Baradero 2013

La música y la danza popular se dan cita todos los años, como hace ya 39, en el Anfiteatro Pedro Carossi, cerquita del río Baradero.

salidas baraderoEste año, 2013, con las presencias estelares de Abel Pintos, Los Carabajal, Koky y Pajarín Saavedra, Luciano Pereyra, Jairo, José Colángelo, Bruno Arias junto a Tomás Lipán, Víctor Heredia y la Orquesta Sinfónica del Bicentenario, Canto 4, Sexteto Mayor, Yamila Cafrune, León Gieco, Facundo Toro, Guillermo Fernández, Mariana Cayón, Adrian Maggi, Los Jayitas y el humor de Carlos Sánchez, entre muchos otros artistas, se desarrolló la edición 39º del Festival Nacional de Música Popular Baradero 2013.
Como para ir pensando ya en la edición 40º, del 2014, el jefe comunal Aldo Carossi y el secretario de Cultura Diego Gallardo, adelantaron que “tenemos en estudio realizar seis noches para el próximo y por qué no, nueve veladas para el 2015 cuando Baradero cumpla sus primeros 400 años desde su fundación ya que es la ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires”.

Así, emulando a Cosquín, Baradero, la Ciudad del Encuentro, se prepara para dos celebraciones en dos temporadas consecutivas.

Más allá de los géneros

Baradero 2013

Baradero 2013

Si tenemos en cuenta la grilla del 2013, Baradero es un mosaico de géneros, donde el folklore y el tango tienen un lugar predominante y el público es uno de los más respetuosos del país.
Con una buena oferta hotelera y gastronomía casera, con parrillas en primer plano, los balnearios son la atracción del día, y el festival, la de la noche. Pero también se puede visitar la feria artesanal, que reúne aquellos que saben de manualidades, en la plaza principal y llevarse algún recuerdo.

Lo que dejó el 2013

Día 1: El cantautor Abel Pintos considerado el suceso de la temporada festivalera vivió su noche de gloria al ser la figura principal de la primera velada de la 39º edición del Festival De Música Popular de Baradero.
Más de 10 mil personas poblaron el Anfiteatro Pedro Carossi, para disfrutar la primera fiesta de las cuatro veladas festivaleras.
También tuvieron destacada actuación Los Carabajal, Carlos Cabral e Ivo Rodríguez (joven violinisto tucumano), Consagración del público en 2011.
Pintos desarrolló un ajustado y medido set de poco más de una hora y media de concierto bien acompañado por su banda que comandan los violeros Ariel Pintos, su hermano, y Marcelo Predacino, donde mixturó con sapiencia las nuevas versiones de sus clásicos grabados en su álbum en vivo “Sueño dorado”, y otros de su más reciente disco de estudio, “ReEvolución”.
La danza estuvo a cargo de la señoría de Koky y Pajarín Saavedra y su compañía El Nuevo Arte Nativo, a lo que agregaron el canto (editarán próximamente su primer disco) con versiones de “Añoranzas” o el instrumental “El cóndor pasa”.
El Quinteto Pirincho recordó la música del maestro Francisco Canaro; Luis Carranza le puso su toque de chacarera, y Sonia Vega interpretó una mixtura de folclore y pop, mientras que el humor de Alejandro Gardinetti aportó gracia a la noche.
El Pre Baradero estuvo representado en los grupos Llequén y Somos Trío, el solista Carlos Martínez y la danza de Muñoz- Zapata.

Día 2: Luciano Pereyra fue una de las figuras destacadas de la segunda noche junto a José Colángelo, Jairo y el conjunto salteño Canto 4.
Colángelo con su piano y su quinteto, más el aporte de la personal cantante Gabriela Rey, brindaron una lección de cómo se interpreta la música ciudadana junto a un verdadero seleccionado de músicos.
Secundado por Daniel Falasca en el contrabajo, Pablo Mainetti en el bandoneón y Sergio Bertero en el violín, repasó algunos clásicos del dos por cuatro con un mix de “Verano porteño” y “La comparsita”.

Jairo

Jairo

Jairo desarrolló un concierto lleno de climas solventado con el uso de su impecable voz en un repertorio compuesto por temas de toda su historia.

De esa forma y bien acompañado por su grupo que comanda su hijo Yaco González, deleitó a los presentes. Tras la aclamación de de pie del público le regaló «Ella ya me olvidó» acompañado por su guitarra en un tributo al recordado Leonardo Favio y el «Ave María», para los aplausos finales.

Luego fue el conjunto salteño Canto 4, llegado por primera vez a Baradero, el que realizó un set de canciones bien criollas como el «Gato del festival», una selección de zambas tradicionales, la «Chacarera del rancho» y se pusieron bien festivaleros con «El ying & el yang».

Luciano Pereira

Luciano Pereira

Pero el plato fuerte de la extensa velada fue la presencia de Luciano Pereyra en su regreso al festival. Desde un video Horacio Guarany lo presentó para que Luciano entone «Memorias de una vieja canción» y luego fueron pasando sus éxitos. Ya en el final cantó «Solo le pido a Dios», «Porque aún te amo», «Y así, así», para coronarlo con «El vestido rojo» con el anfiteatro completo de pie y bailando a su ritmo.

Bruno Arias - Tomás Lipán

Bruno Arias – Tomás Lipán

Bruno Arias, flamante consagración Cosquín 2013, realizó un vistoso y jugoso contrapunto con el «maestro» Tomás Lipán, recorriendo clásicos del cancionero jujeño con una selección interesante de carnavalitos y bailecitos, y la cantante La Troperita le brindó un emotivo homenaje a Tamara Castro con la canción homónima que le compuso Jorge Milikota a la malograda cantora de Brandsen.

El formoseño Lázaro Caballero cumplió una memorable presentación debido a su carisma y a su forma de interpretar las coplas del chaco salteño con su violín y su banda, al sonar «Mencho argentino», «Estancia San Blas»  y «La chicharra cantora».
Completaron la velada las chamarras modernas de Los Musiqueros Entrerrianos festejadas por la platea, el Ballet Salta de Marina y Hugo Jiménez, Grupo Rastros y el tango de Leandro Villar Tango.

Día 3: La obra conceptual de Víctor Heredia «Taki Ongoy» fue la gran protagonista de la tercera jornada. Con menos público que en la dos primeras jornadas Heredia se dio el gusto de poner en directo su exaltación de los pueblos originarias que editó en el año 1986.
La puesta musical la compartió con su banda liderada por el tecladista Babu Cerviño y la Orquesta Sinfónica del Bicentenario que dirige el maestro Popi Spatocco y que reúne a 120 músicos.
Además la velada contó con la actuacióne de Yamila Cafrune, quien volvió al festival a recrear grandes autores junto al teclado de Facundo Ramírez.
Anabella Zoch, bien acompañada por el maestro Lucho González en guitarra y Martín González en percusión, aprovechó su regreso a Baradero después de su consagración en 1996, para presentar los temas de su disco «Raíces encontradas», y recordar a sus padrinos Rosendo (hoy desaparecido) y Ofelia.
El tango, siempre presente en este festival, estuvo muy bien representado en la actuación del histórico Sexteto Mayor, dirigido para esta ocasión por el maestro bandoneonista Pablo Mainetti.
Entre las propuestas jóvenes de la velada se destacó, por su suficiencia y amplitud de los ritmos populares argentinos, la agrupación chaqueña La Urbana Folclore (ex Los Paisanos), que combinó zambas, chacareras, carnavalitos y sayas.
También fue interesante la actuación de los ganadores del pre Baradero en el rubro solista instrumental con la presencia de Matías Díaz y, especialmente, del tucumano Francisco Santamarina.
Completaron la velada el Ballet Chivilcoy, Iván Camaño junto a Jorge Milikota, Lorena Ragio y La Payana.

Día 4: El cantautor y músico León Gieco le puso el broche de oro a la edicion 39º junto a Guillermo Fernández, el canto surero de Adrian Maggi, La Yunta, Mariana Cayón, Franco Luciani, con un final de peña, ya promediando las 5,30 de la madrugada con Facundo Toro.

Bruno Arias - Tomás Lipán

Bruno Arias – Tomás Lipán

La Consagración del festival fue compartida entre Canto 4 y Tomás Lipán, la revelación la lograron Leandro Villar, solista vocal de tango y Carlos Angel Martínez, de folclore, y la calidad interpretativa para Nuevo Tiempo del Chaco.
La Consagración del público fue para Los Jayitas de Salta y la Revelación de la peña oficial, para el conjunto Los Del Plata.

León Gieco

León Gieco

 

Gieco realizó un set de composiciones de su extensa carrera, pero también puso especial interés en mostrar los temas de su último disco «El desembarco» y en ese clima, bien secundado por su banda comandada por Luis Gurevich, se produjo la comunión con el público.
La milonga surera estuvo muy bien representada en la figura del cantor Adrián Maggi quien hizo emocionar al público con sus cantos y relatos, especialmente «Mi padre» y «2 de abril», recordando la gesta de Malvinas.
El tango llegó a escena con Guillermo Fernández quien junto al sexteto del pianista Cristian Zárate realizó una recorrida por tangos tradicionales. La salteña Mariana Cayón trajo el sentimiento de los vientos de su tierra salteña homenajeando la figura del carnaval del norte argentino, tras lo cual se unió a sus coterráneos Jayitas.
Para el final quedó el excelente humor desplegado por Carlos Sánchez, y las sobrias actuaciones del armoniquista rosarino Franco Luciani y Facundo Toro.
Completó la última velada del Baradero 2013, de Tucumán, La Yunta, con un compilado de zambas bien de su tierra.


más notas en http://elresaltador.com.ar/blog/
para mantenerse en contacto permanente:

facebook

facebook

twitter

twitter


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.