SUZUME: “UN VIAJE PLATÓNICO DE AUTORREALIZACIONES”

Makoto Shinkai maneja simbolismos, se mueve taciturno, vuelve eterno lo efímero y a veces incluso se anima a hacerlo de forma inversa. Hay un estilo de confort, o afirmándolo de mejor manera, una composición de autor, que genera desde el primer segundo que estamos viendo un film de él. Quizás, de los últimos tiempos, de alguna manera a la par de Studio Ghibli, posiblemente sea el gestor de películas de anime más reconocido mundialmente con ideas originales y mensajes entrañables que pueden suavizar a lágrimas a cualquiera.

Esta vez nos trae “Suzume”, la historia de una joven de 17 años, que luego de encontrarse con un (des)conocido, encuentra un propósito para su vida, en un viaje platónico de autorrealizaciones, destrabar el pasado y abrazar el presente. Una travesía que, de buenas a primeras, tiene algunos momentos confusos por los que hay que realmente mantener la atención todo el tiempo para comenzar a envolverse en los detalles de un mundo en el que unos guardianes cierran puertas para que no ocurran catástrofes sísmicas y así salvar el planeta.

Ok. Quizás suena muy heroico planteándolo de esa manera, pero hay algo más. Que logra que ese factor quede de alguna manera relegado, y lo que más importe es la empatía hacia cada personaje que aparece en pantalla. La benevolencia de un camino inmerso en hospitalidad, cariño y el mero hecho de que se puede vivir siendo agradables con el otro como principal empuje hacia una mejoría en el ser humano. Y es que “Suzume” se centra en eso. Y al mismo tiempo, no. Hay mensajes encriptados para cada persona que se enfrente con amor y melancolía a estas más de dos horas de película. Toda percepción, perspectiva y nostalgia depende de quién esté mirando. Y eso es algo muy especial que causa Shinkai con sus historias. El uso de lo sobrenatural y fantasioso, queda en un simple recurso para embellecer su narración, como los cuentos de “El Gran Pez”, la veracidad no pasa tanto por cada criatura omnipotente, hechizo, magia, superpoder o lo que sea, la realidad está frente a sus ojos, simplemente hay que saber mirar.

Y como acá plantea de una forma tan implícita como grandilocuente, las puertas que aparecen en lugares recónditos, abandonados y escondidos que piden visibilidad y recuerdo. Como a veces la vida te consume tanto que nos olvidamos de vivirla, como si estuviésemos en una escalera mecánica que lleva al final, sin disfrutar el viaje. Detenerse a ver cada paisaje, agradecer, abrazar, ayudar, sonreír. Puede ser que estas películas sean muy “felices”, pero aunque estemos ante algo animado, pocas películas causan tanta verdadera humanidad como las de Shinkai. Enfocar la imagen y sacar una foto meramente con las scleras.

“Suzume” es una historia muy hermosa. Gracias Makoto Shinkai, lo hiciste de nuevo.

Conclusión:

Hay una diferencia muy marcada en las producciones de Makoto Shinkai, al menos a mi parecer, por un lado están “Your Name” y “5 Centimeters Per Second”, y por el otro “Weathering With You” y Suzume”, como las 4 películas más marcadas de este gran director. Dos lados excelentes debo decir, pero con improntas, aún en sus parecidos, distintas (y eso que de un lado y el otro hay 2 películas que comparten universo).

Puntaje: 90/100

Bookmark the permalink.

Comments are closed.