The Suicide Squad: la realización de Warner y la argentinidad de James Gunn

“The Suicide Squad” llega a los cines de Argentina este jueves 5 de agosto, de la mano de James Gunn (director de Guardians Of The Galaxy y más) y Warner Bros. Se sabe de antemano que el DCEU es uno de los universos que menos constancia y más problemas tiene, con problemas direccionales, líneas de tiempo borradas y una sombra bastante grande que es la de Marvel. Y en el caso de esta nueva Suicide Squad, que se encarga de borrar todo lo hecho por su antecesora en 2016 dirigida por David Ayer (LITERAL, BORRAR COMPLETAMENTE), el borrón y cuenta nueva no solo superó expectativas, sino que deja la vara muy alta para todo lo que se avecina. Sobre todo teniendo en cuenta que Warner arremete con una película completamente R-Rated, es decir, apta para mayores de 18 años, a pura acción, violencia, humor ácido y vueltas de tuerca más que necesarias para un DC que necesita en pantalla grande hacerle honor a la majestuosidad de sus cómics.

Desde el vamos, esta vez se pidió bastante prestado a Marvel en términos de dirección, ya que contamos con James Gunn, director de Guardianes De La Galaxia,  y actores como Idris Elba (Heimdall en “Thor” y demás), Taika Waititi (director de “Thor: Ragnarok” y voz de Korg), Sylvester Stallone (Stakar en “Guardianes De La Galaxia”), David Dastmalchian (uno de los amigos de Scott Lang en “Ant Man”), Michael Rooker (Yondu en “Guardianes De La Galaxia), Alice Braga (en “The New Mutants”), Sean Gunn, Stephen Blackehart y Steve Agee (en “Guardianes De La Galaxia”). Aunque también esto serviría para dejar de enfrentar a ambos titanes y comprender que, ojalá, en algún momento haya un crossover. Pero por ahora sabemos que estamos lejos de esto. Así que vamos a lo importante: la historia, las actuaciones, los easter eggs y lo malo del film.

AVISAMOS: POSIBLES SPOILERS DELANTE.

LA HISTORIA:

“The Suicide Squad” plantea una obvia misión suicida reclutando a “villanos” elegidos por Amanda Waller (Viola Davis, la única que se mantuvo al pie de la letra con la primer película), dándole lugar a algunos personajes perdidos de DC para lucirse, como Bloodsport, Polka-Dot Man, The Thinker, Ratcatcher 2, Blackguard, Peacemaker, Javelin, etc. Personajes que pueden llegar a ganar cierto tipo de popularidad con el tiempo gracias a esta película. Esta misión los lleva a una isla sudamericana para detener el proyecto Starfish y así salvar el mundo de un dictador hispanohablante con delirios de grandeza. Claro está que hay un plan B que se irá develando con el tiempo. Pero desde el vamos, la premisa es la misma, aunque también se encargan de “reírse” de la anterior trama de Suicide Squad con varios guiños. The Suicide Squad se pasa rápido, de forma entretenida y salpicando sangre por donde pueda, humanizando personajes impensados y volviendo entrañables y épicos algunos que necesitaban redención.

LAS ACTUACIONES

Lejos lo que más se necesitaba modificar respecto a la versión del 2016. Así que vamos por partes con lo más importante y temo recurrir mucho a las comparaciones.

Idris Elba, en su rol como Bloodsport, contrasta plenamente con Will Smith y su pobre adaptación de Deadshot, logra empatizar desde el primer segundo y tomando en cuenta la relación que tiene con su hija como un claro guiño de no recurrir al golpe bajo. Elba no tiene ningún problema en ponerse la mascara y no mostrar la cara, cosa que al parecer hace cinco años le costó mucho a Will Smith. Algo parecido sucede con John Cena como Peacemaker, donde constantemente compite con el personaje de Idris y cuenta con una vuelta de tuerca que sorprende y al mismo tiempo no.

Margot Robbie como Harley Quinn aparece de la manera que siempre tendría que haber aparecido. Furiosa, llena de locura, chistes descolocados pero con química esta vez, y momentos de lucidez que logran que brille por sí sola de manera fluida, en contrario con lo forzado que había tenido que aparecer en “Suicide Squad” y en su película en solitario. Su co-protagonismo es de lo mejor de la película, logrando algo parecido a lo que pasa en “Guardians Of The Galaxy” donde el escuadrón entero se vuelve protagonista. Detalle que solo James Gunn podría haber logrado.

Del lado de los villanos tenemos a Juan Diego Botto y Joaquín Cosio, representando los estereotipos de dictadores pero con atisbos de plenitud y arrogancia que logran destellos muy altos, demostrando que el verdadero villano va a tardar en aparecer y como ya pudieron ver en trailers, se trata nada más y nada menos que de Starro, el Conquistador.

Roles secundarios como los de Daniela Melchior como Ratcatcher 2 o David Dastmalchian como Polka-Dot Man, o incluso Sylvester Stallone dándole la voz a un King Shark sanguinario como tierno,

LOS EASTER EGGS

Ver personajes, por poco tiempo aunque sea, como Savant, Javelin, Mongal, Weasel, TDK o Blackguard por actores y actrices de forma muy graciosa como sorpresiva, es de esos detalles que resaltan y dejan felices a cada fanático y fanática que se presente. Además, el contar con varios easter eggs argentinos, desde nombres de calles, apodos, caricaturas representativas y obviamente de la raíz de uno de los villanos, sumado al nombre de la isla que homenajea nada más y nada menos que a Corto Maltese. Estén atentxs a los detalles de cada parte de la película porque son increíbles.

LO MALO

Realmente hay muy poco para decir sobre este film que sea malo, pero con esa necesidad de borrar lo acontecido en la Suicide Squad del 2016, el despedirnos rápida y sangrientamente del Capitan Boomerang de Jai Courtney en una película en la que creo que podría haber vislumbrado y contar con grandes acotes, y del gran Rick Flag de Joel Kinnaman que se redime después de su pobre actuación en la anterior, para presentar un Flag lleno de humor, carisma e inocencia incluso. Creo que estos dos personajes se merecían mucho más y el tener que despedirlos de una forma horrible y de una manera inesperada respectivamente, no les hace honor a lo que podrían haber logrado.

Conclusión: Warner Bros quizás por fin entendió el verdadero rumbo que necesitan sus películas, teniendo en cuenta lo que se viene con The Batman y The Flash, hay un futuro más que brillante para una franquicia que merece estar bien en lo alto y poder transmitir una continuidad muy importante en su universo extendido.

The Suicide Squad, esperemos, va a marcar el camino para todo lo inmenso que se viene.

Puntaje: 88/100

Bookmark the permalink.

Comments are closed.