REVIEWS: SUAVEMENTE ENTUSIASMADO

Está por terminar el 2022 y la realidad es que me quedan más de 100 discos por difundir, comentar y publicar. Esta vez el especial lleva por nombre “Suavemente Entusiasmado” por el single lanzado en 2020 por Mi Amigo Invencible, además conectándolo con el nombre del disco de Niños del Cerro y que remite al gran presente del rock sudamericano en todas sus vertientes.

Niños del Cerro “Suave Pendiente” (2022) Sello Fisura
Género: Neo Psychedelic Rock / Post Punk / Shoegaze
Puntaje: 92/100

Cada vez que aparece un nuevo disco de Niños del Cerro es sinónimo de un bello masaje al alma. “Suave Pendiente” es el tercer disco de estudio de estos chicxs provenientes de Chile que abrazan la melancolía de forma psicodélica, cristalina y, perdón la obviedad, suave. El inicio con “Povidona” va avisando lo que se avecina entre ambientes climáticos y cambios de ritmos que van de la calma a estribillos pegadizos una y otra vez. Como bien vociferan “como duerme el deseo de perderse, mira bien, nada dura para siempre”, las letras van transformándose en sentimientos que se envuelven en lo introspectivo, comprendiendo los momentos de tristeza pero usar siempre de empujón cuando los pies tocan el fondo.
Niños del Cerro representan, junto a tantas otras bandas, las emociones de miles y miles de jóvenes buscando su lugar, su disconformidad hacia el confort y por sobre todas las cosas, el encontrar nuevas maneras de hacer arte para uno en pos del otro. “Suave Pendiente” se presenta como uno de los mejores discos del 2022 para quien escribe. Abran el corazón y peguenle una escuchada.

Pelopincho “Renuncio” (2022) Sad Pop Club
Género: Indie Pop / Punk Alternativo
Puntaje: 78/100

El sucesor de “Loop Adolescente” editado en el 2021, vuelve a redoblar la propuesta hacia lados incluso más cancioneros y gancheros con la gran mezcla de baterías punks con guitarras limpias entre sintetizadores y voces saltarinas. Ya el inicio con “Sanguchitos” afirma el día a día de Pelopincho desde el lado emocional yendo hacia vertir lo que “Las Voces De Mi Cabeza No Paran De Gritar” clama: “puedo escapar de todo, menos de mí”. Pelopincho en este nuevo EP se planta con más seriedad y continúa la seguidilla de agradables canciones que componen su Sad Pop Club en demasía. “Chau, tkm” se vuelve más rápida dejando las ganas de hacer pogo a flor de piel, mientras que “No Insistas” baja unas cuantas revoluciones para dejar al final a “Cuidar” con la simpleza de ser guitarra y voz. Y justamente eso envuelve a Pelopincho, la simpleza de hacer lindas canciones.

Ileso “Ep. 1” (2022) Independiente
Género: Post Hardcore / Emocore / Punk
Puntaje:

Desde Mar Del Plata, Ileso trae su primera incursión a puro post hardcore noventero cruzado con rock alternativo, emocore y punk, entregando un más que interesante menjungue sonoro de frescura y revalidando constantemente el gran momento de la música de la costa. “Muere Animal” suena más de los 80’s con un riff pegadizo y algunos toques del math rock de principios de los 00’s con algunos toques incluso post rock. Luego “Yija” remite en ocasiones a Coalesce o Texas Is The Reason con esa entrega ganchera y particular, para concluir en “#3” y “N.e.e.n.p”, cuatro canciones que dan forma a un debut más que promisorio para el futuro que les depara y que espero obviamente poder verlxs en Baires o en su ciudad natal. Escuchen las nuevas bandas de Mar Del Plata porque mucho de lo que está sucediendo en el país, es gracias a lo que se está gestando ahí desde hace tiempo.

Unión Soviética “Cariño Primal” (2022) Independiente
Género: Electro Rock / Post Punk
Puntaje: 75/100

Desde 2014, Unión Soviética viene dando rienda suelta a un post punk ochentero en la vena de Sumo con toques electrónicos que los traen de vuelta al presente. Escuchar sus canciones es un constante “Volver Al Futuro” con toques satíricos y de melodías simples pero más que efectivas. Y este “Cariño Primal” se para de frente a la modernidad con una dosis de dos canciones que refuerzan lo hecho en “Esoterismo Para Idiotas” de 2020 y que sirve como gran transición para próximas ediciones. “Cariño” y “Primal” cumplen su función con creces y en su corta duración sienta las bases al hoy de una banda que tiene muchísimo para ofrecer. El enfocarse en “el principio manifiesto de la dualidad mediante significantes como la virtud y el vicio, el placer y el dolor contándonos una historia donde la electricidad, el génesis, el amor y el sexo parecen guardar simientes ocultas que merecen ser reveladas a los ojos de todxs” desgrana un concepto más que interesante, enfundado en esos toques electrónicos tan característicos que plasman un mensaje críptico bajo armonías más accesibles y bailables. Gran labor de estos muchachos. Mención aparte a las participaciones de coros en “Cariño” de Nico Yonki (Los Bilis), Kota (Avenida Ansiedad), Belén Benega (Veneno Para Hadas), Facundo Boccicardi (Lutos), Gaspar Marjak (Un Jardín Primitivo), Lucy Paltax y La Negro (Paltax), y Shis (Pelopincho), mostrando por de más una escena más que diversa y unida.

Traiciones “Fitness / Imagen Pública” (2022) Independiente
Género: Post Punk / Indie Rock / Garage Punk
Puntaje: 85/100

Algo que siempre me sorprendió de Traiciones, para bien obviamente, es que recién ahora editaron sus dos primeras canciones, y tocando en un montón de recis ya había personas cantando sus temas. Esa imagen, es la demostración pura de la importancia del momento que está pasando la música independiente y emergente no convencional en el país, gracias justamente a bandas como Traiciones y muchas más, y a un público incipiente hambriento de propuestas distintas.
Volviendo a “Fitness / Imagen Pública”, consta justamente de estas dos primeras cartas de presentación para un grupo que mezcla el indie rock más garagero con fills de saxo, post punk y una gran necesidad de no encasillarse para que su música permanezca libre, volátil y caótica en su orden. Poco más de 7 minutos necesitan para dejar con muchísimas expectativas al oyente y esperar más canciones y aluviones sísmicos en sus presentaciones.