Shang Chi & La Leyenda De Los Diez Anillos: un poco de relleno no viene mal

Marvel Studios y Disney traen consigo una nueva película como parte del UCM: “Shang Chi & La Leyenda De Los Diez Anillos”, en esta continuación universal de la fase 4 post blip y la guerra contra Thanos, para adentrarnos en los conceptos del multiverso, ahondados en Wandavision, Loki y What If?, además de las próximas “Spiderman: No Way Home” y “Dr. Strange: Multiverse Of Madness”, aunque al mismo tiempo también tenemos historias más terrenales por así decirlo, como “Black Widow” y “Falcon & The Winter Soldier”. Esta nueva entrega protagonizada por Simu Liu y dirigida por Destin Daniel Cretton (Short Term 12, Just Mercy, The Glass Castle, entre otras), se encuentra en el medio de estas dos vertientes, introduciendo un nuevo superhéroe y, obviamente, una nueva historia de origen.

LA TRAMA:

La historia se centra en Shang Chi, un joven que escapa de la sombra de su padre, magnate detrás de Los Diez Anillos, un movimiento terrorista dedicado a derrocar gobiernos y conquistar el mundo (un poco de lo de siempre). Desperdiciando su potencial trabajando de valet parking en New York, Shang Chi deberá encontrarse a sí mismo y replantearse su concepto de familia, en un reencuentro con su hermana y una encrucijada que Xu Wenwu, su padre, comienza a atravesar para revivir a su difunta esposa.

Con visuales que a veces se asemejan a una mezcla de La Casa De Las Dagas Voladoras con Rush Hour 2 (hay varios guiños / homenajes / plagios a tomas de esas dos películas), Shang descubre su propósito enfrentándose a su padre, descubriendo el valle místico del cual proviene su lado materno, y de que el villano no es tan villano como parece, es simplemente un ser humano… con diez anillos de poder que pueden destruir prácticamente cualquier cosa.

LAS ACTUACIONES:

Teniendo en base a muchos de los actores y actrices de procedencia asiática más renombrados de los últimos 20 años, la química entre los personajes varía dependiendo de hacia donde va la película. Con un relax cómico propinado, en un principio, por Awkwafina en su rol de Katy, desgraciadamente su perfomance a veces parece forzada y fuera de contexto, como esperando el punchline, pero donde más cómoda se la ve es cuando está seria, y ayudando a Shang Chi, interpretado por un incipiente Simu Liu, coordinando químicamente bastante bien pero con algunas fallas de guión. Tanto el supuesto villano, como los demás roles secundarios, hay una predominación de intercalar el idioma chino, cantonés y mandarín entre el inglés, que queda muy bien. Pero el agua termina sucediendo cuando la trama va perdiendo fuerza a medida que se desarrolla. Dejando una suerte de sabor agridulce, con la particularidad de nunca poder estar en el presente, siempre esperando la próxima escena y ver dónde terminarán los protagonistas.

LOS EASTER EGGS / CAMEOS:

Pudiendo ser lo más rico y detallista de la película, tenemos varios easter eggs y cameos interesantes. Desde Abomination (Tim Roth lo volvió a interpretar, apareció en Hulk II) en una perspectiva casi de “mascota” con Wong (quien se alzaría con una gran escena post créditos), Razor Fist apareciendo de manera casi callada pero predominante, y los demonios de Marvel inspirados por Lovecraft como Dweller In The Darkness, además de contar con Yuen Wah haciendo de Guang Bo, muy conocido por su papel en la película de culto Kung-Fu-Sión.

En las escenas post créditos podemos ver la continuación de un legado y a un par de Avengers debatiendo, pero en sí, la mayor y más importante aparición, polémica como pocas, es la de Ben Kingsley volviendo a encarnar en Trevor Slattery, el falso Mandarín de Iron Man 3, saca a relucir todas sus dotes y llevarse el gran premio a lo mejor de la película.

LO MALO:

En sí no estamos ante algo “malo”, la trama y desarrollo de la película es bastante predecible, más que nada al tratarse de una película de introducción de un nuevo personaje, pero ésta se ve opacada por algunos agujeros de guión que tranquilamente muestran que no hacía falta que sucedieran algunas cosas. Con todo el hype que está creando Marvel para todo lo que se avecina, quizás pasa bastante desapercibida luego de ver el film, pero para entretenerse en sí, no está mal.

Conclusión:

Si o si hay que ver Shang Chi & La Leyenda De Los Diez Anillos como película introducción. No esperen tanta continuidad de lo que viene pasando, sino sumérjanse en la vida de un muy interesante personaje que estará bastante vinculado con Dr. Strange (a mi parecer al menos). Ni por asomo es de lo mejor de Marvel, pero para pasar el rato sirve y funciona bastante bien.

Puntaje: 62/100

Bookmark the permalink.

Comments are closed.