SURCA: “SIEMPRE NOS COSTÓ CLASIFICARNOS EN ALGÚN GÉNERO”

Hablamos con SURCA, banda de death metal moderno con influencias varias que se encuentra presentando su EP “Desmembramiento”. Conformada por Javier Colman en bajo (quien respondió esta entrevista), Christian Sasso en guitarra y voz, y Facundo “Papps” Casiriain en batería, justamente este próximo sábado 2 de julio, estarán en El Emergente del Abasto (Gallo 333) junto a Blast Bitch, Conchaculo y Solve en una tremenda velada a puro metal extremo a partir de las 23.45 hs. Esto es lo que tienen para decir…

– ¿Cuáles son sus expectativas para la fecha de este 2 de julio en El Emergente del Abasto presentando Desmembramiento? ¿Cómo dieron con la elección de bandas juntando a Solve, Blast Bitch y Conchaculo en tremenda fecha?

Javi: las expectativas son más que nada en dar un buen show, que la gente disfrute del espectáculo que vamos a dar y que sea una grata noche. En tanto a las bandas, Blast Bitch y Conchaculo son dos bandas con las que ya compartimos mucho, siempre es un gusto, hemos estado con ellxs en el Gore N’ Blast del año pasado, organizado por los chicos de Conchaculo y con las chicas de Blast Bitch fue en la Biblioteca Chinaski de González Catán, son muy buenas bandas. Y con Solve, la verdad, íbamos a compartir una fecha que no se terminó haciendo por disposiciones del lugar, y ahora se dio la oportunidad de invitarlxs que teníamos ganas y completaban la grilla que creo que es más que interesante.

– ¿Cómo fue el proceso de creación y composición de Desmembramiento? ¿A qué se debe el nombre del EP?

Javi:  las bases de los riffs, la estructura y los temas en sí, los trajo Sasso. Los mismos fueron arreglados y ensamblados entre los tres, con variaciones y demás. Y luego se escribieron las letras, que yo hacía bosquejos de las mismas y las fuimos armando después en conjunto para que quede todo más redondo que digamos.

El nombre del EP es por la canción que abre, y por ser una palabra con cierto grado de gore y brutalidad, nos parecía que iba bien con el género y la música que estamos expresando.

– Es la primera vez que están incursionando el proyecto como trío, ¿cómo viven esta transición a pasar de tener frontwoman a un formato quizás más estático?

Javi: la verdad es que no notamos alguna diferencia, le seguimos poniendo la misma energía. Quizás notamos que ahora le ponemos un esfuerzo mayor a nuestro guitarrista, ahora también cantante, que tiene que hacer las dos cosas al mismo tiempo (risas), pero lo demás sigue estando igual. La cara de la banda siempre fue una mujer, pero en este caso nos quedamos sin vocalista y seguimos adelante como estamos, teníamos ganas de sacar algo después de estar cinco años tocando, más allá de cómo estábamos conformados en el momento que se hizo el EP.

– Vienen desde hace tiempo en el lado más brutal del death moderno, y ahora en Desmembramiento se siente un poco más algunos aires deathcore y grooveros, ¿hubo cambios de influencias al pasar los años? ¿Influyó también de alguna manera el laburar en la grabación con Alexis Mateucci (Brionak) o la mezcla de Cris D’alessandro (conocido por sus trabajos con Discarne, Sin Piedad y Renacer Del Tiempo, entre otros)?

Javi: mirá, nosotros siempre nos costó clasificarnos en algún género con lo que estábamos haciendo, si es que encajábamos en uno, no sé si estábamos del lado más brutal del death moderno como dice la pregunta, pero con el correr de los años, más que cambio de influencias, es por ir escuchando cosas nuevas, y calculo que con el tema de la práctica y los ensayos, todo va evolucionando. Y el tema de con quiénes grabamos no influyo en los temas, Alexis se ofreció en ayudarnos porque es amigo del guitarrista y nos dio una mano con la grabación, y después la masterización la mandamos con Cristian porque habíamos escuchado el material que fue haciendo con el tiempo y estaba muy bueno el sonido que le saca, pero en cuanto a la música, es 100% nosotros. En cuanto a las influencias, hay bandas en las que coincidimos los tres, como As Blood Runs Black, Lamb Of God, Pantera, Suicide Silence, Cannibal Corpse, Slipknot, System Of A Down, escuchamos mucho nu metal también, de hecho en la sala solemos jugar bastante con ese estilo cuando nos queda algún tiempo libre.

– ¿Cómo ven el presente del metal extremo nacional? ¿Cuáles bandas les gustan y/o les gustaría tocar en un futuro?

Javi: por lo que se ve, hay muy buenas bandas y muy buen nivel, que laburan un montón y que la verdad sacan adelante proyectos, fechas y discos de alto nivel. Estaría bueno tocar con Avernal, con Motah, Malicious Culebra, pero la verdad estaría bueno tocar con todos, nombré esas tres por nombrar las primeras que se vinieron a mi mente, porque si me pongo a detallar, seguro me olvido alguna.

– ¿Qué paralelismo harían de cómo están las cosas para presentarse en lugares hoy en día comparado a antes de la pandemia? ¿Cómo ven el choque cultural después de tremendo suceso mundial?

Javi: pasa que ahora se normalizo bastante, si es que la palabra “normal” sigue estando apta a lo actual. El tema fue hace un par de meses o el año pasado, que estuvo más complicado para armar lo que sea. Nosotros igual no estuvimos tocando pero ahora lo vemos un poco más accesible a lo que era durante el pico de la pandemia. 

– Pregunta random: top 5 de discos que les hayan gustado de este año hasta ahora.

Javi: creo que ahora a la mente no se me vienen discos de este año que haya escuchado (risas), porque iba a decir uno y me doy cuenta que es del año pasado, que era el de Cadáver Putrefacto, pero está bueno el EP que sacó Melofrenia o lo de Motah por ejemplo.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Javi: una vez que pase este show es volver a tocar  seguido como antes y seguir componiendo a futuro. Quién sabe capaz podamos sacar algún que otro material pero no hay apuro por el momento.

– La última es para que digan lo que quieran

Javi: saludos y agradecimientos para todos los que nos bancan e invitarlos para este sábado 2 de julio en El Emergente de Gallo 333 vengan a la presentación de nuestro EP que vamos a estar tocando con Solve, Blast Bitch y Conchaculo que es una fecha del re carajo. Vamos a ponerle la energía para que se vayan todos  contentos y la agiten como tienen que ser.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.