Amigos, bandas y una escena “más o menos bien”


Con un himno generacional por título, Nicolás Igarzábal se animó a mostrar lo que es el indie después de la época post Cromañón, con “Más O Menos Bien”, un entretenido e informativo libro editado por El Gourmet Musical. Esto es lo que tiene para decir…

ER- ¿Cómo surgió la idea de hacer un libro sobre el indie argentino en el rock post Cromañón?

NI- Surgió como continuación del libro anterior de Cemento, porque termina en 2004 con la tragedia de Cromañón y queda un bache gigante hasta la actualidad. Me propuse contar cómo seguía esa película y el fenómeno más importante de esta etapa siguiente es la escena indie, nacida entre La Plata y Buenos Aires, y con todas condiciones adversas para tocar y grabar.

ER- ¿Qué significa para vos el nombre “Más O Menos Bien”?

NI- Es un himno generacional, una canción de Él Mató A Un Policía Motorizado que cuadra muy bien con la esencia del indie, que no busca ser todo prolijo y perfectito, sino más bien como algo “más o menos bien”, que sea aceptable. El tema habla mucho de la familia, los amigos y tu banda. Muchos músicos entrevistados en el libro se sienten identificados con el espíritu de esa canción.

ER- ¿Cuál fue la entrevista que más te gustó hacer para el libro?

NI- La de Doma, el cantante del Perrodiablo, porque es todo un showman. Una charla muy divertida, de cuatro horas, con recuerdos, anécdotas y momentos graciosos que vivió con la banda.

ER- Siempre estuviste dentro del otro lado de la música, ¿alguna vez se te pasó por la cabeza agarrar un instrumento y salir a tocar?

NI- Toco la guitarra desde antes de meterme en el periodismo, era mi gran pasión y terminó marcando mi rumbo. Hace dos años saqué un disco con canciones mías que se llama “Vacaciones de mí”, producido por Diego Lacroze, cantante y guitarrista de Las Torres. Se puede escuchar en Spotify, Bandcamp y en

ER- Tenés otro libro en el que te enfocás en la historia de Cemento, en este sobre lo que sucedió luego de Cromañón, ¿cómo ves los recintos de hoy en día?

NI- Ninguno tiene la mística que tenía Cemento, pero hay lugares interesantes como Matienzo, Salón Pueyrredón y Mi Casa, donde todavía pasan cosas.

ER- Cuando nombrás la discografía esencial, ¿sentís que quedó alguna banda afuera? ¿Cómo decidiste los discos a tener en cuenta ahí?

NI- La discografía esencial la armé en base a todas las bandas que aparecen nombradas en el libro. Se armó por decantación, solo fue cuestión de elegir los álbumes más importantes de cada grupo. Dejé afuera EPs y singles, y me concentré en los más representativos, los que tienen los temas icónicos de cada uno.

ER-¿Hubo algún nombre del indie que podría haber estado en el libro y por alguna razón quedó afuera?

NI- No. Traté de incluir a la mayor cantidad de bandas posibles, pero uno hace un recorte y es imposible poner a todas. Estoy tranquilo que elegí las mejores y, en ese rango, nadie me puede reclamar de “te faltó tal banda”. Los pesos pesados están todos.

ER- ¿Qué le dirías a una persona que no conoce nada del género si decide leer el libro?

NI- Que, al contrario de cualquier libro de historia nostálgica del rock, acá va a poder leer y descubrir data sobre bandas que puede ir a ver en vivo el fin de semana que viene. Es un libro para curiosos y amantes de esta era, básicamente. Un libro para conocer lo que está pasando rightnow.

ER- ¿Cuáles son las bandas contemporáneas que te parecen que están llevando al indie a otro nivel? Sobre todo por la enorme calidad de las mismas y el boom mediático que está teniendo el género

NI- Las dos más grandes, en cuanto a popularidad y calidad, para mí son El Mató y Los Espíritus. Ambas tocaron por primera vez en un estadio cubierto hace relativamente poco y creo que van a llevar al indie hacia una movida de estadios, con la paradoja que genera eso. Estamos en una etapa de transición para el indie. Y eso está buenísimo.

ER- ¿Cuáles son tus planes y proyectos para el resto del año?

NI- Conseguir trabajo.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.