REVIEWS: “LA FLORA QUE CRECE ALREDEDOR DE NUESTRAS CATEDRALES”

Volvemos con las reviews, aún con algunos discos del 2022 sin visitar. Esta vez nombré al especial “La Flora Que Crece Alrededor De Nuestras Catedrales”, canción perteneciente a “Providencia” de Huszar del 2019. Hoy les traemos 5 discos extremos de diversos estilos de música.
Recuerden, los puntajes y opiniones son meramente percepciones de quien escribe. Saquen sus propias conclusiones, escuchen estas obras. Apoyen, asistan, difundan.

Lascar “Presence” (2022) Independiente

Género: Post Black Metal / Atmospheric Shoegaze

Puntaje: 77/100

Recuerdo haberme topado con Lascar hace varios años ya y encontrar en “Absence” (2016) una hermosa propuesta de black metal esotérico inmerso en climas y emociones que arraigan caudales enormes de composición y sentimiento. Perdí su rastro por esas cosas de la vida, y luego de ver que habían sacado reversiones propias en diciembre del año pasado con “Cryptospores & Palynomorphs”, indagando un poco más apareció “Presence”, su último disco de estudio. Si bien en cuanto a la música, la propuesta permanece con sonoridad casi igual a sus anteriores trabajos, “Presence” ahonda muchísimo más en la melancolía y la tristeza afrontando un black metal expresionista y nostálgico. Los riffs rasgados con desdén sirven de colchón para gritos desaforados y una batería que no toma clemencia alguna. “The Garden” comienza con esta historia de tonalidades verdes y aura lúgubre, entre la introspección constante y epifanías desbocadas. Tomando inspiración en la naturaleza como en el encierro, Lascar permanece cautivo de una gran manera de hacer canciones sentidas y gigantescas. El blackgaze está bien cuidado gracias a exponentes como este.

Motah “I” (2022) Independiente

Género: Death N’ Punk / Grindcore / Sludge

Motah es la cruza perfecta entre el metal extremo y el punk: gancheros cuando tienen que serlo, viscerales cuando lo amerita y con la vibra noventera pantanosa que el sludge pide a gritos. “I” es su primera producción discográfica, invocando seres extraplanetarios, constando de 6 canciones, “Mosura” como carta de presentación, “Huero” emanando riffs thrasheros y melódicos, “MPHHPM” haciéndole culto al sludge más doombeta, “1312” agregando algunos pequeños pasajes ambientales y cambios de ritmo, “Hostis Humani Generis” volviéndose inmensa, y el gran final con “Jeremías”, abrazando todos sus recursos y concluyendo con uno de los mejores debuts que escuché en muchísimo tiempo. Casi una decena de estilos y géneros musicales en uno, logrando un sonido particular, personal y excelente. Simplemente Motah. A tener muy en cuenta este nombre. Este viernes 24 de marzo van a estar tocando en 1040 Polo Cultural (Francisco Acuña de Figueroa 1040, Almagro) junto a Catacomb, Adrenogore y Symbelmyne.

Mico “Zigurat” (2022) Independiente

Género: Hardcore / Sludge Metal / Avantgarde / Grindcore

Puntaje: 100/100

Las creaciones de Mico son muy difíciles de definir y digerir. La definición es porque les queda chico cualquier mote ante semejante grandilocuencia rítmica, disonante, expresiva, compositiva y caótica. Lo de digerir es porque quizás no sea para todo el mundo este sonido, y quienes no puedan digerirlo… de lo que se pierden. Mico, desde Cali, Colombia, regresan con “Zigurat”, un verdadero bullicio (como ellos claman) de metal extremo con raíces en el hardcore, el sludge y el grindcore, sonando como una tempestad imposible de detener que encuentra en bandas como Ulcerate, Zhrine, Cult Of Luna o Celeste. Letras que tienen como raíces a montañas, violencia inusitada pero introspectiva que se desenvuelve en ruidos magnéticos, hasta ínfimos e inaudibles armónicos que truenan en el pecho, cada minúscula cosa que hace sentir Mico en su escucha, se vuelve magnánima, inconmensurable e imposible. Imposible de cuantificar. “Zigurat” es una obra maestra de música moderna y libre. Escuchen y disfruten la experiencia Mico. Ojalá algún día visiten Argentina.

Herrebstwald “Kh​ë​lt” (2022) Independiente

Género: Ambient Black Metal

Puntaje: 81/100

Este proyecto unipersonal proveniente de Tolhuin, Tierra Del Fuego lanzó dos producciones en 2022, además de tener una vasta discografía de black metal ambiental y atmosférico con enfoques similares a Woods Of Desolation, An Autumn For Crippled Children, ColdWorld o Saor, internándose en la literatura oscura y la naturaleza, entre melodías melancólicas, filosóficas y espirituales. R.R. Anschau es quien vive y respira este “bosque otoñal” y en “Kh​ë​lt” desgrana sus tópicos preferidos en pos de crear una historia de poco más de 40 minutos, con canciones bellas y oníricas como “Xneewalt”,  “Ayskhalte Wintermoynte”, “Ti xneekroon Xteenkhêenichs”, “Aystreene” y “Moontxaynwëlt”, en donde logra esta conjunción del sonido radical y extremo del black metal con lo apacible del ambientalismo de sintetizadores y patrones rítmicos cristalinos. Si bien la pesadez musical es marcada, sirve como un recurso y se torna accesible dentro de lo emocional y perpetuo. “Kh​ë​lt” pasaría tranquilamente como algún proyecto del noroeste europeo, pero ese factor de pertenecer al “fin del mundo”, muestra completamente la versatilidad y diversidad de la música de la provincia argentina.

Asma “Madre De La Oscuridad” (2022) Independiente

Género: Blackened Death Metal

Puntaje: 70/100

Desde el sur del conurbano bonaerense, Asma edita su primera incursión discográfica llamada “Madre De La Oscuridad”, una ofrenda extrema y no convencional de más o menos 30 minutos con toques de black metal y death aunados en ambientes del metal más pesado pero sonando particularmente personales, como una cruza de estilos más que interesante. El comienzo con “Ritual” marca un camino teatral por recorrer como un Cradle Of Filth pasado de rosca que termina de desenvolverse en la canción que da título al disco, a pleno blast beats y riffs rápidos con voces demoníacas. Comenzaron a tocar en pleno resurgimiento post pandemia y se ve a leguas el gran crecimiento que van teniendo con el tiempo. “Madre De La Oscuridad” es un muy buen debut que sienta las bases para un futuro más que promisorio.