REVIEWS: “Fuerzas Terrestres”

Volvemos con las reviews, aún con algunos discos del 2022 sin visitar. Esta vez nombré al especial “Fuerzas Terrestres”, canción perteneciente a “Recorrido Extracorporeal” de Polución Social del 2019. Hoy les traemos 5 discos extremos de diversos estilos de música.
Recuerden, los puntajes y opiniones son meramente percepciones de quien escribe. Saquen sus propias conclusiones, escuchen estas obras. Apoyen, asistan, difundan.

Del Infierno “Artífice I” (2023) Independiente / Noiseground
Género: Modern Extreme Metal / Groove Metal
Puntaje: 85/100

Después de algunos cambios y cinco años de silencio discográfico con aquel gran “Inefable” salido en 2017, Del Infierno regresa a las andanzas más pulidos, futuristas y eficaces que nunca. Ojo, no desmerecer para nada las anteriores producciones de la banda, pero esta primera parte de su tercer disco de estudio simplemente no da respiro y se retroalimenta de sus pasadas composiciones para crear un nuevo monstruo inmenso que emana de sus poros aires parecidos a “Demanufacture” de Fear Factory y un metal extremo noventero en pos de distopias y futuros grises con la raza humana a punto de extinguirse. A eso remite este nuevo Del Infierno. Caos impecable que no tiene problemas en pasarte por encima o introducir pasajes y climas con voces limpias, enfrentándose a las estructuras para generar de alguna manera una vibra teatral que engancha desde el primer segundo. Riffs que recuerdan al metalcore de principios de los 00’s, voces ciclotímicas, letras apocalípticas y una base atronadora que en conjunción siguen demostrando como la música argentina no tiene que envidiarle nada a lo internacional. Del Infierno se acomoda plácidamente en el metal extremo bifurcando en distintos géneros de una forma efectiva y cómoda, mostrando la enorme versatilidad de sus integrantes. De obligatoria escucha para aquellos fanáticos del metal que anuncia el fin del todo y el comienzo de la nada.

Embrace The Misery “A Light Vanishing In Life” (2022) Independiente
Género: Metallic Hardcore
Puntaje: 72/100

Desde Valparaíso, Chile, Embrace The Misery traen consigo su primer EP en la vena de Code Orange, vein.fm y Knocked Loose, adentrados en la oscuridad rítmica y un estilo cyberpunk siniestro estéticamente hablando. 6 canciones inmersas en la densidad de riffs machacosos y graves ante voces que van desde el spoken word que incita al mosh más virulento a gritos repletos de furia, bien dosificados por una base que acompaña y encierra todo en un sentido de acerca el hardcore metal moderno más d-beat, crudo y beatdown sin tomar prisioneros. Violencia controlada y efímera que arrasa con todo a su paso sin problemas. “A Light Vanishing In Life” se siente pesimista hacia el presente, y ahí es donde habita su rabia, cada letra escupida con desidia y desdén, engloban la propuesta de Embrace The Misery en un gran exponente a tener en cuenta y que se atreve a decir algo distinto. Quizás el único punto en el que difiero es en la elección de escribir en inglés, pero es mero gusto personal. Pasan por banda estadounidense sin problemas, y eso es tanto bueno como malo dependiendo tu perspectiva. Pero sin entrar en estas áreas, este primer EP de Embrace The Misery merece con creces tu escucha y apoyo. Hardcore metal sudamericano en pleno proceso de expansión.

Manhanto “Quien tenga miedo a morir que no nazca” (2022) Independiente
Género: Powerviolence / Cyber Grindcore
Puntaje: 68/100

Sirenas de emergencia cual cuarentena viral por propagarse mediante, Manhanto arranca este tremendamente agresivo, extremo y rápido EP con “La Torre” enfundadxs en un powerviolence cibernético y potente con guitarras y baterías que parecen salidas de una computadora en pleno “Escape From New York” de Carpenter con guturales, pig squeals y voces frenéticas ensimismadas en canciones que no superan el minuto de duración. Cuatro años pasaron desde aquel “Terror” y Manhanto vuelve con hambre de más y más con letras directas embarcadas en su ruido 420 antiespecista. Fanas del grindcore en todas sus expresiones, no se pierdan esta genial propuesta de blast beats histriónicos y canciones rompe nucas.

 

Alma En Deterioro “Las Consecuencias De La Inacción” (2022)
Género: Black Metal
Puntaje: 73/100

“Las Consecuencias De La Inacción” es la regrabación de los antiguos demos de Alma En Deterioro, dúo de black metal con base 50% en Río Gallegos, Santa Cruz y el otro 50% en Mar Del Plata, Buenos Aires, con una entrega total de metal extremo oscuro, radical y crudo, con reminiscencias en bandas como Leviathan, Xasthur o Panopticon, dando toques cibernéticos (N del Ed: de alguna manera todas las bandas de este especial están conectadas por algún tinte cyber) en base a voces, guitarras y programación, haciendo total énfasis en el existencialismo de lo que sale de la garganta en la inicial “El gran monumento a la inoperancia” alegando ser la encarnación de la misma, en donde el letrista se enfrenta a sí mismo constantemente entre anhelos, dudas, autoboicot y descarga extrema de sentimientos negativos. Alma En Deterioro es una gran sorpresa dentro del panorama del black metal nacional. Espero escuchar más de ellos.

Magna Corpórea “Bliss Of Non-Temporal Condition” (2023) Independiente
Género: Atmospheric Raw Black Metal
Puntaje: 85/100

Magna Corpórea sale a la luz / oscuridad después de más de 3 años de existencia con este “Bliss Of Non-Temporal Condition”, una obra conceptual extra corporeal cósmica unipersonal y abrasiva, que después de la una intro famélica en “Harvest”, arrasa con “Principles Of The Cosmic Depths” de forma cuasi tímida, melancólica y, claramente, atmosférica, haciendo hincapié en melodías cristalinas y bellas que se entreveran con la temática lúgubre del proyecto. Cinematográfica en sus armonías, Magna Corpórea es una experiencia de black metal emocional, con un más que aceptable sonido pese a su crudeza, mediante notas invernales que se asemejan a una cruza entre Mare Cognitum con Paysage D’Hiver y algunos atisbos de los inicios del estilo en sus facetas más tradicionales. Realmente una joyita escondida que a cualquier persona que le guste el género, seguramente vaya a cautivar.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.