REVIEWS: “ABISMOS”

Vuelve un especial de reviews, esta vez titulado “Abismos”, en homenaje al tema de mismo nombre de Uniones, una de las bandas más representativas del hardcore emotivo en Argentina, de su disco “Los Vacíos Que Todos Ocultamos”, del año 2017. 5 producciones distintas entre sí que abrazan lo lúgubre de maneras diferentes.

Orden 66 “Return To Chaos” (2023) Independiente
Género: Death / Grind / Noise / Core
Puntaje: 80/100

Recuerdo haberme topado con “Cosmic Torment” hace unos años, y escuchar algo distinto proveniente del país hermano de Chile. Esa cruza entre Napalm Death, Nails, Full Of Hell y Thou completamente ruidosa y violenta llamó mi atención desde el primer segundo, y ahondando un poco más en su discografía, la realidad es que Orden 66 simplemente te pasa por arriba. Hace dos meses y monedas, lanzaron este “Return To Chaos”, aunque el caos siempre estuvo en ellos, comenzando con una intro industrial mediante “Epiphany”, para arremeter con “Penitencia”, una emanación pantanosa tributo a Nasum y el costado más grind de Cephalic Carnage, y aunque es verdad que cito influencias y bandas por doquier, Orden 66 suenan personales y viscerales. Este EP no da respiro. Tres canciones más lo conforman, siendo “Chaos”, “Leviathan” y “Hunting Time” invocaciones al beatdown, al grind, al noise, al death metal, al hardcore, todo ensimismado bajo un mismo punto y concepto, resultando airosos, entretenidos y, por sobre todo, atronadores. Los featuring de Pablo Valencia de Embrace The Misery y Andrés Ferreira de Tales aportan lo suyo a un EP que se viene con todo. El próximo sábado 8 de julio estarán tocando en Antofagasta, junto a Sangre Brutal Shit, Niño Viejo, Lacktor, Revelations, Selfless y Encasodeincendio.

Eternal Sun Temple “Vol. I” (2022) Independiente
Género: Psychedelic Rock / Doom Metal / Occult Sludge
Puntaje: 94/100

“The Sacrificial Path” es la carta de presentación con la que Eternal Sun Temple, desde San Francisco, provincia de Córdoba, comienzan un viaje ocultista sobre páramos inertes e infernales a base de riffs lentos que se hincan en la piel, voces entre lo cansino y lo melodioso resonando a Candlemass y Trouble, un bajo hipnótico y una batería que con su presencia estremece en cada golpe. Lo que generan se vuelve escarificación conceptual de puro doom metal psicodélico de tremenda cepa. Las tres partes de “Invocation”, teniendo a “The King”, “The Vile Custodian” y “The Bastard Chil” son los puntos más álgidos de una producción sin desperdicio, que con siete composiciones por demás intrincadas y complejas, marcan uno de los mejores discos del estilo de la década en el país. Eternal Sun Temple es material de exportación, hay que valorar de dónde surgieron y aplaudir hasta dónde pueden llegar. También pueden escuchar las versiones en vivo de este disco en su bandcamp. Gracias por la magia, o mejor dicho, por la brujería.

DDD “después del dolor” (2023) Pistilo Records
Género: Shoegaze / Post Punk / Dream Rock
Puntaje: 78/100

Mar Del Plata está pasando por un momento increíble con una ola de post punk, shoegaze y rock alternativo que, aunque vayan todxs por el mismo camino, cuenta con bandas tan disímiles e increíbles entre sí que hay que buscar hasta el más pequeño recoveco de esa hermosa ciudad para continuar conociendo sus propuestas. Sellos como Pistilo ayudan a que esas bandas puedan difundirse y ver la luz / oscuridad, y una de ellas es DDD, que con este disco debut y menos de un año de formación, ya cautiva desde el primer instante gracias a esas armonías de guitarra en “Este universo explota”, para luego darle voz al silencio en “Suenan los silencios”, oscilando entre lo alternativo y lo colgado del shoegaze, bailando entre el pop, el rock y el emo a gusto. “No está perdido” yendo al lado más rápido casi screamo, “Ya no miro atrás” más introspectivos musicalmente y “Para siempre”, con tonalidad más punk y postcore, encargándose de concluir un EP muy promisorio para un power trío con muchísimo para decir.

Deadwhore “Silence Of The Grave” (2022) Independiente
Género: Old School Death Metal
Puntaje: 84/100

Después de haber escuchado el demo que sacaron en enero del año pasado, el cambio de Deadwhore hasta este “Silence Of The Grave” deja con creces el gran momento de metal extremo que está teniendo el país con bandas nuevas con reminiscencias a sonidos que todavía no estaban tan presentes en el panorama. Un death metal crudo, vieja escuela, sucio y aún así pulcro, más cercano al aura 80’s que a los 90’s, con algún que otro toque black metal y hasta diría grindcore, Deadwhore simplemente sacó un EP increíble. “Sentenced” arranca sin piedad, demostrando de antemano la gran producción artística detrás de una obra que deja con ganas de más. “Fragile Existence” suena como si Entrails y Tomb Mold convergieran en un monstruo nuevo y abrumador, mientras que “The Silence Of The Grave”, tema que le da título a esta incursión discográfica, anuncia toda la putrefacción que falta y que seguramente escuchemos en un nuevo disco próximo a caer. Mención aparte para el cover de “Death” de Sorcery. Estuvieron sacando su EP físico mediante Sons Of Hell, y el próximo sábado 15 de julio van a estar tocando en el Annihilation Of Christianity Ritual V en La Cantina Del Oeste de Rosario, junto a Espiritismo, Aditus y Beleth’s Curse.

IER “物​の​怪” (2023) Independiente
Género: Avantgarde Black Metal

Dedicado a Trevor Strnad, cantante de The Black Dahlia Murder, IER regresa con una nueva producción increíble como nos tiene acostumbradxs. “Las cosas más importantes son siempre las más difíciles de contar…” es lo que clama en principio la descripción de esta nueva obra, en donde cruza el black metal más melancólico con la vanguardia del j-rock, la fiereza del nu metal, sobre todo en los riffs más grooveros, progresiones de acordes y conceptos que no tienen problema en ir a cualquier lado, incluso hasta el pop, entregando un material único. IER es uno de los secretos mejores guardados del metal extremo argentino, siendo un proyecto unipersonal directo desde Valentín Alsina, sur de la provincia de Buenos Aires, acá contamos con una propuesta única, ambiciosa y completamente catártica, que abraza todo lo que puede para dar aún más. Como ya hizo anteriormente, cuenta con bonus track y cover de Dir En Grey, haciendo música única desde 2017. Realmente invito a cada persona que urga entre la música no convencional para encontrar cosas nuevas que capten su atención a escuchar este proyecto. Saquen sus propias conclusiones y hagan música si lo desean.