Bafici cumple 20 años

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del 11 al 22 de abril de 2018 se realizará el 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).
Resultado de imagenContará con la cifra récord de 36 sedes, distribuidas en más de 15 barrios porteños. A las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suma el regreso de la Sala Leopoldo Lugones. Además, proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya, en Boedo; Carlos Gardel, en Chacarita; Adán Buenosayres, en Parque Chacabuco y Resurgimiento, en Paternal; y talleres en los Centros Culturales Homero Manzi, en Pompeya; Julio Cortázar, en Núñez; Nicolás Olivari, en Boedo; y Tato Bores, en Palermo. Habrá charlas y encuentros en la Usina del Arte, el Museo del Cine y El Moderno (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), así como actividades y proyecciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Lugano I y II, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez.
El nuevo Punto de Encuentro del BAFICI será Plaza Francia, donde tendrá lugar la apertura al aire libre, proyecciones y los principales eventos: presentaciones de directores, conciertos y shows. El Festival brindará funciones gratuitas de cine al aire libre. Al Anfiteatro del Parque Centenario se sumarán este año dos nuevos espacios verdes muy visitados: Costanera Sur y Parque Saavedra.
John Waters, director de culto por excelencia, llega desde su Baltimore natal para presentar al público local el clásico que lo catapultó a la fama y selló su estilo indiscutible: Pink Flamingos (Estados Unidos, 1972). También dará una charla en la Usina del Arte en la que recorrerá su carrera y contará su filosofía de vida. En uno de sus Focos, el Festival exhibirá ocho películas de su extensa filmografía.
A 50 años del Mayo Francés, Philippe Garrel será otro de los invitados estelares de esta edición aniversario.
Uno de los orgullos del Festival es la llegada del estudio de animación irlandés Cartoon Saloon, cuyos tres largos (The Secret of Kells, Song of the Sea y -a estrenar en BAFICI- The Breadwinner) han sido nominados al Oscar como Mejor Película animada. Como fundadora del estudio, Nora Twomey, la directora y animadora miembro de la Academia de Hollywood, estará de visita en Buenos Aires para presentar un foco que exhibe todos sus trabajos. Twomey brindará un seminario para estudiantes y un taller gratuito en el marco del programa Arte en Barrios.
Otros de los invitados destacados son James Benning, el director under norteamericano que viene a presentar tres de sus películas; y Johann Lurf, el cineasta experimental y artista vienés que será jurado de la competencia Vanguardia y Género.
Apertura - Las Vegas 01La comedia nostálgica de Juan Villegas, Las Vegas (Argentina, 2018), es la película elegida para la apertura del Festival el miércoles 11 de abril: se proyectará en simultáneo en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en Plaza Francia.
La función de clausura será en el Espacio INCAA Cine Gaumont con Isla de perros (Reino Unido-Alemania, 2018), la nueva producción animada de Wes Anderson, apta para toda la familia y con el sello de su inconfundible universo estético.
El BAFICI vuelve a formar parte del clásico ciclo familiar de la Usina del Arte: La Mar en Acción! Especial BAFICI, con un taller gratuito para crear y caracterizar los propios personajes de película dándoles identidad a los protagonistas de las más asombrosas historias imaginarias. Además, se suma a El Aula, el espacio de formación profesional inaugurado en 2017 por el que circularán reconocidos miembros de la industria audiovisual argentina brindando workshops y clases magistrales.
Este año, la Competencia Internacional cuenta con 16 títulos. Con un total de 7 óperas primas, hay películas de China, Corea del Sur, India, Japón, Dinamarca y una fuerte presencia latinoamericana, que representa casi el 40% del total.
La Competencia Argentina presenta 15 producciones que dan cuenta de la diversidad de voces que proliferan en el cine nacional ya que la selección atraviesa generaciones, estilos, poéticas y puntos de vista, e incluye a cinco debutantes. En su tercera edición, la Competencia Latinoamericana pone a disposición del público 11 producciones que ponen en evidencia el complejo y diverso entramado que forma el cine de nuestra región e incluye ficciones y documentales con un total de 6 óperas primas y 3 títulos dirigidos por mujeres. Por su parte, la Competencia Vanguardia y Género, con su sello 100% BAFICI, presenta 29 títulos; y la de Derechos Humanos, 11.
Por fuera de las competencias hay más de 280 películas divididas en secciones temáticas como: Música, con las mejores películas sobre bandas y rockeros que reúnen desde siempre a melómanos con el BAFICI; Nocturna, excéntrica, adrenalínica y a veces sangrienta; Pasiones, sobre el amor y otras fijaciones; Películas sobre Películas, para volver a pensar el cine y el lugar del espectador; Presencias y Personajes, que incluye documentales sobre historias de vida y retratos de lo más coloridos; Comedia, para reírse de todo y todos; Artistas en Acción, que recorre vida y obra de personalidades del mundo del arte; Familias, cuyo núcleo son los clanes familiares diversos; Gastronomía, para saborear en pantalla grande; Hacerse Grande, esas películas sobre crecimiento, adolescencia y transformaciones con las que empatizamos tanto; Lugares, que invita a viajar por el mundo; Arquitectura, en la que los espacios que habitamos son protagonistas; y Óperas Primas, dedicada a nuevos directores que se inician en la pantalla grande. Todas ellas ofrecen films de calidad, singulares y actuales, muchos de los cuales no suelen llegar a las salas de cine el resto del año ni pueden encontrarse en las plataformas de streaming: por eso hay que atreverse, navegar la programación y empezar a diagramar un viaje extraordinario.
Baficito tendrá proyecciones de clásicos y estrenos internacionales; además de actividades en barrios, eventos especiales y experiencias tecnológicas. Para grandes, chicos y nostálgicos, esta edición presenta 13 producciones imperdibles.
Estrechando el lazo con las nuevas tecnologías, el BAFICI contará con un espacio de Realidad Virtual (VR) en el Punto de Encuentro en el que se proyectarán diferentes trabajos, para grandes y chicos, que extienden lo cinematográfico a este nuevo modo de ver.
Además, para los más grandes, este espacio tecnológico tendrá como película central a la nueva obra de José Celestino Campusano: Brooklyn Experience, un montaje de realidad virtual de 60 minutos en 360 grados que tuvo su premiére mundial en el Festival de Rotterdam.
La Selección Oficial Fuera de Competencia incluye tres títulos: Transit (Alemania-Francia, 2018), de Christian Petzold; Gabriel e a montanha (Brasil-Francia, 2017), de Fellipe Barbosa, y An Elephant Sitting Still (China, 2018), el primer y último largometraje de Bo Hu.
En Otoños porteños – Historias del Bafici en sus primeros 20 años, el libro que recorre su historia, con textos de periodistas, cineastas y programadores que hicieron el BAFICI y son capaces de contarlo: los comienzos casi artesanales, la influencia decisiva en películas independientes argentinas, el canon cinematográfico que cristalizó, las leyendas, chismes y anécdotas que le dan color a un festival de cine que ya es un clásico de los otoños porteños.
Llega a Buenos Aires 31 minutos, la compañía de títeres y músicos que se inició en la tv chilena y ya es hit entre los niños de Latinoamérica, para brindar un show en vivo en la Usina del Arte para compartir en familia que combina rock y humor: Tremendo Tulio Tour, en el marco de Proyecto DIRAC: Encuentro de Música Infantil Chile-Argentina. Además, se suma la proyección gratuita en Plaza Francia, de 31 minutos, la película (Chile-Brasil-España, 2008). Y junto al programa Arte en Barrios, los creadores darán una charla sobre el origen y las temáticas de las composiciones más conocidas de la serie, interpretándolas en vivo junto al público.
Otros de los atractivos para compartir entre grandes y chicos será la proyección al aire libre de E.T., el extraterrestre (Estados Unidos, 1982), de Steven Spielberg, con la recreación de su escena más famosa -el “vuelo” en bici- usando anteojos de realidad virtual; y la de Zombillénium (Francia-Bélgica, 2017), que convoca a toda la familia a participar de un encuentro cercano con zombies, presentación de stand up en vivo con humor acerca del mundo zombie mediante, de la mano del reconocido Radagast.
2018 es el año en que el Gitano vuelve a ser el centro de la escena y los múltiples homenajes incluyen el estreno mundial de Yo, Sandro. La película (Argentina, 2018), que se proyectará al aire libre. Luego se presentarán distintos imitadores del ídolo para hacer participar al público de la experiencia de subir al escenario y recordarlo en un homenaje lúdico y entretenido. Con motivo del estreno de E il cibo va, el viaje de la comida Italiana (Argentina, 2018), de Mercedes Córdova, se celebrará el día de la comida italiana en Plaza Francia con foodtrucks y la presencia del especialista en gastronomía y periodista italiano Pietro Sorba. También se podrá disfrutar de un show de Percusión Nuripae, danzas típicas coreanas y K-Pop antes de la proyección en Plaza Francia de 50 Chuseok (Argentina, 2018), una película que relata con humor y algo de melancolía el inesperado viaje de regreso del actor coreano-argentino Chang Sung Kim (conocido por su trabajo en Los simuladores) a su tierra natal.
Por último, Isla de perros, la película animada de Wes Anderson elegida para ser la clausura del Festival, invita a disfrutar del cine junto a las mascotas en una simpática historia de aventuras y perros ambientada en Japón. Por eso, previo al cierre del Festival, se organizará un evento al aire libre con Taiko (tambores japoneses) en el que se proyectará el tráiler y se sortearán entradas para la función de clausura.
15º Buenos Aires LAB – BAL 2018: Es la plataforma de desarrollo de proyectos y coproducción de BAFICI que tiene por objeto apoyar la producción, venta y distribución del cine latinoamericano. Su 15° edición, dirigida por Agustina Costa Varsi, se desarrollará entre el 12 y el 15 de abril y contará con un programa doble: el Laboratorio de Producción, que presenta una selección de proyectos de largometrajes en estado avanzado de desarrollo y está destinado a los productores, quienes dedican 4 días intensivos a trabajar en el diseño de producción, estrategias de financiación y marketing; y el Work In Progress, que invita a primeras o segundas películas en etapa de posproducción que necesitan apoyo para su finalización a trabajar sobre las posibles estrategias de difusión y comercialización.
A su vez, las dos secciones compiten por 20 premios de producción y posproducción auspiciados por reconocidas empresas del sector, que serán entregados por un jurado internacional integrado este año por la productora y actriz francesa Julie Gayet; la productora y directora del Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Diana Bustamante; y la productora argentina Vanessa Ragone.
Además, los participantes podrán encontrar potenciales socios para sus proyectos a través de reuniones con los profesionales (nacionales e internacionales) invitados a los Encuentros con la Industria. Todas las actividades tendrán lugar en la Casa de Victoria Ocampo, sede oficial del BAL gracias a su alianza con el Fondo Nacional de las Artes.
Área Profesional: Es el sector dedicado a la industria audiovisual nacional e internacional. Además de ser un lugar físico que cuenta con asistencia permanente y que está disponible para reuniones, intercambio de material y difusión de las obras seleccionadas, en el marco del Área Profesional se llevan a cabo talleres, asesorías, clínicas, seminarios, charlas y mesas debate, todas actividades gratuitas y sobre las cuales pueden conocer más en la web del Festival: festivales.buenosaires.gob.ar
El Área Profesional Bafici estará abierta a todos los acreditados del Festival el 11 de abril de 10 a 18 hs., y del 12 al 22 de abril de 10 a 20, en el Punto de Encuentro BAFICI.
Actividades gratuitas
-Todas las proyecciones al aire libre son gratuitas y no requieren retiro previo de entradas. Son por orden de llegada y están sujetas a la capacidad de cada espacio.
-Las actividades especiales en el Village Recoleta, las proyecciones, charlas y eventos gratuitos en el resto de las sedes requieren retiro previo de entradas.
-En el Village Recoleta, Centros y Espacios Culturales de la Ciudad, Museo del Cine y en El Moderno, se entregarán dos entradas por persona una hora antes del evento en el Puesto de Informes BAFICI de la sede.
-En la Usina del Arte, se entregarán hasta dos entradas por persona dos horas antes del evento en el Puesto de Informes de la sede.
-Para las actividades de El Aula / Área Profesional en la Usina del Arte se podrá inscribir previamente en buenosaires.gob.ar/festivales. El cupo es limitado.
-Britannia Lado B
Por sexto año, British Council presenta en Bafici el foco Britannia lado B, un espacio de encuentro formación y discusión sobre el cine independiente británico y argentino.
ewan visita internacionalEl eje del programa girará en torno a la visita del actor escocés Ewen Bremner (el inolvidable Spud de la saga Trainspotting), quien brindará un seminario de actuación el jueves 12 a las 15 en la Sala de Cámara, Usina del Arte y requiere inscripción previa en info@bafici.gob.ar., y acompañará las proyecciones presentando algunos de los filmes programados: Naked, Transpotting, Transpotting 2, The Acid House.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.