A candombear con la música rioplatense


*Tangoloco”Tango negro” (2018) Acqua Records

Género: Tango- Rock- Funk- Pop | Puntaje: 10

Impecable séptimo álbum de la agrupación Tangoloco que lidera el pianista, arreglador y director Daniel García en que el repertorio conforma una exploración entre el tango y la mixtura de rock-funk-pop. Cuando uno escucha a Tango Loco se da cuenta de su alto nivel musical y que no tiene encasillamientos. La placa propone reunir en un tema a Michael Jackson con AngelVilloldo, Barry White con Osvaldo Fresedo o Steve Wonder con Mariano Mores.

También se incluye el “Candombe para Gardel” de Rubén Rada, invitado en el CD junto a Raúl Lavié, Carlos Buono, Jorge Vázquez, Miguel Tallarita y el agregado de orquesta de cuerdas y vientos.

Destaquemos también el seleccionado de músicos que acompañan a García en el grupo:Walther Castro en bandoneón, Mono Hurtado en contrabajo, Horacio Montesano en guitarra y Christian Colaizo en batería.


*Germán Pontoriero”Impostergable” (2018) Independiente

Género: Popular | Puntaje: 9

La música de Pontoriero es rioplatense, aunque el folklore también está presente en su sonido. Se oyen toques de candombe porteño y uruguayo, momentos murgueros, milongas y pinceladas de tango, todo hilvanado por su bajo y canto.

El instrumento suena de una forma no habitual, toca armonías, melodías y ritmos para dar marco a la voz que suena como un instrumento más y en muchos momentos de la placa, ambos son uno.

Temas propios como “Una canción diferente en tu voz”, “El río cantó”, “Vidas” y “Acid tango”, se entremezclan con “Mano única” del recordado Raúl Carnota, “La pomeña” y “Maturana” de Leguizamón-Castilla, “Sacame chacarera” de Marcelo Pérez y “Si te vas” de Alfredo Zitarrosa, entre otros.

Ignacio Santos en bandoneón, Miguel Villaveirán en batería y percusión y Fernando Beckerman en percusión lo acompañan en esta travesía musical.

 


*Miguel De Caro Cuarteto “Saxo rioplatense” (2018) Acqua Records

Género: Popular | Puntaje: 9

El saxofonista y compositor Miguel De Caro regresa al disco después de ocho años con su actual formación de cuarteto conformado Fernando Lighezzolo en piano, Daniel Sacco en bajo y Ezequiel Quinteiro en percusión.

La producción de temas originales de De Caro y Lighezzoloabreva en ritmos ciudadanos clásicos de tango y milonga, acercándonos también al Uruguay con su ritmo de aire de candombe.

“Buenos días ciudad”, “Chile y Sarandí”, “Milonga de atrás”, “Contrasaxeando” y “Tango urbano”, se suman a “Gricel” de Mores y Contursi, “Vuelvo al sur” y “Café 1930 -parte de la suite Historia del tango- de Astor Piazzolla.


*Quinteto La Grela “Superclásico” (2018) Independiente

Género: Tango | Puntaje: 8

Fundamentando en sus interpretaciones que el tango posee un nuevo sonido, el Quinteto La Grela edita su segundo disco, “Superclásico”, con una expresión donde pueden convivir sin inconvenientes el legado de los grandes maestros con la Buenos Aires de hoy.

“Superclásico” es el sucesor del muy elogiado álbum debut “La reinadel festín”. Se escuchan versiones de composiciones de la talla de “Por una cabeza”, “Malena”, “Mano a mano”, “El día que me quieras” y “Adiós Nonino”.

Diego Tejedor en violín, Rubén Slonimsky en bandoneón y arreglos, Rafael Delgado Espinoza en violoncello, Ricardo Cánepa en contrabajo y Pablo Fraguela en piano, arreglos y dirección musical estuvieron acompañados en la grabación por Emiliano Castignola e Inés Cuello como cantantes invitados, y una orquesta de cuerdas dirigida por el maestro PopiSpatocco.


*Juan Iñaki “Aquí y ahora” (2018) Independiente

Género: Folklore | Puntaje: 9

Esperado sexto álbum de Juan Iñaki, cantautor, compositor y arreglador cordobés quien es esta oportunidad nos presenta una placa en su mayoría obras propias como “Abismo”, “Coplitas de corazones abiertos”, “Cuando todo parecía florecer” o “No podrán jamás callar mi voz”, que el cantor mixturó con sapiencia con temas bien populares del estilo de “Canción del pinar” de Jorge Fandermole, “Jota cordobesa” (Anómimo popular), “Entre tu amor y mi amor” de Ramiro González y “Las cosas tienen movimiento” de Fito Páez.

Iñaki contó con la destacada participación como invitados de Lila Downs, Los Caligaris, Lito Vitale, Bicho Díaz, Marcelo Izurieta y KepaJunkera, entre otros.


Alfredo Piro “#Ser vivo” (2018)Ultrapop

Género: Tango- Rock | Puntaje: 10

Imperdible producción de Alfredo Piro quien cumplió su deseo de grabar su primer álbum en vivo en el CAFF y que es el octavo de su trayectoria.

Reunió para esta ambiciosa placa temas nuevos como “Extraños amantes”, otras composiciones propias en distintas y actuales versiones como “Estrella de bar”, “Domesticación social” y “Esposo de arena”, junto a versiones de composiciones que cantó en vivo, pero que nunca grabó como “Polvos de una relación” de Virus, y “Cuando pase el temblor” de Soda Stereo.

El vivo también es una forma de demostrar el trabajo de cinco años con los mismos músicos: Carlos Filipo en guitarra, Juan Marioni en guitarras, Pablo Leone en contrabajo eléctrico y Agustín Barbieri en batería.


*Chroma”Alquimia” (2018) Independiente

Género: Folklore | Puntaje: 9

Juliana González Barone (hija de Patricia Barone y Javier González) y Rodrigo Troilo integran el dúo Chroma que acaba de editar un muy cuidado disco, “Alquimia”, en el que se demuestra una vez más que el folklore está más vivo que nunca con esta sabia nueva.

Jimena y Rodrigo unieron ricos temas propios: “Amor en esfera” y “El olvido”, y le dieron una bocanada de aire fresco a composiciones como “Corazonando” del Cuchi Leguizamón, “Qué bonito” de Alberto Rojo, “La mirada” de Jorge Fandermole o “La camorrita” de Raúl Carnota. Temas que, si bien son de autores muy reconocidos, no son tan difundidos dentro del cancionero popular.

La perlita de la placa es la versión que hacen de la “Zamba del arribeño”, de Juan Falúy Néstor Soria.


*Artistas varios “Después de vivir un siglo” (2018) Independiente

Género: Folklore Popular Latinoamericano | Puntaje: 9

Lorena Astudillo, Carla Giannini, Norma Peralta, Paula Ferré, Dorita Chávez, Mónica Abraham, María de los Angeles Ledesma, junto los músicos Osvaldo Burucúa y Mauricio Gutiérrez, recorren el repertorio rico de la inmensa poeta y cantora chilena Violeta Parra quien el pasado año hubiese cumplido 100 años.

“La jardinera”, “El palomo”, “Run run se fue pa’l norte”, “El gavilán”, “Que he sacado con quererte”, “Lo que más quiero”, “Volver a los 17”, “La carta”, “De cuerpo entero” y “Gracias a la vida”, son algunas de las composiciones muy bien interpretadas que contienen el CD.

Además se escucha el poema “Elegía para cantar de Pablo Neruda” en la voz del actor Patricio Contreras.


*Daniel Drexler”Uno” (2018) Independiente

Género: Popular | Puntaje: 9

Séptimo álbum del cantautor uruguayo que en esta oportunidad tuvo la posibilidad de contar con la producción artística del brasileño Alexandre Kassin y con la coproducción de Dany López, Matías Cella y Gonzalo Gutiérrez.

El repertorio es bien amplio en géneros musicales,eléctrico y acústico a su vez, con “La rambla de Montevideo II”, “Febril remanso”, “Palermitana”, “Amo”, “Uno”, “Al menos un segundo” y “Mariposas”.

Original arte de tapa con letras incluidas, ficha técnica, dibujos, con ganas de seguir apostando al disco físico más allá de las redes desde donde se pueden bajas las canciones.

“Uno” es, como su título lo indica, un auténtico Daniel Drexler


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.