Argentina, el segundo hogar de Kidd Keo

Hablamos con Kidd Keo, uno de los artistas del momento en el trap de habla hispana. El español brindó su concierto más grande de su carrera en Groove el pasado 11 de marzo.

KEO (2)Esto es lo que tiene para decir…
ER- Hace un par de días estás en Argentina, pero más que nada ayer diste el show más grande de tu historia acá en el país…
Keo- En el país y fuera del país…
ER- ¿Cómo te sentís al respecto?
Keo- Qué cómo me siento al respecto, a ver, yo dije que es el concierto personal más grande que he hecho. Y hacerlo a 12 horas en avión de mi hogar, España… la verdad es que yo ayer en el concierto estaba nervioso, no nervioso, pero lleno, como que esto era una responsabilidad diferente, me había adecuado a cierta responsabilidad, que aquí, si hago algo hay mucha más gente viéndolo, ¿sabés lo que te quiero decir? Me gustó muchísimo, el amor y como lo viven aquí. Diría que si no es igual de fuerte en España, yo te diría que más. No más, pero igual, en relación al público teniendo en cuenta que no soy de aquí, se me quiere muchísimo que no tengo idea de donde sale, pero lo aprecio, ¿vale?
ER- Con las fechas que se vienen dando, se viene estableciendo una conexión con el público argentino que creo que no la podrías explicar.
Keo- Aparte de que no es mi primera gira, ya hice otra el año pasado, y ya en esa, dentro del nivel que se encontraba Keo, ya fue bastante grande. La última vez que vine aquí estuve en Palermo Club y había sido el más grande también. La gente de Argentina lleva mucho mi música y yo con ellos también, cuanto más me de el público, más doy yo. Yo soy un espejo, si la gente se motiva, yo también, me quedo sin voz a veces cuando la gente está muy activa. Argentina es el sitio donde más calor se me da, no sé de donde sale, pero ya te digo que es el país donde más se me quiere, donde está mi público más fuerte.
ER- Es como tu segunda casa…
Keo- Seguro. Aquí ya he establecido relaciones, artistas amigos, otras energías, es como de mi público de Latinoamérica, podríamos decir que el pulmón es Argentina.
ER- ¿A qué creés que se debe eso?
Keo- La verdad que no lo se. Es desde el principio. Desde “Relax”, el primer que tuvo éxito de mi parte, la gente de aquí empezó a mostrar ese amor y yo todavía seguía en España. No sé de dónde salió, toda la gente, las Youtube Statistics explotando con Argentina, todos empezaron a joder conmigo y a apoyarme, y a raíz de ahí he sacado muchas cosas. Hay temas de ahora que hago referencias a Argentina, porque no lo puedo negar. Después del concierto de anoche, como que me siento… siento que la peña, que la gente de Argentina, me idolatra como si yo no fuese de afuera, como si no fuera un turista, me dan el mismo amor como si fuese argentino. Aunque yo no sea de aquí, a mi me gusta mucho. Repito, no se de dónde viene el sentimiento. En España sería entendible, pero aquí, es imposible. Hay una explicación por encima del tal, que yo no se.
ER- Un 2018 que ya te tiene bastante activo, la gira por Europa…
Keo- En verdad, la gira por Europa, he estado por París, por Londrés, pero no han sido shows. Solo en el Moulin Rouge de París me presenté. De pequeñito, mis ídolos siempre fueron franceses, y la otra parte es norteamericana. Mis influencias vienen de Francia más que del inglés. Quería trabajar, y sacarle mucho rendimiento a mí mismo fuera de mi país, si estoy en mi casa no es así, cualquier cosa que vea me va a llamar más la atención al ser algo desconocido. Mis amigos, mi manager, y mi equipo estuvieron conmigo, y estuve haciendo videos, pegándome fiestas, risas, disfrutando, me bajé a Alicante un viernes de madrugada luego del cumpleaños de mi mejor amigo. Y de empalme a Londres, enriqueciéndome de cosas y luego aquí en Argentina. Esta semana que no estoy ocupado, voy a hacer lo mismo, en una esquina que mole, grabarla, trabajar acá completamente. Yo creo que es una contínua estimulación.
ER- Y lo vas adaptando a tus canciones…
Keo- Claro, claro, a eso me refiero. Cojo influencias de todos lados, aquí en Argentina salieron los mejores temas que he hecho. “Me La Suda”, “Trap Life” y “Lollypop” surgieron todos de aquí, de la última gira. Si pasara una semana, un mes o tres, cojería ritmos, palabras, me quedaría medio año, no me haría cantante de cumbia, pero agarraría jerga de aquí, algún sonido, me gusta utilizar jergas de otros países, no me gusta ser turista, me gusta hacerme de aquí. He ido a París y no he visto la Torre Eiffel. Hay canciones que he dicho “loros”, “wachas”, eso creo que el público lo pilla y lo valora.
KEO (3)ER- Y que Keo termine siendo un artista del mundo, en vez de meramente un artista español…
Keo- Exacto, porque yo no me siento, sabes te digo la verdad, antes de ser el artista N° de España, yo ya cantaba en inglés, y muchos mails en respuesta han sido en español. He cojido influencias de España, de Latinoamérica, de Gotham por los cómics, de un manga. Si puedo ser el Joker, ¿por qué no puedo ser argentino? Y no de aquí, de todo el mundo. Me gusta sentirme de un sitio. Que cuando me escuchen digan, “el chaval es de fuera, pero no está haciendo un postureo, sabe lo que dice”, hay artistas que hacen temas de desamor y nunca han tenido novia. Yo quiero que si estoy en China, la que sea china diga “parece que es un chino conquistando a una china”, es un decir. Quiero que me sientan. Cuando la gente no escuchaba algo de afuera, lo escuchaban vecino, próximo, ser un artista próximo independiente de donde seas, y me cuesta comunicarme socialmente, pero en la música estoy aquí.
ER- Algo también que anduviste haciendo es pasear por Palermo, cuando muchos artistas se quedan solamente en el hotel…
Keo- Yo he pasado por etapas igual. Soy una persona que por lo general, soy bastante de rechazar. No soy social. No sonrío. No soy una persona que te vaya a regalar un piropo o un cumplido, si eres una mujer y me gustas si, pero se entiende lo que quiero decir. Entiendo ser lo más próximo pero hasta ahí. He pasado unos años un poco locos, soy muy impulsivo, tengo mis prontos, tengo mis cosas, con el tiempo voy creciendo, voy aprendiendo a ser lo que es todo esto. Tengo millones de vistas en Youtube y estoy aprendiendo a ser social, antes por ejemplo no sabía si salir o no a la calle. Ahora no, me da igual. Si me quedo en el hotel, me aburro. Si me paran, me saco fotos pero hay días que no tengo ganas.
ER- Estas en todo tu derecho…
Keo- Si hombre, claro. Pero también hay cosas en las que me tengo que controlar, no salgo al centro donde está toda la fiesta en mi ciudad un sábado a las 12 de la noche porque se que me van a agobiar. Se lo que soy, pero dentro de ser un artista, intento ser lo más humano posible. Al día de hoy si puedo andar por la calle. Hay días que te gusta que te toquen los cojones, y otros días no. Pero por ejemplo, aquí en Argentina me da igual, me han parado varias veces, pero todo bien. Me ha parado la policía antes, y unos chavales con ellos enfrente me pidieron fotos igual. La gente también no tiene respeto. Pero la gente que me sigue, saben como soy, la mayoría al menos. La gente que yo noto que me respeta, sabe tratarme. Soy una persona que a veces que si, a veces que no. Pero aquí por ejemplo, aquí me respetan, ellos me dicen “¿podemos hacernos una foto?” y agregan siempre “si no te molesta”, y eso se valora mucho. Hay otros que de 30 personas, a lo mejor 10 matarían por mí, les gusta mi música. Las otras 20 dicen que si se sacan una foto conmigo, seguro pueden vacilar. Me paso incluso, “¿me puedo hacer una foto contigo? No se quien eres”, y yo les respondo “si no me conoces, entonces no”. Hay como todo pero uno tiene que aprender. Mi madre me dijo “las cosas nunca vienen como uno quiere, coje lo que haya”. Siempre fui ambicioso, pero también agradecer lo que tengo. Tengo mis cosas. A eso me refiero, hay que motivar. Quiero ser lo más natural. Eso también tiene que hay veces que gusto y a veces que no, pero soy yo.
ER- Viniste a presentar “The Giant”, ¿cómo surgieron esos temas?
Keo- Pues mira, “The Giant”, surgió en Los Angeles, en casa de un amigo, que sabe mucho de diseño de todo lo que está en la actualidad, y me dijo “por qué no haces como Obey The Giant”, es un artista, el postureo y lo que ha cojido, todo eso de los graffitis y propaganda electoral militar. Y me gustó la idea porque digo “yo soy el gigante”. Ni tú, ni tú, ni tú. Yo. Hice 6 temas, pero hay 3, “Lollypop”, que de toda la habla hispana pego mucho, “Trap Life” en el que yo hablo de todo como si fuese el gigante, y también “Superstar” para que la gente sepa que soy grande con mi familia y mis amigos. Para que la gente sepa que soy grande en todos los sentidos. Es egocentrismo, yo soy grande, pero tampoco estoy diciendo que tu no lo seas, es un egocentrismo no despectivo, a mi me da igual. Keo The Giant. Ese es mi egocentrismo. Yo soy bueno, tu eres una mierda, no, eso no es lo que quiero decir. Es que si tu tienes 10 millones de visitas, yo tengo 10 millones con una. De esto va todo. El mundo va de eso, el que te diga que no miente, te mides todo el tiempo. La naturaleza es medirse, la gente tiene que valerse. Una cosa es lo que tú opinas de ti mismo. Cada persona es un mundo, eso lo digo siempre, pues yo en mi mundo soy el rey en Keoland. Por lo tanto no puede haber otro mundo que no sea el mío. Y voy a hacer que mi mundo se equipare al mundo real. Tu eres el rey de tu mundo. Keo The Giant es el principio, es el paso de Kidd Keo a The Giant. Del niño al gigante.
ER- ¿Vas a cambiar el a.k.a.?
Keo- Mmmm, a los 30. Tengo 22, todavía puedo ser niño. Que no me crean mayor. Cuando tenga hijos y canas puede ser. Yung Keo.
KEO (1)ER- Volviendo a Groove, ¿tenés alguna aspiración más?
Keo- Dentro de Argentina, quiero ir para arriba. Visitar todas las ciudades que no he visitado. Yo me quedaría, pero me queda un poco lejos. Pero en un futuro, me quedaría. Yo no soy nadie, me conocen en España, Argentina y México, pero voy a por el mundo. Próximamente es Francia. Tengo fuerza, tengo mis contactos. En Latinoamérica en general me queda muchísimo por recorrer. Y luego Estados Unidos. Es mi number one. El top. Donde quiero llegar. Como a nivel de visitas, a nivel mediático, de expansión, lo que más enfoque tengo es a crecer como artista, no en torno a visitas, aún no soy rico y me quiero hacer muy rico. Quiero centrarme en ser mejor persona, hacerme rico de forma diferente. Ser más yo. Cuanto tu empiezas cantando como un niño pequeño, todos quieren ser alguien. Busco que la gente quiera ser yo. Que vean lo guay que soy. Te influencias y te nutres, cuando tus ídolos se convierten en tus iguales, si a mi un ídolo mío yo le cayera mal, a mi no me quitaría el sueño. Porque soy yo. Para ser tan guay como la gente que yo creía que eran guay, pero una vez que lo haces, ya tienes tus visitas, tus chanclas, tu bolso de Gucci, ya lo he conseguido. Ahora, ¿qué haces? Es un proceso. Llega un momento en el que quieres sentirte realizado de otra forma. Estoy centrándome en eso. Que además de darme un porcentaje para vivir, me satisfaga, me llene. Tengo muchas dificultades con la gente, pero cada vez más grande estoy. Si yo fuese tartamudo con dos personas, si mañana hay 5, o tartamudeo más o aprendo a hablar. Me estoy relajando. Ser lo más yo posible dentro de lo que la gente note que soy yo en su totalidad. Que la gente lo sepa positivamente. Hay días que me levanto y no quiero que me toquen los huevos. Explicarselo a la gente sin que sea malo, estoy procurando ser mejor. Tengo que dar un poco de mi para que todo mi público me conozca. Yo no soy solo un tema. Muchas veces se me critica por mis canciones. Pero yo soy más que eso. Es todo fuera de contexto, cojen una oración de mil. Yo soy mucho más que eso. Que la gente lo entienda. Quiero poder hacer un tema como me de la gana, que la gente sepa qué quiero decir, por qué lo digo y hasta donde quiero llegar. Quiero ser próximo. Los artistas parecen que no comen ni cagan, es todo guay, todo sonrisas. Tío, si haces una canción de pena, llora.
ER- Lo que decías de humanizar al artista…
Keo- Claro. Yo quiero seguir siendo así. Que haya canciones que chaval más máquina, y en otras, lo más humano posible. Positivo, profesional, natural y real. Eso es lo que quiero ser este año.
ER- Algunas palabras para tus fans argentinos…
Keo- Lo siento, pero el fernet con coca no me gusta.
ER- ¿Probaste el mate?
Keo- Tampoco me gusta. Pero a vosotros los quiero mucho. Es muy amargo, no.
ER- Mirá que se toma con azúcar también…
Keo- Aaaah
ER- Si no te gusta el mate es porque no te cebaron uno bueno
Keo- Eso me lo han dicho tres personas ya. Me han hecho mates antes de un concierto.
ER- Pero así te va a doler la panza…
Keo- Es verdad. Y agradecerles por el concierto de ayer. He hecho el más grande de mi carrera, y lo hecho en vuestra casa. Vuestra casa es la mía también. Muchísimas gracias.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.