REVIEWS: “Los frutos de la antipatía”

LOS FRUTOS DE LA ANTIPATÍA

Volvemos con el especial de reviews semanales, esta vez titulado como el tema “Los Frutos De La Antipatía” de Nvlo de su segundo disco, homónimo, del 2019. Esta vez arremetemos con lo nuevo de varias bandas del metal argentino en distintas vertientes del género…

Eucalyptus “Quebrantahuesos” (2022) Independiente
Género: Black N’ Drone
Puntaje: 92/100
Bandcamp: eucalyptusmusica.bandcamp.com

Estoy segurísimo que las intenciones de los Eucalyptus eran meramente sacar un buen disco de metal extremo, rendirle culto a Black Sabbath, sacar cinco canciones que inspiren un cuelgue viajero creando una cruza entre el proto stoner doom metal con el post black metal agregándole tintes drone y esotéricos, y llamar a todo este rejunte “Quebrantahuesos”. Ok. No solo lograron ese cometido, sino que sin darse cuenta (o quizás si), con “Sacrificio”, “Hurto Voraz”, “La Solemnidad Del Paisaje”, “Ruptura Inminente” y esa bestialidad llamada “Conclusión: Aterrizaje / Festín / Letargo”, formaron una montaña de black n’ drone mezclada con jazz y todos los elementos ya mencionados, que viene a cambiar el panorama del metal extremo nacional. Con grandes discos como este es que se generan cambios, sin ambiciones vanidosas, solamente entregarse de lleno a lo que pidan los instrumentos en esta catarata de riffs inmensos y un bosque frondoso repleto de composiciones libres, volátiles, ciclotímicas y perpetuadoras de una producción que tiene mucho para decir… y eso que estamos ante una propuesta instrumental. Enorme laburo de Eucalyptus, una de las bandas a tener muy en cuenta en lo que va del panorama de la música no convencional del país. De La Plata al mundo y las dimensiones que se enfrenten.

Desecratuum “Ceremonia Del Hain” (2021) Rotten Cemetery Records
Género: Brutal Death Metal
Puntaje: 77/100
Spotify: Desecratuum

Desde Río Gallegos, Santa Cruz, Desecratuum viene con esta “Ceremonia Del Hain” con un brutal death metal moderno atronador que no toma prisioneros a la hora de desenvolverse en composiciones pulidas y entregadas a flor de piel a un género que tiene grandes exponentes en el país. Con cercanías a bandas como Ingested, Aborted, Benighted o Decapitated (N del Ed: juro que fue serendipia que todas las bandas nombradas terminen en -ed), Desecratuum caracteriza sus canciones por cambios de ritmo envolventes con la particularidad de bajar la velocidad de los riffs para dar rienda suelta a una batería que se hace presente todo el tiempo y retumba fuerte en el pecho. Toques del death noventero norteamericano con el brutal deathgrind europeo, encontramos en Desecratuum una gran opción para federalizar la música extrema del país y que se deje de joder con centralizar los sonidos y limitarlos a Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Argentina está repleta de geniales agrupaciones que crean más que interesantes obras, y “Ceremonia Del Hain” es un tremendo ejemplo de ello. Desde “Orgía De Sangre” hasta el tema que da título a la producción, los pibes de Río Gallegos no dan respiro. Ideal para fanáticos del género en búsqueda de nuevas bandas.

Vil “Vía Dolorosa” (2022) Independiente
Género: Black Metal
Puntaje: 85/100
Bandcamp: vilblackmetal.bandcamp.com

“Vía Dolorosa” y “Consummatum Est”, junto a un interludio y una outro, componen este segundo EP de Vil. Grabado por Facundo Brinville, quien también trabajó con Morte, Warcasket, Antiklesis y Psicósfera, esta segunda incursión discográfica se basa plenamente en el black metal de los 00’s con reminiscencias a Wolves In The Throne Room, Altar Of Plagues, The Ruins Of Beverast o Blut Aus Nord. Vil redobla la apuesta ofrecida en su EP homónimo del 2020, adentrándose a un sonido más personal y característico a base de riffs abrumadores que oscilan con una batería muy a las épocas de comienzos del estilo con un sonido internacional y una composición que quizás no de grandes sorpresas, pero acerca muchísimo más todo el panorama del género más extremo que existe hacia estos lares. Vil es un gran nuevo nombre con un futuro prometedor, y estas canciones dejan las expectativas y ansias altas para lo que se aproxima.

Ataúd “No Queremos” (2022) Independiente
Género: Tribe Black Metal / Death / Thrash
Puntaje: 60/100
Bandcamp: ataudataud.bandcamp.com

Cumpliendo diez años de existencia con su particular Tribe Black Metal que cruza el metal oscuro con el death y el thrash, Ataúd continúa con su concepto en base al “querer y no querer”, que ya se escuchó desde aquel primer EP “Es Lo Que Queremos” (2012), hasta este “No Queremos”, pasando por varios estadíos más. “Thinking Through The Unthinkable”, “Plagiarized” y “Self-actualization” componen esta particular demostración de black metal peculiar y extraño por momentos, intentando innovar en su sonido, cambiando y variando a través de los años. Si bien es un buen EP, en mi opinión, “Queremos” (2019), su antecesor, tenía cierto dejo más personal y avasallador que, en lo personal, me gustó más. Veremos qué será lo próximo a querer o no querer, pero en Ataúd, se encuentra una banda distinta y con hambre de marcar la diferencia. Chequeen toda su discografía en bandcamp que es muy variada.

Sykdoom “Words Beyond Silence” (2021) Independiente
Género: Hardcore Punk / Deathgrind
Puntaje: 80/100
Bandcamp: sykdoomcvlt.bandcamp.com

Lo voy a decir mil veces. Sykdoom es una patada en el cerebro. Su gran mezcla de death metal con grindcore, hardcore e incluso punk crust es algo digno de ver incontables veces en vivo, y quizás esa energía esté algo contenida a la hora de escucharlos en estudio como sucede ahora con este “Words Beyond Silence”, pero es que simplemente lo de Sykdoom no tiene sentido. Una vulgar demostración de poder que se acentúa completamente en cada presentación en la que tocan, intenta escaparse de los parlantes para ofrecer esa vibra contestataria, rabiosa, anárquica y, sobre todo, caótica. Palo y a la bolsa desde “Incinerate” hasta “Tumbas”, recordando aquel “The Truth Is Yours” (2018) donde se animaban a bajar algunas revoluciones, Sykdoom pasa por todas las vibraciones del grindcore para crear su sonido de serruchos y demoledoras destruyendo todo a su paso. Una de las bandas más activas del momento, atentxs a Sykdoom y si se enteran de alguna fecha de estos pibes, vayan. Corta la bocha.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.