PARA ESTABLECER UN RÍO: “Buscamos volver al objetivo, a tener entre ceja y ceja que el río se establezca”

Tuve la gran oportunidad de hablar con Juan, uno de los pulmones de PARA ESTABLECER UN RÍO, banda de post rock oriunda de La Plata, que este sábado 1 de abril estarán, a lo mismo que acompañando a ALCEST en su nueva visita a Argentina en UNICLUB, con organización de RUEDA DE LA FORTUNA PRODUCCIONES. La reestructuración de la banda, las canciones por venir y el río que se establece, esto es lo que tienen para decir…

Créditos fotográficos: CACTA.

RC: ¿Cómo se vienen preparando para estar acompañando a Alcest en su nueva visita al país el próximo 1 de abril en Uniclub?

PEUR: Este es un año diferente para la banda por el cambio de formación que tuvo, pero estamos muy motivados y encarando el trabajo de re-adaptación. Acompañar a Alcest es para nosotros una re oportunidad para seguir expresando y compartiendo lo que nunca dejamos de ser, como músicos y como personas. Así que nos venimos preparando entre alegrías, expectativas y manijeadas a pleno, y bueno, también ensayando.

RC: Además, van a estar participando del festejo de los primeros 15 años de Pura Vida Bar, el mítico bar de su ciudad de La Plata, ¿qué significa este gran lugar para ustedes? ¿Recuerdan cuál fue su primera fecha ahí?

PEUR: No me acuerdo en este momento cuál fue la primera fecha que tuvimos en pura vida, en parte porque se me mezclan las fechas que tuvimos como Emya y como Blien Vesne también. De hecho pensé que sería rondando el 2009 pero después me acordé que en ese tiempo todavía no éramos Para Establecer un Río. Para nosotros pura vida es como nuestra casa cultural, que nos vio nacer y nos ayuda a crecer; es de los pocos lugares que la expresión “boliche” y “negocio” les quedan en el polo opuesto. Siempre tuvimos apoyo y buena relación con las personas que trabajaron y trabajan ahí. Un día, por ejemplo, a los padres de Fran les entraron a robar y les prendieron fuego la casa; y mediante un amigo fue Pura Vida el que abrió las puertas para hacer un reci a beneficio. Hoy en día, incluso, siguen teniendo una forma de trabajar con las bandas y la cultura en general que se despega del resto de los pocos lugares donde se pueden hacer recis en La Plata.

RC: En diciembre de 2021 lanzaron “El tiempo no pudo salvarnos, los argumentos menos”, que creo que de alguna manera oficia de transición hacia un nuevo sonido en PEUR, siempre con la identidad y esencia que los caracteriza, pero hay algo más experimental y libre por así decirlo, ¿cómo se dio la composición de esta nueva canción? ¿De dónde nace el título de la misma y cómo es crear una canción para ustedes con todo lo especial que significa?*

PEUR: Vamos por partes que esto va a ser largo, jaja. Sí, es una transición, en gran medida porque es la primera canción en los 8 años que teníamos en ese momento en la que no participa Fran, todo un desafío, ya que en todas las anteriores él había liderado el proceso compositivo, porque es un genio sin igual. En cuanto a lo estético, creo que es natural querer hacer cosas nuevas partiendo de lo ya conocido, probando nuevos paisajes sonoros, timbres, texturas, recursos, etc.. Al menos es algo que nos caracterizó tanto en la historia de Para Establecer Un Río como en los otros dos proyectos mencionados, así que más o menos conscientemente fuimos por ahí. De todas formas fue un proceso medio trunco, y muchas cosas quedaron inconclusas, en parte por la cuarentena que nos frenó para seguir ensayando, y después teníamos el apuro de sacarlo. En cuanto al título se desprende de la letra que se nos ocurrió con Eli el día que estábamos viendo qué meter en cuanto a las voces, respondiendo un poco al dicho popular de que “el tiempo resuelve las cosas” y haciendo una crítica a los argumentos que suelen definirnos de forma tan dura y fría que impiden los cambios positivos, o en otras palabras: la salvación. Para nosotros el arte en sí es un abanico de lenguajes, más o menos verbales, más o menos inteligibles, pero que cumplen cabalmente con la función de expresar algo; por eso cantamos, escribimos, componemos, etc., y sí, por eso mismo lo consideramos algo especial, no queremos hacer algo así no más, sino algo que salga de la expresión de lo que somos.

RC.: ¿Qué recordás de las grabaciones de “Los Mapas Del Fuego” y de “Para Establecer Un Río”? ¿Qué significan esos discos para vos?

PEUR: Los recuerdos son vagos ya que paso tiempo… Pero de “Para establecer un río” el denominador fue poco tiempo… En abril empezamos a juntarnos como trío naciente después de un hiato de Emya, en octubre aproximadamente estábamos grabando, en diciembre estábamos planificando una gira junto a Blien Vesne, en enero la estábamos haciendo con el disco recién presentado. Todo con vértigo y mucho trabajo… En ese tiempo no teníamos hijos y era más fácil encontrar tiempo en nuestras agendas… Eduardo Sofio fue quien nos grabó pero la corta pre producción fue toda nuestra ya que Fran descubría un mundo nuevo para él: la producción.
Los mapas fue otra cosa. Teníamos las ideas más claras en cuanto a reinventarnos y tuvimos pasos más firmes… Todo fue arte de Fran a la hora de grabar y mezclar. Pasamos un lindo tiempo en su casa grabando y produciendo a la vez… Las ideas fluían en forma de búsqueda, nos faltaban elementos pero aún así se logró un laburo que nos satisfizo. Como dato de color, hay un sencillo, “Todos ellos nos han abandonado” que lo grabó y lo produjo íntegramente Fran desde Australia, luego de haberse mudado con su familia a ese país.

RC: Hay un mensaje muy fuerte en sus líricas, instrumentaciones, presentaciones en vivo desde el alma, corazón y fe, ¿cómo vivencian cada día en PEUR? ¿Y la libertad que experimentan en sus canciones?

PEUR: Considero que las vidas mismas son un mensaje descifrable, para quienes se acercan y nos conocen seguro ese mensaje sea más fácil de interpretar como quisiéramos; para quienes están más lejos o tuvieron algún desencuentro o malentendido seguro ese mensaje se distorsione un poco o mucho. Nuestra alma y corazón están muy atravesados por nuestra fe y creencias (como todo el mundo, no?). En nuestro caso, nuestra fe en Dios, y en que Jesús es su máxima expresión de amor nos lleva a tomar ciertas decisiones en cada aspecto de nuestra vida. En primera medida nos consideramos aprendices, aprendientes, buscadores y falibles, por eso tratamos que el amor y la humildad sean los rieles (y el cauce) en cómo nos manejamos; las líricas expresan ese camino y ese deseo, por ejemplo “oraré para llevar mi amor a tus hijos”. El perdón y la libertad (no libres de responsabilidad, sino libres para responder de forma responsable) también son conceptos fuertes. La gratitud y la hermandad, la paz y el compañerismo. Son ideales que nos proponemos conscientemente, repito, podemos fallar, todo esto no significa que tengamos la vida resuelta ni nada parecido.

RC: Pasaron casi díez años desde esta frase “luego de la montaña, establecer un río”, ¿al día de hoy les resuena o sienten que hay alguna otra frase que define el presente de PEUR?

PEUR: Creo que si esa frase nos dejara de definir tendríamos que dejar de hacer lo que hacemos o de pretender llamarnos de esa forma. Para Establecer un Río es una expresión de objetivo que nos mantiene unidos y haciendo lo que hacemos; en nuestro caso, sin “montaña” no hay “río”; sin reconocer esa voluntad de expresión y relación con lo espiritual (la montaña) no hay algo que compartir o que fluya hacia las personas. De esta misma idea se desprende nuestra primera canción, El Cauce, y un peligro que denunciamos es de lo que trata la última canción que ya mencionaste.

RC: ¿Fueron cambiando las influencias de la banda con el tiempo? ¿Ya sean musicales, literarias o cinematográficas?

PEUR: Is very difficult. En principio, como ya comenté, el motor compositivo de la banda era Fran, que para quienes tuvieron la dicha de escuchar sus diversos proyectos (desde Emya, Vesne, Peur, Puentes, Migret, Francisco Sonur, entre otros) es clara la calidad y versatilidad musical que tiene. De todas formas siempre cada cual puso lo suyo, pero en cuanto a influencias creo que él fue el más determinante. Yo podría decir muchas influencias propias, pero no por ello tienen relación directa con lo que finalmente hacemos: Mewithoutyou, Olafur Arlnalds, Anahallo, Radiohead, The Beatles, Schubert, música Lofi, OSTs… y muchas más que van y vienen con el paso del tiempo. A veces es abrumadora la cantidad de música que quisiera escuchar al día pero es imposible. Lo mismo pasa con las tremendas bandas sonoras, películas, y libros. Considero que todo el arte (cual sea) que consumimos, en menor o mayor medida, nos da un bagaje cultural desde el cual terminamos partiendo a la hora de componer, porque el arte nos vincula de muchas formas con las realidades que están vigentes, y esas realidades nos dan el pié a la reflexión y la transformación, propia en principio.

RC: ¿Cómo ven la escena emergente de la música en general en La Plata y en el país? ¿Cuáles bandas les gustan y con quién les gustaría tocar que todavía no se dio la oportunidad?

PEUR: Nosotros ya estamos algo viejis, y sabemos que tenemos que dejar que lo joven tenga su lugar; en la actualidad vemos un resurgimiento de movidas que antes estaban un poco más ocultas; el crust punk, el doom y el stoner están teniendo su peso en la cancha, siempre desde el under, pero es bueno ver a la juventud comprometida con la escena de alguna forma. También tuvimos la dicha de tocar con muchas bandas a lo largo de nuestra historia (y más contando con los tres proyectos), si bien disfrutamos y sabemos que es provechoso tocar con bandas como Alcest, Underoath, Sport, Mineral, sé también que rara vez se logra un vínculo en esos shows, y algo de lo que más disfrutamos es vincularnos y relacionarnos con las personas fuera del show, las luces y el escenario. Solamente para destacar una banda con la que tenemos una relación de más de 16 años y que siempre nos sigue gustando compartir, está Rancho Aparte, vayan a oírla.

RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023?

PEUR: En este momento del año hay muchas ganas e ideas, vamos a ver cuáles se concretan. Por lo pronto adaptarnos a los cambios y tener una presentación sólida, de eso se desprenden algunos recitales e invitaciones que tenemos pendientes en algunos lugares fuera de La Plata. También tenemos la idea de terminar algunos proyectos compositivos que nos quedan pendientes. Sacar material, tocar, girar, seguir en la misma que hace 20 años con los recursos y posibilidades de personas de 35 años, con familias, hijos, trabajos y demás.

RC: La última es para que digan lo que quieran

PEUR: Buscamos volver al objetivo, a tener entre ceja y ceja que el río se establezca. Pensamos que no importa otra cosa. Que no podemos perder tiempo que no tenemos. Los pasos tienen que ser certeros, firmes y constantes. Las experiencias (como nos gusta llamar a nuestras presentaciones) tienen que caer en buena tierra y florecer. Y aunque muchos busquen el rédito económico, por sobre todas las cosas, nosotros sabemos que la música tiene un rédito espiritual y de sanidad, donde no se trata de recibir algo a cambio de tocar o hacer música, sino que se trata de dar y compartir, y recibir, sí, pero recibir respuestas, nuevas experiencias, historias, opiniones, críticas y todo lo que nos motive y desafíe a seguir aprendiendo y creciendo en esta vida.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.