REVIEWS: “DESPERTAR”

Luego de este breve tiempo donde RC se basó en direccionar toda la energía en la gestión de algunas fechas y datas que se vienen, volvemos con la sección de reviews. Esta vez bajo el nombre “Despertar”, por una canción de “Straight Edge”, un EP de Renunciar, banda de hardcore rosarina de hace unos años. Sin más, cinco discos de bandas que tienen maneras distintas de hacer hardcore pero que las une el pregonar el despertar en todas sus formas.

Mil Caras “Relatos De Desidia” (2022) Vegan Records / Activar HTM
Género: Hardcore / Punk / Vegan Straight Edge
Puntaje: 85/100

“Relatos De Desidia” consta de dos temas, “Una Vida Mejor” y “Lejos De Las Calles” (grata sorpresa la intro con un pequeño boom bap), siguiendo la misma senda musical ya tomada en “Segregar” (2020), virando hacia costados más melódicos en vez de más pesados como en algún momento se escuchaban en “Pietas. Virtus. Fides” (2010) y el split con Still Strong de Brasil. “Relatos De Desidia” tiene ese costado más groovero, ganchero e incluso con atisbos mucho más emocionales, y la voz de Ale más rasposa y sentida, con el mensaje de siempre a flor de piel. Cada letra insta a cuestionarnos lo que nos rodea, a tomar decisiones conectando la mente y corazón, a no tener miedo a decir que estamos podridxs del mundo que nos rodea, pero saber que podemos cambiarlo. Eso exclama Mil Caras, “que el nuevo día traiga consigo una luz de esperanza”, desde el optimismo de que un grano de arena puede mover montañas.

Desborde “Todo Es Una Mierda” (2022) Discos Corrosivos / Yeah You Records / Painters Tapes / Noise Merchant Records / Tape Or Die
Género: Hardcore Punk / Fastcore / Experimental
Puntaje: 80/100

5 canciones, 5 minutos. ¿Que más querés? El año pasado lanzaron “Ya No Kiero Ser Parte De Este Mundo”, y ahora, “Todo Es Una Mierda”, a pura magistralidad de dos voces, femenina y masculina con musicalización experimental que va desde toques electrónicos hasta el hardcore punk / fastcore virulento, con el mensaje de hartazgo total hacia el presente global. “Todo Es Una Mierda”, “Frakase”, “Pánico!”, “Aguantando / Soportando” y “365” son una patada en la cabeza necesaria que si en estudio te deja con la manija de un buen reci, en vivo ni te cuento. Desborde es lo que necesitaba el hardcore y la escena nacional junto a muchas más bandas que ¿qué hacen? Gritan lo que vos no te animás a decir.

Sistema Diez “Contra Todo Pronóstico” (2022) Independiente
Género: Hardcore Moderno / Metal
Puntaje: 77/100

“Contra Todo Pronóstico” es el nuevo EP de Sistema Diez, una de las bandas de hardcore moderno más activas del momento, con muchas fechas por doquier. Su cruza de hardcore moderno con algunos toques de metal que a veces es groovero, otras thrash, y otras punk, dando una versatilidad que los posiciona entre ambos géneros de una forma superlativa. Acá encontramos 6 canciones mosheras, guerreras y muy bien logradas que hacen que desde “Irreversible” hasta “El Plan”, el cuerpo pida headbang y rendirse ante una buena descarga de agresividad controlada. Sistema Diez hace lo que quiere, gang vocals y gancho en “Irreversible”, riffs cuasi death melódicos de la época del 2005 en “Bosques Del Silencio”, machaques por todas partes en “Víctimas De La Sumisión” o cortes interesantes en “Esparciendo La Ignorancia”, son algunos de los detalles detrás de una banda que un presente activo y un gran futuro por venir.

Veneno “Camino De Espinas” (2021) Independiente
Género: Crust Punk / Hardcore / Grind
Puntaje: 81/100

Las guitarras a lo Extreme Noise Terror ni bien arremeten con “Patrón Nocturno (Visita De Ultratumba)” anuncia un poco lo que va a pasar en estos escasos seis minutos de duración de esta nueva producción de Veneno. Riffs, justamente, venenosos, voces malignas, un batería crust casi post punk, berridos que recuerdan a Barney de Napalm Death, un bajo de presencia disonante y un trazo de camino de espinas que ni se molesta en avisarte que te fijes dónde pisar. Todo continúa en “Apóstol N° 13”, “El Cuarto Oscuro” y culmina en “Pánico Satánico”, de escasa duración pero de ansiedad pura con una abrumadora y apabullante demostración musical que el grindcore se puede combinar con todo. Esta trilogía que antes comenzó en “Onamuhni” (2018) y también en “Justicia Argentina” (2020), muestra como una banda puede romper con estigmas a pura desgarro sonoro. Increíble EP.

Pale Grey Sky “Libres De Toda Esperanza” (2022) Independiente
Género: Hardcore / Thrashened Death Metal
Puntaje: 78/100

Un EP debut que arranca con una intro como la de este “Libres De Toda Esperanza” solo puede significar una cosa: hay que abrir una ronda y comenzar con el pogo más agitero posible. Pale Grey Sky da rienda suelta a una muy buena cruza de metal noventero a base de riffs filosos oscilando entre un thrash rápido y agresivo con un death certero propinado por unas voces que remiten mucho a las grabaciones de principios de los 00’s del metal hardcorizado y viceversa, como si Entombed conociera a Darkest Hour y editaran un par de canciones. Ese atisbo de nostalgia les juega muy a favor gracias a cuatro canciones más que entretenidas y que incluso brindan una buena bocanada de aire fresco a la escena. Escuchen estos temas que no tienen desperdicio.