Arjona, folklore y rap pisan fuerte en Argentina…


*Nahue MC “Oxímoron” (2019) Galaxy Supreme Records

Género: Trap / Rap | Puntaje: 78/100

Sumándose a todas las propuestas de trap y rap, llevando el hip hop argentino bien arriba, se suma una vieja cara conocida, HaueMC, que pasó de ser jurado en la primera temporada de FMS Argentina, y ahora se vuelve a dedicar a la música. Y con “Oxímoron”, un EP de 6 temas, se manda con algo parecido a lo que hacen todos los demás, pero sonando fresco y algo personal. Desde “Ganador” junto a Stuart, que también lo acompaña en “Halloween”, tenemos exponencialmente canciones que están direccionadas al hit, y a pegarla repentinamente.  Luego le sigue “For Real” con un boom bap más a lo que ya nos tenía acostumbrado Nahue, para volver al trap en “M.V.P.” más hacia el baile y menos atención a la lírica. “I’m Player” sigue la misma senda, mientras que la final “Momentum” se presenta como la verdadera razón del EP, junto a Dani Ribba. Buen EP, entretenido y agradable en la escucha. Nahue volvió con todo. MD


*XXL Irione “La Historia” (2019) El Bajo Producciones / Sony Music

Género: Rap / Trap / Punk | Puntaje: 40/100

Otro que volvió al ruedo. O mejor dicho, tomó impulso para largar este “La Historia”. XXL Irione intenta despegarse de toda la tendencia, mezclando un poco de punk rock, ya sea en estética como en sonido, entre su rap trap característico. 13 temas que tienen mucho para decir, pero que por alguna razón, en lo personal, no terminan de cuajar y a veces queda en el relleno, contando con 3 o 4 canciones que resultan elaboradas por donde se las mire, mientras que las demás, hacen algo de agua. Veremos cómo le resulta a Irione todo lo que se avecina. MD


*Lo Péz «Pampa Desierta» (2019) Independiente

Género: Folklore | Puntaje: 90/100

El álbum editado en formato de versión digital está conformado por nueve canciones compuestas por el guitarrista y cantautor Román Giudice secundado por un sonido de power trío que completan: KikiGaggino en batería y coros, y Julio Orieta en bajo y voz.

La obra transita diversos géneros de raíz folklórica, dando como resultado un sonido ecléctico atravesado también por la estética de las canciones de autor, el folk rock clásico, lo rioplatense y el pop.

«Es cantarle a nuestro propio desierto, perdernos dibujando nuestra pampa y hacerla canción», como cuenta Román Giudice fundador y creador de Lo Péz allá por 2002. LD


*De Tal Palo Rock «Cambiar el mundo» (2019) Independiente

Género: Rock | Puntaje: 90/100

Tercer álbum de la banda emergente cordobesa De Tal Palo Rock logrando un sonido auténtico, claro y potente a lo que le agregan letras simples y originales. Integran el grupo David Baleirón en bajo, Miki López en guitarras, Germán Márquez en batería y Darío Verdú en voz líder.

Su música y armonía pasa por diferentes estilos del rock. Por tal motivo contaron con la presencia de artistas diversos como Javier Calamaro, Sarcófago Cano de los Ratones Paranoicos, el Indio Márquez, Leandro Chiappe y Maxi Mansur.

El disco posee el aire fresco de libertad con el anhelo de sea como sea «Cambiar el mundo». LD


Agayudos «Barrio» (2019) Independiente

Género: Folklore popular | Puntaje: 100/100

Agayudos trae aires frescos al canto popular argentino y latinoamericano con su álbum “Barrio”. Una docena de composiciones de distintos ritmos bien seleccionados con la presencia como ingeniero de sonido del histórico Portugués Da Silva.

AnatorEmar, Hugo Cejas, Cristian Torres y Sebastián López son Agayudos, oriundos de la ciudad bonaerense de Laprida.

La «Murguita de la barriada» se hermana con «Galpón de ayer» de José Larralde, «Carta a poste restante» de Jaime Roós, «Parece mentira» de Homero Manzi y Francisco Canaro, y «El rancho e’ la Cambicha» de Mario Millán Medina, pero a su vez aparecen temas propios de la talla de «Chacarera pa’ uno más», «La coyita de Haedo», «Negra» y «Huella del campo santo». LD


*Santamaría Folklore  «Auténtico» (2019) Independiente

Género: Folklore | Puntaje: 50/100

Álbum bien tradicional del folklore argentino integrado por composiciones emblema del cancionero popular del estilo de «Jamás», «Amor y fiesta», «Pedime que vuelva», «Zamba por vos», «Merceditas», «Chaya de los pobres» y «No quisiera quererte», por citar algunas en un disco que seguro no pasará a la historia. LD



*Los Olivareños «Sin fronteras» 
(2019) Independiente

Género: Folklore | Puntaje: 80/100

«Chaya chayachaya» dicen Los Olivareños, naturales del barrio riojano de Olivares. Un muy buen disco de esta agrupación que está cumpliendo 10 años de trayectoria y en el cual abordan un rico y variado repertorio popular.

Temas como «La chaya viene conmigo», «Se me hace aguita el corazón», «Sin fronteras», «Sauceño soy», «Dame alguito», «El sol de la chaya» y «La peña», son algunas de las composiciones que integran el buen CD. LD


*Los Lovato «30 años» (2019) Independiente

Género: Folklore | Puntaje: 80/100

Típico álbum de festejo. Los 30 años de Los Lovato, agrupación rosarina, pero con un sentimiento muy santiagueño. Dieciséis temas en donde se entremezclan las zambas, chacareras, gatos y escondidos lleno de climas.

Francisco, Diego y Alfio Lovato junto a Tito Moreno y Willy Velázquez conforman a Los Lovato, de Rosario al país. LD


*Alejandro Bettinotti «Armas de la paz» -2019- Independiente

Género: Folk- Rock- Tango | Puntaje: 90/100

Las diez parejas composiciones que integran el Cd hablan por sí solas de la trayectoria de alrededor 30 años de Alejandro Bettinotti con su afán de su búsqueda expresiva de mixturar el rock, la canción y el tango. Las canciones tienen un contenido que exploran cuestiones como el paso inexorable del tiempo, la identidad y las contradicciones.

Ya de su primera formación Llegando los monos Bettinotti maneja estos términos profundizados luego al iniciar y continuar su etapa solista más vigente que nunca.

Un álbum de concepto sin llegar a ser un todo conceptual. LD


*Maga Falcoff «Desnivel» -2019- Independiente

Género: Popular Latinoamericano | Puntaje: 90/100

Maga Falcoff (ex TumbatúCumbá) presenta su segundo CD «Desnivel» en el que propone un interesante recorrido por los diversos géneros de la música latinoamericana. Maga, cantautora y percusionista combina la marcada influencia afro con un sonido personal, moderno y actual.

Para ello contó con la rica participación del músico brasileño VitorRamil, junto a su pareja y compacta banda e invitados de lujo como Tiki Cantero y Carolina Cohen.

A los temas que le pertenecen en letra y música se agregan al muy buen disco composiciones como «Primogenio» de Rubén Blades, y «Mi canción» de Hugo Fattoruso. LD


*Fulero Berretín»Casi lloro» (2019) Independiente

Género: Tango | Puntaje: 90/100

María Eugenia Baza en saxo soprano y Diego Fernández Cisneros en guitarra conforman Fulero Berretín que en su álbum «Casi lloro» tienen el fin de una búsqueda personal de tangos, valses y milongas desde un formato íntimo, original, acústico, y lo logran. Un verdadero contrapunto de saxo y guitarra con un toque prolijo en piezas del estilo de «La cachila» de Eduardo Arolas, «Arrabal amargo» de Gardel.Lepera, «El choclo» de Villoldo-Discépolo, «Danzarín» de Julián Plaza, y «Romance de barrio» de Troilo y Manzi, entre otras.

Y como la frutilla al postre llega en el final, «Casi lloro» del maestro Claudio Pino Enríquez, guitarrista y compositor quien mucho tuvo que ver en la unión de los músicos. LD


*La Pesada Santiagueña «Raíces guardadas» (2019) Independiente

Género: Folklore | Puntaje: 80/100

La Pesada Santiagueña, agrupación liderada por Santiago (primera voz, violín y bombo) y Martín Ábalos (segunda voz y primera guitarra), hijos del recordado e irrepetible maestro Alfredo Abalosllegan con un puñado de canciones le rinden su tributo, con una profunda personalidad y estilo.

Los secundan: Gonzalo Lares en bajo, Iván Alarcón en violín, Maxi Ledesma en guitarra y violín y Juancho Coronel en batería.

«Raíces guardadas», «Cigarrito I’ chala», «Alma de madera dura», «Solo tengo chacareras», «Gato de los infieles», «La bolichera», «El sueño de pájaro» con Gabi Luna, y «Cuando un viejo me aconseja» con Horacio Banegas, son las piezas destacadas de la muy interesante placa. LD


*Ricardo Arjona «Circo Soledad en vivo» (2019) Sony Music

Género: Balada | Puntaje: 100/100

Impecable e histórico álbum doble y DVD de la actuación de Ricardo Arjona en el Campo de Polo Argentino. Más de dos horas de música a lo que hay que sumarle una entusiasta y bien armada puesta en escena como la pista central de un circo.

Arjona con sapiencia eligió 23 composiciones de su extenso repertorio con el agregado de la adrenalina del vivo con un sonido prolijo sin baches.

De esa forma se fueron uniendo clásicos como «Ella», «Señorita», «Acompañame a estar solo», «Hasta que la muerte nos separe», «Historia de taxi», «Si el norte fuera el sur», «El cielo a mi favor», «Señora de las cuatro décadas», «Te enamoraste de ti», «Buenas noches Don David», «Minutos» y «Mujeres», para también realizar unmedleycon «Sin daños a terceros», «El problema», «Cuando», «Dime que no», «Cómo duele».

A esto le sumó «Fuiste tú», con la participación de la cantante India Martínez.

Un álbum que seguro quedará como el de las máximas creaciones del gran cantautor guatemalteco con un memorable arte de tapa que adorna la placa doble y el DVD. LD


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.