REVIEWS: “¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA VENTANA?”

Nuevo especial de reviews semanales bajo el nombre de “¿Qué hay detrás de la ventana?”, canción que cierra el disco “Bellavista” de Viva Belgrado del 2020. Cinco bandas con propuestas distintas de distintos rincones de Argentina, Brasil y Chile.
Como digo siempre, los puntajes son meramente opiniones de quien escribe. Escuchen estas obras y saquen sus propias conclusiones.

Sakatumba “Puro Teatro” (2023) Independiente
Género: Indie Rock / Jazz / Post Punk
Puntaje: 88/100

Admito que a la primera escucha “Puro Teatro” no terminaba de cerrarme, me retorcía en sus melodías y en sus influencias de jazz esotéricas y flasheras que se envuelven en una música que le escapa a los encasillamientos. Y ¿saben qué? Hace mucho que no me pasaba esto de enfrentarme a un disco varias veces para terminar de rendirme completamente a su concepto y obra. Y me encanta. “Puro Teatro” invita constantemente a la re-escucha, a desentrañar cada minúsculo detalle de las composiciones, se cuestiona a sí mismo, se destruye y reconstruye de una forma tan sutil como violenta que realmente cautiva y emociona.
El inicio con “Basta Ya!” ya denota esta complejidad de libertad pura y asimétrica que realiza imágenes ocres y sepia en el aire al sonar sus acordes y voces teatrales enmarcadas por lo cansino y dulce. La estructura volátil y el ligero desdén del recuerdo aquel gran EP homónimo del 2019, van forjando esta identidad tan marcada y fuerte que resalta en Sakatumba. “Puro Teatro” es un discazo de pies a cabeza, de esos que creí que no iba a escuchar en mucho tiempo.

Urushdaur “La Luz No Está En Este Lugar” (2022) Independiente
Género: Death Metal Melódico / Thrash Metal Sinfónico
Puntaje: 80/100

Gran sorpresa la de Urushdaur. Provenientes de Mendoza, de las localidades de Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén, ofrecen un metal extremo con influencias sinfónicas y experimentales al abrir el panorama a un gran abanico de estilos sin centrarse en ninguno en particular, dejando bien en claro que lo suyo es variar entre el thrash, el death, algunas cosas de black e incluso del deathcore moderno más orientado al metal con nombres que resuenan de la talla de Fleshgod Apocalypse, Ov Sulfur o incluso Septic Flesh. Urushdaur toma su nombre de un ritual sumerio donde se arroja el alma de una persona para alojarse en su lugar conocida como la más terrible posesión, y estos cinco muchachos se encargan de abrazar este concepto y exprimirlo en estas cuatro canciones “Nocente Y Maldito”, “Espectros”, “El Rito” y “Urushdaur”, desplegando todo su arsenal de recursos con una serpiente casi invocando el Uroboros. Una propuesta distinta y fresca en una escena del metal extremo del país cada vez más rica en su diversidad y calidad.

Autrest “Follow The Cold Path” (2023) Northern Silence Productions
Género: Black Metal Atmosférico

Autrest es el proyecto unipersonal de Matheus Vidor, también partícipe de Dispar, Mantle y Windveill, desarrollando un black metal atmosférico muy emotivo y sentimental, en la vena de Autumn For Crippled Children, Pure Wrath o Unreqvited, bajo un enorme colchón de sintetizadores taciturnos ambientales y riffs rápidos y concisos que liberan melodías hipnóticas. Editado por el gran sello Northern Silence Productions, hogar de proyectos interesantísimos como los entrañables Caladan Brood, Together To The Stars y Forlorn Citadel, entre tantos otros, la propuesta de Autrest es simple en su enorme composición: envolver al oyente en sus atmosferas naturales en pos de entregar un hermosísimo disco de blackgaze sensible y temperamenteal, que ya se venía escuchando de aquel más que recomendable demo del año pasado, “Endless Valley”. Hay pasajes que remiten a Alcest, furia que evoca a ColdWorld, y un sentir tan propio que cada minuto se vuelve inmenso.

Sastre & Apache “Acta Primera” (2023) Independiente
Género: Rock Experimental
Puntaje: 85/100

“Somos sastres, pero también somos apaches, Somos reyes, pero también somos caníbales,
Con un guante de mercurio y otro de seda.” Amo este tipo de descripciones en bandcamp, debo admitir. Sastre Y Apache, desde Santiago, Chile, desgranan un rock experimental con aires psicodélicos y de post metal por momentos, entre poesía contestataria y hartazgo hacia el sistema que nos rodea, a paso firme y agigantado, entregan este primer EP “Acta Primera”. Ese sonido nuevo y fruta fresca que claman, se va desenvolviendo a lo largo de estas cinco canciones, “Macondo / Comala (El Llamamiento)” con raíces en el folklore chileno, música popular e incluso el reggae, “100 Hermanos, 100 Hermanas” se vuelve caótico y desestructurado, mientras que “Y De Pronto, La Mesa Se Vació…” con sus dos minutos y medio de interludio y libertad, mientras que el final se ve enmarcado por las magistrales “Os Trinitarios” y “El Día Que Un Elefante Entró En Una Tienda De Loza”, de duraciones longevas de casi 12 y 15 minutos respectivamente, entre armonías, riffs saltarines y una enorme mezcla de estilos que se vuelven uno gracias a la bella magistralidad de una agrupación interesantísima. Un disco obligatorio para comprender lo que está pasando el continente.

Las Densas “s/t” (2022) Independiente
Género: Punk Rock / Indie
Puntaje: 78/100

Desde Neuquén, Las Densas regresan con este EP autotiulado que respira por doquier la esencia que vienen trabajando, manteniendo y disfrutando desde aquel “SOR1” del 2019, siendo esta su cuarta incursión discográfica en donde las armonizaciones pegadizas, la vibra punk rock y las melodías cristalinas que van dando vueltas entre lo pomposo y lo crudo, hacen de Las Densas una propuesta que manijea desde el primer segundo a escuchar más y más. “Llamame”, “Exploto”, “Voy A Volver” y “Brindar” son cuatro canciones muy entretenidas que incitan a bailar al son de las mismas y un buen pogo saltando y coreando estos estribillos.