REVIEWS: “Hasta El Último Silencio”

Volvemos con cinco reviews de discos que quedaron del 2022, bah, dos por suerte son de este 2023. Y ya aviso que quedaron bastantes pendientes, así que se vienen varios especiales con comentarios de producciones lanzadas el año pasado.
Esta vez los titulé “Hasta El Último Silencio”, canción que concluye con el disco debut de los mexicanos Arcadia Libre, “El Cielo Será Testigo”.
Nuevamente, las opiniones en este post son meramente personales. Escuchen estas bandas y saquen sus propias conclusiones.
Asistan. Apoyen. Difundan.

Khodex “01” (2022) Independiente
Género: Deathcore / Groove Metal
Puntaje: 87/100

Diez años desde aquel “No Más Cadenas”, el debut de Khodex, y es tremendo mirar para atrás y ver todo el camino recorrido por una banda que es sinónimo de perseverancia y mutación. Poco queda de aquel nu metal extremo y thrashero, ya hace un tiempo que la propuesta de Khodex bifurca por el deathcore y el groove metal más distópico y futurista, más cercanos a Emmure y Within Destruction, con la modernidad a flor de piel y una violencia compositiva inusitada. “01” es el EP que lanzaron en 2022 de tan sólo 3 canciones, “No Cuenten Conmigo”, “Niño” y “¿Qué Tan Alto Querés Llegar”, además de una outro, donde los breakdowns sincopados a puro machaque dicen presente bajo letras lúgubres y una base completamente atronadora. Canción tras canción se vuelven más personales y más retorcidos al mismo tiempo, con recursos que acrecentan aún más su pesadez, generando climas espectaculares de disonancia.

Themeria “Una Parte De Maldad” (2022) Independiente
Género: Nu Metalcore
Puntaje: 73/100

Luego de una intro algo extraña como lo es “Maldad.exe”, Themeria comienza a dar rienda suelta de su versátil manera de hacer metal moderno con cosas core y otras nu metal alternativo en “Malas Lenguas”. Voces limpias que oscilan con gritos desgarrados, reforzando lo hecho en “Instinto” de 2021, y los singles lanzados alrededor del 2022, mostrando muchas más facetas que en “Ctrl ALT Supr”, su primer EP de 2017.
Themeria está en una búsqueda constante y personal de generar canciones memorables con una buena panzada de canciones para armar un setlist por más variado. Van condimentando sus composiciones de solos que no desentonan y denotan el poderío instrumental de la banda, además de los altibajos climáticos de saber cuándo golpear y cuando ir por el lado más melódico. Realmente son un gran exponente del nuevo metal argentino con una manera distinta de hacer un género que por momentos satura. Atentxs a Themeria.

Sound Of Silence “Primvs Capite” (2022) Independiente
Género: Death Metal Melódico
Puntaje: 91/100

Recuerdo haberme topado con “El Funeral De Las Almas” (2009) en una Metal Hammer! que encontré en la casa de mis viejos por ese tiempo. El simple hecho de que tengan un logo difícil de leer, hizo que me interesara en la música de estos muchachos provenientes de Asturias, España. Fue pasando el tiempo y entre idas por acá, vueltas por allá, más de una década después, me vuelvo a encontrar con su música. Poco queda de ese deathcore en la vena de All Shall Perish y As Blood Runs Black. Su propuesta, disco a disco, fue transformándose en un death metal melódico más que interesante, sobrepasando lo metódico y adentrándose en una introspección y experiencia inmersiva, donde Sound Of Silence se desgrana sin problemas en un metal extremo emotivo de riffs melancólicos y una ametralladora de blasts en conjunto con cambios de ritmo y reminiscencias al sonido de Gotenburgo. Las canciones pasaron a tornarse ambientales y progresivas, con composiciones que alcanzan entre los 7 y 9 minutos como “Océano De Traición” y la dupla “Densa Niebla + Vacío Infinito”, sonando como unos The Black Dahlia Murder nostálgicos y enfermizos cruzándose a Conducting From The Grave en cambios rítmicos avasallantes. “Primvs Capite” es una obra a la que hay que escuchar con (valga la redundancia) extrema atención a cada minúsculo detalle que la conforma. Ojalá en algún momento se pueda dar que visiten Sudamérica.

Cebator “The Valley Of Thorns” (2023) Independiente
Género: Metal Extremo / Blackened Deathcore / Death Metal Experimental
Puntaje: 75/100

Este proyecto unipersonal de Nicolás Sisca cuenta con tan solo 3 años de existencia pero una discografía ya harta extensa a la que verdaderamente invito que le peguen una escucha porque acá convergen varios géneros de metal extremo en su máxima expresión bajo las ansias de un muchacho por sacar música no convencional por doquier. ¿Y saben qué? Me parece perfecto. Cebator no da respiro. Contando con 11 invitadxs, “The Valley Of Thorns” es mucho más oscuro que sus predecesores, sonando más maduro y en la continúa representación de abrazar conceptos cambiantes y maquiavélicos. Intercalando entre líricas en inglés y castellano, Cebator cumple con creces su cometido y suena por demás entretenido, con pasajes incluso de aires más clásicos y noventeros, como en “Misterios De Tu Interior” donde el doom metal y el thrash aparecen de repente. Y es que a lo largo de las 15 canciones, Nicolás surca por cuál estilo se le pare enfrente, demostrando una versatilidad enorme y mucha técnica a la hora de enfrentarse a sus composiciones. Curiosxs del metal extremo, no dejen pasar la oportunidad de escuchar a Cebator.

Ajeno “s/t” (2023) Independiente
Género: Instrumental Sludge / Groove Metal
Puntaje: 85/100

Estructuras polirítmicas, caos controlado en riffs incesantes que van construyendo una composición intrincada pero que cuenta con un propósito que no termina de aparecer hasta el último segundo: el viaje. Ajeno en su primera producción discográfica nos introduce a un viaje de metal pantanoso instrumental y progresivo, que en su silencio vocal arremete con su propia voz a plena guitarra, bajo y batería. 8 canciones distintas a lo que estamos acostumbrados a escuchar y que comenzando en “Erosionan” hasta “Evolución”, te ponen el cerebro en una licuadora por plena diversión, entregando un material muy bueno donde incluso la psicodelia pide permiso por momentos y aparece para agregar algunas cuotas stoner. Viajerxs del metal, subanse al tren de Ajeno.