PRIMA LIMÓN: “No me gusta decir cosas que ya escuché en otro lado”

Hablamos con Juli de PRIMA LIMÓN, oriunda de Rosario y una gran exponente del indie pop nacional, con mejor autodenominación “pop deforme”, que este viernes 30 de septiembre se va a estar presentando en Panda Rojo Cultural (Sarmiento 3096, Abasto) junto a Adiós, Halofitos de Caleta Olivia y Kodokushi, a partir de las 20 hs. Esto es lo que tiene para decir y mucho más…

– ¿Cuáles son tus expectativas para esta fecha del 30 de septiembre en Panda Rojo Cultural?

Juli: Me encantaría que para la fecha la pasemos muy bien, que la gente disfrute que al fin y al cabo de eso se trata.

– Te autodenominás “pop deforme”, ¿de qué manera nace este mote y cuáles influencias decís que englobaría esta deformidad del pop?

Juli: Me acuerdo que el concepto de “pop deforme” surgió una noche tarde cuando ya estaba acostada, de visita en casa de mis viejos en un pueblo de Córdoba. Y estaba dándole rosca a mi neurosis con no poder definir muy bien el género de mi música (white people problems… a quién le importa) y de repente vino esa idea que me parece que se ajusta muy bien: me gusta estructurar raro las canciones, suelo usar compases raros, uso una afinación de guitarra que usa muy poca gente… en fin, cerraba. Cierra.

– Contanos un poco acerca de los singles “Tranquilo” y “Los Planes”, ¿cómo los compararías con las canciones de “Cuatro Anatemas”?

Juli: Tranquilo y Los Planes, sobre todo Los Planes, se acercan más a la idea de música que quiero hacer. Cuatro anatemas es un EP grabado full banda en estudio y tiene una impronta más rockera. Tranquilo y Los planes son más pop deforme.

– “Existe” y “Arena” fueron dos de las primeras cartas de presentación del proyecto, ¿qué recordás de haber grabado esas canciones? ¿Cómo creés que se fue generando ese sonido tan particular de un indie folk que fue mutando pero nunca perdiendo la esencia?

Juli: Existe para mi es un tema muy especial porque salió de un solo tirón y no es algo que me suela suceder. Arena es mántrico, minimalista pero efectivo. Recuerdo que las compuse en un momento de mucha soledad y recién influida por la afinación NST que es la que uso desde 2013. Creo que esa intimidad/soledad + esa afinación le dieron el sonido particular, y esa impronta sigue atravesando un poco todos los temas.

– ¿De dónde surgen las letras de tus canciones?

Juli: Las letras… bueno, surgen bastante por asociación libre cantando arriba de la guitarra o de alguna sesión en Ableton. También tengo siempre diarios/cuadernos donde vuelco ideas o descargo y capaz después de ahí tomo sólo una frase, una palabra. No me gusta mucho repetir, alargar… no me gusta decir cosas que ya escuché en otro lado. Tampoco es que sean letras pretenciosas. Son cortas y tan “abiertas” que le permiten a cada quien apropiárselas, resignificarlas con su historia personal, interpretarlas libremente. Mi letra más concreta sólo dice “yo no te pedí nada a vos, nada” xD. Esa no tiene mucha tela para cortar. O un montón… depende.

– ¿Cómo ves la escena indie / emergente en Rosario? ¿Cuáles bandas y/o artistas te gustan?

Juli: La escena indie ha resurgido en los últimos 3 o 4 años después de un período largo de estancamiento creo. Bah, éramos siempre lxs mismxs. Hay algunas propuestas nuevas que me gustan mucho como Carmela y Ambrosia, Zubi, Brunella, o Lucas Roma… Perro Fantasma también me parece genial. Igual vivo en un termo yo y no me acuerdo los nombres de las cosas. Seguro después de mandarte esto voy a decir nuuu, qué boluda, cómo no le dije tal.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto del 2022?

Juli: El año está perdido. Invítenme a tocar.

– La última es para que digas lo que quieras

Juli: Sí a la pizza con ananá.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.