¿Brilla la luz para ellas?, mujeres y rock ´n roll

En un libro de imprescindible lectura, la periodista Romina Zanellato se propone narrar, por primera vez en una forma integral, la participación de las mujeres en el rock argentino que data de fines de los ’60 y comienzos de los ’70. 

Algunas de las preguntas que Romina contesta en su extensa y detallada obra son: ¿Cuá fue la tradición rockera femenina que se fue gestando desde los 60 hasta hoy?, ¿Quiénes fueron las pioneras en sí?, ¿Por qué las historias del rock nacional casi no las registra o no las tiene en cuenta?

A su vez, también es la historia de lo que no fue. A las mujeres les llevó décadas poder subirse a un escenario, conseguir atención y respeto de la prensa especializada de la época, convencer a productores, todos varones, para que las grabaran, esquivar los botellazos e insultos por parte del público y, fundamentalmente, tener lugar en la historia del rock.

Periodista especializada en música y también en feminismo, Zanellato realizó una investigación profunda para enfocar la luz sobre la historia de ellas, las que estuvieron desde el principio y las opresiones que sufrieron para poder mostrar su música. El libro es una crónica de casi sesenta años de rock en la cual se incluyen fotografías inéditas y desconocidas de las protagonistas y una interesante playlist que acompaña cronológicamente la lectura del libro.

La historia arranca con los primeros acordes del rock nacional, a fines de los ´60 y los ´70, con pioneras casi olvidadas como Cristina Plate, Gabriela, Carola, Mirtha Defilpo o María Rosa Yorio. En los ´80 las mujeres comenzaron a ganar un lugar mayor en la escena con íconos como Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Patricia Sosa. A partir de los ´90 la participación femenina se multiplicó y se diversificó en numerosos géneros y estilos, tanto dentro del mainstream como del under, que se convirtió en un refugio para ellas, históricamente relegadas del primer plano. Un cierre simbólico del recorrido es el Premio Gardel de Oro en 2019 a Marilina Bertoldi.

En el decir de su autora, los «micrófonos no son de nadie, aunque durante muchos años estuvieron encendidos sólo para los varones. ‘Brilla la luz para ellas’ recupera la historia de mujeres y feminidades músicas, periodistas de rock, managers, trabajadoras de prensa, fotógrafas, técnicas y todas aquellas que pelearon por un lugar en la industria musical».

Para Zanellato el «rock fue una forma de rebelión para ellas, dentro de la rebelión que implica ser rockers. Discutieron el deber ser, siguieron su deseo, conquistaron espacios y permitieron que otras creyeran que era posible ser parte de la música, no sólo como escuchas. Este libro es un homenaje para ellas y las que vendrán».

 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.