NOCTEM: EL NIHILISMO SUBTERRÁNEO FRENTE AL MAÑANA

Hablamos con Beleth, vocalista de NOCTEM, una banda de blackened death metal oriunda de Valencia, España que se encuentra festejando más de dos décadas de puro metal extremo con la edición de su nuevo disco “Credo Certe Ne Cras”, un aluvión de riffs atronadores y vulgar demostración de poder demostrando un gran presente de seguidillas de grandes discos. Esto es lo que tiene para decir…
Agradezco a Federico de Soundblast Media por la conexión.

RC: ¿Cómo fue el proceso de composición de CREDO CERTE NE CRAS? ¿Cómo llegó el nombre del
disco a ustedes y qué significa?

Beleth: Los procesos de composición de la banda son siempre iguales comenzamos con las guitarras desarrollando las líneas musicales, a partir de aquí sumamos baterías y bajo, posteriormente en el estudio en la producción metemos algunos samplers y arreglos. La voz es
practicante lo último en sumarse.
Credo Certe Ne Cras proviene del latín, es una inscripción que se halló aquí en España en la tumba de un legionario romano y que significa significa creo con certeza que no hay ningún mañana. Es un mensaje desesperanzador y nihilista que está totalmente acorde a los días que
vivimos, pero a la vez muestra que aquel romano en sus últimos días comprendió que no habría una segunda vida, y esa esperanza que le brido el cristianismo en realidad no existía.

RC: Siempre tuvieron una mezcla increíble de black metal de los 90’s mezclado con una frescura moderna, ¿de qué manera enfrentan las composiciones con el tiempo y cómo surge el sonido de Noctem?

Beleth: Creo que seguimos moviéndonos en la misma línea de siempre, hemos innovado un poco más con este disco añadiendo unos toques mas ambientales en nuestras canciones, pero definitivamente hemos mantenido la esencia de la banda y esos toques que nos caracterizan como son las guitarras acústicas españolas y las voces desgarradoras.

RC: ¿Cuál es su opinión respecto al lugar que ocupa el black metal hoy en día en el panorama mundial del metal? Quizás impensado en otros tiempos que se haya alcanzado cierta masividad y aun así siendo fieles al estilo que los vio nacer con tours por todo el globo. ¿Cuál es el mensaje que les gustaría brindar con Noctem?

Beleth: No me preocupa especialmente el lugar del Black Metal, todos sabemos que no es un género de mayorías y casi que lo prefiero así. Nos sentimos cómodos en el underground y es ahí donde pertenecemos, de dónde venimos y donde queremos estar.
Noctem es una patada en la cara al fundamentalismo católico, es un mensaje nihilista y desesperanzador que anuncia que no hay redención.

RC: Volviendo al nuevo disco, hay una suerte de continuación de “The Black Consecration” en el sonido y ambientación, ¿sentís que hay algún hilo conductor entre tus seis obras o que se da de manera natural?

Beleth: No, necesariamente. Sí que definimos un poco más el estilo de la banda con el The Black Consecration, siendo un disco más underground, más brutal, más old school de lo que veníamos haciendo con los 4 anteriores discos y hemos seguido esa línea salvaje. Pero no
necesariamente tiene por qué haber una relación entre ambos dos más allá que lo que fue definir la trayectoria de la banda.

RC: ¿Cómo se sienten respecto al fichaje con MNRK Heavy?

Beleth: No voy a hacer una comparación con otros sellos con los que hayamos estado, solo voy a señalar que el apoyo que hemos recibido de MNRK es enorme, es muy profesional y todo su equipo sabe lo que hace. No podríamos estar más contentos con ellos.

RC: ¿Qué podrían contarnos de las experiencias de haber tocado en China, en el Bloodstock, el Motocultor, el Metaldays, etc?

Beleth: Bueno como el publico sabe somos una banda muy activa, siempre estamos girando y explorando nuevas tierras a las que hacer llegar nuestro sonido. China fue una experiencia increíble tocamos en ciudades en las que no sabíamos ni que existían y fuimos la primera banda española en girar por allí, por lo que había mucha expectación.
Los festivales de verano siempre es algo que nos da la vida, son unas vacaciones pagadas haciendo lo que más te gusta, así que siempre entran bien aun cuando te pegas 20 horas en una furgoneta con calor y mal durmiendo.

RC: Hay mucho ocultismo, espiritismo y fuerza tanto en su concepto como líricas, ¿hay algunas influencias literarias y/o cinematográficas?

Beleth: Crecí sin padre y en una familia en la que mi madre, mis tías y mi abuela eran practicantes de ocultismo, tenemos una biblioteca enorme de libros sobre estos temas, es algo que no me escondo y que no me ha importado contar en público.
Desde los 10 años mi madre me enseñó a leer las cartas del tarot, mi abuela hacía chamanismo en casa y recuerdo ver a mucha gente en la casa del campo practicando en las vacaciones familiares. Crecer en un ambiente como este me hizo adquirir una socialización primaria diferente a la de otros niños, es un ambiente en el que siempre me he sentido muy cómodo, no soy cristiano y acepto otras visiones de la vida y la muerte.
Asi que puedo afirmarte que no, no hay ninguna influencia cinematográfica, más concretamente sería familiar.

RC: ¿Conocen algo de Argentina y/o Sudamérica? ¿Les interesaría hacer un tour por estos lares?

Beleth: Tengo muchos amigos argentinos aquí en España, me han enseñado a hacer asados, quedo con ellos regularmente a surfear y a tomar mate. Gente de palabra que siempre están ahí cuando los necesito.
Estamos trabajando en ello para poder girar en Sudamérica en 2023. Esperemos que se den las condiciones.

RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023 que se avecina?

Beleth: Como te decía el plan es presentar el disco, por lo que tenemos que comenzar a hacer shows nada mas entrado 2023 en todo el mundo. La gente podrá ver nuestros próximos shows en nuestra web oficial noctemofficial.com

Bookmark the permalink.

Comments are closed.