Reviews: popurrí de música

Ca7riel “El Disko” (2021) Dale Play
Género: Trap / Experimental
Puntaje: 50/100

“El Disko” era una irrealidad tan real que no se sabía cuando llegaría, y de un día para otro, se presento ante nuestros rostros. Debo decir que esperaba con ansias estas canciones, ya que considero a Ca7riel un diferente y referente de esta llamada “nueva escena urbana”. El talento de este muchacho es inconmensurable y lo viene demostrando desde hace años, con intromisiones épicas marcadas por ese tridente “xCvetex”, “Povre” y “Livre”. Y ver qué pasa con su versión 2021 cautiva… y la verdad es que lo logra, con una masividad inusitada y un apoyo constante hacia cada uno de sus movimientos. Por ende, obviamente que aquí leerán una opinión subjetiva, saquen sus propias conclusiones y disfruten que es lo más importante. En fin, “Muy Bien” comienza como una intro bailarina, llena de flow y un beat característico de Cato, pero debo admitir que lo que más brilla en este disco es justamente eso: los beats (mención aparte al de “Bad Bitch” y “Nunca Me Atiende :(“), la fluidez del artista y la musicalidad. Pero lo que antes era el ojo de la tormenta con letras revolucionarias repletas de sentidos, doble sentidos y poesía pura y abstracta, ya no está. Y ahí es donde falla Ca7riel, centrándose en esta nueva comercialidad que vive y dejando de lado un poco su esencia tan única. Se suceden las canciones y se siente el aire superfluo y vacío repleto de esas bases tan increíbles y oraciones que no llevan a ningún lado. El único tema en el que saca todo de adentro es en el ya archimegaconocido “Polvo”. Veremos qué sigue para Cato. La fe siempre está.

Axel Fiks “Amante Moderno” (2021) Independiente
Género: Indie / Pop / R&B
Puntaje: 70/100

Tres años luego de ese prolífero “Idilio”, Axel Fiks arremete con una demostración de su amor moderno con una personalidad más marcada y una identidad musical mucho más presente en la que solo bastan unos cuantos segundos para reconocer su esencia. Comenzando con el tema que da título a este segundo disco, Axel vierte sus emociones de buena vibra en 9 partes con una temática obvia y millenial, pero que garpa al fin y al cabo. Sus letras citan a Sartre, a la “gomosidad” que denota el cariño de hoy en día, la simpleza de tomar algo en una vereda, y lo sutil de una canción de amor. “Amante Moderno” es interesante desde el vamos, y cumple con creces su cometido, e incluso cuenta con participaciones estelares, tal es el caso de Didi Gutman y Juan Ingaramo en “Delicado” y “Humanidad” junto a Kastiello. Axel Fiks cierra su mejor año hasta ahora y sienta las bases para lo que será su tercer disco con, esperemos, la consagración que se merece.

El Kuelgue “Cuentito” (2021) Discos Crack
Género: Bossa / Experimental / Pop Rock / Funk / TODO
Puntaje: 73/100

El Kuelgue es una banda atípica. Se sabe, se sobreentiende, se saborea, ese gustito a cuando una canción tiene algo tan único en donde la experimentación baila con lo bizarramente divertido, y de tanto en tanto, seguido debo decir, aparece un mensaje que te deja recalculando. Desde aquel lejano “Beatriz” (2012) hasta este “Cuentito”, Kartún y compañía siempre hicieron de las suyas, moviéndose entre cual estilo musical se pueda, con la libertad y el ímpetu de quien ama el arte por el mero hecho de amarlo, desde “Bondi” hasta “Volcán”, hay paz, hay calma y sobre todo, disfrute. Se notan los aires de ese “gustito” ya mencionado, con canciones relajadas, una invitación a Julieta Venegas, algunos sonidos que rondan lo nuevo en tendencia, y es eso. Al final es eso. El gusto por la música y las ganas de continuar incursionando en esto. Salud.

Eve Calletti “Osadía” (2021) Independiente
Género: Pop / Indie Folk / Trap
Puntaje: 80/100

Desde Mendoza, una de las artistas que más creció en los últimos tiempos es Eve Calletti. Luego de algunos singles que la posicionaron como el futuro que se avecinaba, Eve lanzó “Osadía”, su primer disco de estudio y la realidad es que acá hay talento de sobra. El comienzo con “Luna En Piscis”, nos da algunos dejos de introspección y de mostrarse al mundo tal y cómo es, con sus errores y aciertos, mediante una honestidad que abraza lo tangible como lo inconsciente, desgranando lentamente su ser, separándose del ego y priorizando sus emociones. “Osadía” se sucede en canciones cristalinas que bifurcan en muchos estilos musicales, desde el trap urbano, el indie folk o el pop, hasta toques más de salsa e incluso rock. Hay invitadas que también están gozando un gran presente, como lo son Mora Navarro y La Valenti en “Adrenalina Soul”, y Lima Beats junto a Clara Cava en “Katana”, en donde se ve que donde sube una, suben todas, con una compañía hermosa y para aplaudir. “Osadía” es un gran disco en un especial momento para la música argentina que no para de crecer.

BB Asul “UWU” (2021) Warner Music
Género: Trap / Pop

Quizás uno de los EP’s más esperados por quien escribe. BB Asul es uno de esos secretos mejores guardados del trap nacional más comercial y cancionero. Si bien tiene una difusión muy importante, me refiero a secreto porque creo que no se dimensiona la personalidad de esta artista y su propuesta. Arranca con “Fresh Prince” con un pop estiloso y ganchero con aires cansinos que cautiva desde el principio, dando lugar a una catarata de hits. “1312”, el archimegaconocido a esta altura “Yandere” junto a Taichu y Punga, “UWU”, “Focus” junto a Odd Mami y La Finesse, “Me Duele Pero Me Gusta El Dolor” con Axel Fiks, y el final con “Rocho” al lado de La Finesse y Blair. Siendo coloquial y directo, es re por acá.

La Amante “Sentimientos Permanentes” (2021) Surfer Rosas
Género: Experimental Pop /
Puntaje: 73/100

Abrazando el costado más kawai y digital sin perder la característica tierna y bondad humana, La Amante desparrama sus sentimientos permanentes en nueve canciones donde se nota que en cada una, deja una parte de ella. Desde “Tengo Que Dejar De Llorar” hasta “Té”, se respira su vida y se empatiza con letras directas y sentidas, secundada en ocasiones por Aoiii en “Calma”, K Lil en “Mentira” y Cristina Quesada” en la concluyente “Té”, dejando un final abierto a más canciones que se esperaran con ansias y abrazos.

Jaze “Personalidad 7” (2021) El Avión Amarillo
Género: Pop / Indie / Hip Hop
Puntaje: 70/100

A Jaze es reconocido por su faceta más vista, la de freestyler y representante peruano en Red Bull, FMS y demás competencias, pero su “lado oscuro”, por así decirlo, como si fuese una luna, habita en sus canciones y composiciones en donde se envuelve hacia lares radiales y agradables con sorpresa y justamente lo que más importa, felicidad de hacer lo que le gusta. “Personalidad 7” se presenta de esa manera, sin intenciones y al mismo tiempo, con hambre de ganarlo todo. Oscilando de tanto en tanto con el rap pero siempre dándole luz a su rol más de cantante entre r&b y chill pop. Quizás no sea nada nuevo lo que escuchamos, pero conocer más caras creativas de un artista siempre será bien recibido.

Malena Villa “Ni Tan Bien” (2021) Buena
Género: Pop / Indie / R&B
Puntaje: 83/100

“Ni Tan Bien” más que un EP que consolida el gran momento de Malena Villa, una de las artistas más infravaloradas de la nueva ola del indie pop argentino con toques trap y r&b, sino que se encarga de oficiar de “gustito” para ella, con cinco nuevas canciones y cuatro invitadxs que aportan su magia a estas composiciones versátiles y pegadizas. El inicio empieza con Axel Fiks en “¿Hoy Qué Hacés?” dando una cuota de su flow a la propuesta de Malena, propinando un duo más que interesane y entretenido. Le sigue Angela Torres en “Buen Viaje”, con aires más simplones que continúan la temática romántica, y continúan trazando el concepto hacia lares más hiteros. “Cintura” junto a Lara91k cierra una colaboración necesaria con la particular intromisión de Lara vertiendo su característica voz en el tema más experimental del EP gracias a una base ciclotímica. “Olvidarme” lo tiene a Santi Motorizado cantando con su singular garganta y generando la canción más emblemática, hasta que aparece “Sola”, justamente con Malena en solitario. Todo esto acompañado de un hermoso short film que se puede visualizar en Youtube. Más que grata sorpresa, grato presente y porvenir.

Acru “Yantaz” (2021) Independiente
Género: Rap / Hip Hop
Puntaje: 100/100

“Yantaz” nace de una necesidad conjunta entre Agustín Cruz, mejor conocido como Acru, y Veeyam, formando una dupla letal que en meras tres canciones, traen toda la esencia del hip hop 90’s hacia la modernidad y la vibra argentina dando un sonido único, imposible de replicar. Lo hecho por Acru hasta ahora, encierra una discografía harto prolija, dejando una parte de sí en cada barra, enseñanza en sus párrafos y vida en sus canciones. “D1SPARO” arranca con un EP conceptual sobre lo urbano, el día a día en las calles y la realidad en pos de lo leal y viceversa. Desde “El Origen” hasta “El Don” que se aproxima, Acru constantemente demuestra el por qué es uno de los artistas que más representan el país. Gracias Acruone por existir.

Peces Raros “Dogma” (2021) Gonna Go! Discos
Género: Indie / Trance / Techno / Pop Rock
Puntaje: 80/100

Desde “Cicuta” hasta “Aluminio”, Peces Raros pasa por un tipo de metamorfosis en la que conviven su primera etapa musical, aquella de “No Gracias” (2014), donde el indie rock predominaba y sentaba las bases lentamente a lo largo de su discografía a algo más único, cruzando música electrónica con el género ya nombrado, dando a luz y oscuridad a un nuevo engendro. Este cuarto disco cautiva con esa cruza de “Anestesia” (2014) y su primer sonido, conspirando con ellos mismos hacia esta creación tan enigmática como abrumadora de sonidos que convergen y logran esa personalidad tan latente. Quizás a veces se espera incluso más experimentación pero la zona de confort les sienta bien, creando canciones que abrazan una confusión superlativa y que generan ese emblema de nosequé llevando a Peces Raros hacia la soberbia pulcritud.