50 años de rock, el libro de la buena noticia

autores
“El libro surge –cuenta Daniel en una distendida charla en el barrio de Floresta-, a partir de la necesidad de reflejar la importancia que han tenido las grandes bandas en toda esta historia. Para seleccionar los conjuntos se tuvieron en cuenta aquellos considerados como más influyentes y que han conseguido aportar nuevas perspectivas a nuestro rock”.
Gaguine, junto a Miguel Dente y Matías Recis son los autores del libro “50 años de
rock (50 bandas argentinas fundamentales)”, editado por Ediciones Disconario. En esta primera parte se encargan de recorrer la historia del rock argentino desde sus inicios en 1967 hasta llegar a 1985.
“Ya estamos trabajando en la segunda parte que abarcará desde 1986, hasta nuestros días y que seguramente saldrá a la calle el próximo año”, aclara Gaguine.
La colección Disconario viene contemplando la realización de varios volúmenes dedicados a los solistas del rock argentino (Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Litto Nebbia, Fito Páez, Pedro Aznar, Charly García, entre otros).
50 anos de rock tapaContinuando con “50 años de rock (50 bandas argentinas fundamentales)”, Daniel prosigue, “A cada agrupación corresponde un capítulo y su ordenamiento está vinculado al año de edición del álbum que figura comentado por algunos integrantes del grupo. Su extensión no tiene que ver con la trascendencia de la banda, sino con la cantidad de entrevistas realizadas”.

“Por ese motivo es que empezamos desde el surgimiento de La Cueva de la avenida Pueyrredón, pasando por La Perla del Once (hoy convertida lastimosamente en la pizzería La Americana), hasta, en esta primera etapa, el surgimiento de Sumo, pasando por Almendra, Manal, Los Abuelos de la Nada, Los Twist, Los Gatos, V8, Riff, Los Violadores, Vox Dei, Alma y Vida, y toda la historia de MIA (Músicos Independientes Argentinos), manejado por los Vitale, por citar sólo algunos”, agregó.

A los reportajes a los artistas protagonistas, junto a la discografía básica, anécdotas y otras cuestiones de época, “vale señalar –explica el autor- que en los anexos finales se incorporan otras bandas importantes y representativas de las distintas corrientes musicales, y algunas trayectorias como solistas que merecen ser destacadas”.
El prólogo, a cargo de Litto Nebbia entre algunas de sus especificaciones, menciona que “el libro que es una buena noticia para los 50 años de rock argentino, cuenta con el valioso aporte de Miguel Angel Dente de quien conozco su labor y sé que es un detallista incansable de lo auténtico. A esto se le suma la presencia de los periodista Daniel Gaguine y Matías Recis (quienes tuvieron a su cargo los reportajes), que consiguen que se puedan leer las voces de un gran manojo de profesionales, cada cual ejemplificando con lo suyo”.
En este Lado A de la de la obra se incluyen las entrevistas a Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, Alejandro Medina, Claudio Gabis, Willy Quiroga, Ricardo Soulé, Rubén Basoalto, David Lebón, Claudio Gabis, Gustavo Rowek, Beto Zambarbide, Oscar Mediavilla, Patricia Sosa, Daniel Melingo, Julio Moura, Tito Fargo, Germán Daffunchio y Willie Crook, entre muchos otros.
miguel abueloMientras que la segunda parte o el Lado B, según lo adelantó Gaguine, se ocupará de Redonditos de Ricota, Rata Blanca, Attaque 77, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, La Mississippi, Todos Tus Muertos, Almafuerte, Los Piojos, La Bersuit, La Renga y los Funpeople, entre otros.
Vaya un destacado desde estas líneas para el repudio generalizado en el ambiente del rock a la decisión del cierre de La Perla del Once, un ícono dentro de la historia del rock argentino y que hoy aparece en escena una vulgar sucursal de una cadena de pizzerías, dejando de lado la historia musical y el rito que se cumplía en otras épocas. No queda ya nada del lugar de creación de grandes de la música como Nebbia, Moris, Tanguito, Spinetta y Javier Martínez, junto a la pluma calificada de Pipo Lernoud, ni siquiera eso fueron capaces de respetar.

También guarden, twiteen y compartan desde:
    Bookmark the permalink.

    Comments are closed.