira por Mar Del Plata.

JOACO: Estuvo buenísimo. queríamos hacerlo hace tiempo y por fin se nos dio. tocamos una sola fecha, iban a ser dos pero por imprevistos a la organización se suspendió la otra, una pena, pero igual disfrutamos muchísimo tocar y conocimos mucha gente y bandas muy lindas. Fue como la gira que hicimos por Mendoza solo que con mucha mas gira por que estuvimos como una semana. Nos encantaría volver pronto, el agite estuvo buenísimo, hay lugares muy lindos también para tocar.

RC: ¿Qué recuerdan de haber grabado Distancia? ¿Qué sentimientos les trae ese EP después de todo este tiempo?

JOACO: Muchas veces escribí al respecto del proceso de composición de distancia porque es algo muy intimo y personal pero que me han preguntado mucho y por eso decido siempre contarlo, aunque parezca genérico el 2021 fue un año durísimo para mi y creo que de toda la negatividad que padecí y grandes bajones pude componer lo que fue la totalidad del disco, con la particularidad de que lo exprese con lo instrumental. Las letras las hicieron entre oli y cande, la verdad que nunca hice los temas ni nada con fin de expresarme al mundo ni nada, fue simplemente un descargo podría decirse, las letras no tienen nada que ver pero las canciones reflejaban por así decirlo cosas que estaba sintiendo en el momento, muchos altibajos y cuestiones personales. El día que fui a componerlo fue luego de haberme enterado de cosas que me habían puesto re loco y bueno, el disco también esta ejecutado medio raro porque las tomas fueron casi improvisadas, las terminaba de componer en el momento, y como oli doblaba las guitarras tenia que hacer el mismo riff 2 veces y se hacia un re quilombo (risas). Mucho texto pero hoy en día el distancia me trae muchas cosas lindas y por sobre todo es un recordatorio constante de activar y me es loco que haya gente que quizás recurra a esos temas para momentos difíciles como yo lo he recurrido en su momento con otras bandas o canciones.

CANDE: Con distancia fue ponerme las pistas como karaoke y le hice las letras en el momento ( fin del mundo y distancia) y me encanta, es nuestro primer ep y fue muy bien recibido.

RC: Sacaron también Despacio y Encontrarte, dos nuevos singles, ¿cambió algo en la composición respecto al primer EP? ¿Cómo nacieron ambas canciones?

JOACO: Justamente esas 2 canciones fueron 2 composiciones totalmente individuales, una mía y una de cande. Yo grabe encontrarte en mi casa como un tema solista al cual oli le mando letras (nunca fui amigo de cantar o escribir y por eso siempre lo delego porque me da vergüenza), y como pegaba con mg lo termine incluyendo en el repertorio y luego lo grabe en estudio. en cuanto a despacio, cande lo trajo a un ensayo y lo reversionamos como banda con la primera formación. en el disco le metí unos arreglos a la viola y bata para darle el toque Montegrande, pero como te digo el núcleo de los temas fueron 2 composiciones individuales por separado. ambas versiones originales de cada tema están en internet, siendo aquellas las composiciones originales de cada uno.

CANDE: Con despacio es el único que no, lo compuse para un split acustico hace un tiempo laaargo, en un ensayo lo probamos para joder y me gusto tanto como quedo en formato banda que lo dejamos para montegrande.

RC: ¿Pueden adelantarnos algo del nuevo material que se viene? ¿Hay algún concepto o lírica que les gustaría afrontar?

JOACO: Lo nuevo esta orientado a sonidos mucho mas limpios, no hay temas con distor ni cambios abruptos de tiempo. me inspire mucho en bandas como beach fossils para este nuevo EP, aunque a mi parecer sigue teniendo el tono montegrande, creo que las guitarras y la voz hacen facil distinguir si una cancion es nuestra, no conozco muchas bandas que esten haciendo algo parecido, no lo digo como si fuesemos la quinta maravilla del mundo pero creo haber encontrado un sonido para la banda y me pone muy contento no sonar igual o simil a otras bandas que ya existen, tengo otros proyectos en donde si se parecen mucho a cosas que ya existen y tampoco me molesta para nada.

RC: ¿Cómo ven la escena de la música emergente nacional? ¿Cuáles bandas les gustan y con quiénes les gustaría tocar que todavía no se dio?

JOACO: Estoy hace muy poco tiempo en la escena pero siento que se esta reactivando y dentro de un tiempo ojala que sea masiva, como lo que se suele ver en eeuu o europa, que recis como el que hicimos la otra vez con sentenciero en el emergente se vuelvan la normalidad en las fechas, aunque ser independiente siempre es complicado, pero bueno siempre se trata de gestar la idea de hacer las cosas uno mismo, y que quiza en un futuro lxs musicxs se puedan dar el lujo de tocar en buenas condiciones sin necesidad de venderse o algo asi. De acá me gustan mucho WWW, plenamente, wrrn, ritual, stryker, distante y muchisimas mas pero se haria interminable la lista.
Me gustaría compartir fecha con playa nudista, fin del mundo y buenos vampiros. Por suerte ya me toco compartir escenario con mis bandas favoritas de acá y la mayoría están conformadas por amigxs y gente que quiero mucho.

RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023?

JOACO: Ahora estamos con la cabeza a full con el lanzamiento del disco y la presentacion, pero luego de eso la idea es grabar lo nuevo y girar mucho, nos encantaria conocer otros paises y compartir con bandas de otros lados, llevar lo nuestro para afuera ya que alla tambien hay mucha musica y gente que admiro.

RC: La última es para que digan lo que quieran.

JOACO: Agradecerte por la nota y a quien este leyendo hasta este punto por tomarse el tiempo!!! estoy muy entusiasmado con ya largar lo nuevo y hay muchisimo material e ideas en punga que cada vez tengo mas claro como hacerlas gracias a la gente que me rodea. Un saludo para mi amigo NINO canino.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.