Buenos Aires en pantalla grande


Panozzo y Lombardi

Panozzo y Lombardi

El Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el Director Artístico del 15º BAFICI, Marcelo Panozzo, presentaron el 15º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se desarrollará del 10 al 21 de abril desplegando una programación nutrida y novedosa con más de 400 películas en once sedes.

Talentos en potencia

“Este festival es una pasión otoñal para los vecinos de Buenos Aires. Nos alegra muchísimo celebrar los quince años de un encuentro cinéfilo que asegura la renovación permanente dentro de la continuidad.  Un festival son sus películas y cada año el BAFICI sorprende, renueva desafíos, permite descubrir talentos desconocidos”, expresó Lombardi, quien destacó el cambio de sede central.

El festival se desarrollará en diez salas del Village Recoleta Mall y en dos del Complejo Village Caballito, además de ocupar el Arte Multiplex Belgrano – que se reabre para el BAFICI – y  sedes tradicionales como la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín, la Fundación PROA, el Malba Cine, el Cine Cosmos, el Planetario y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de BAFICI al aire libre.

Panozzo y Lombardi

Panozzo y Lombardi

También será sede y punto de encuentro el Centro Cultural Recoleta.  “Es importante llegar a distintos barrios y asegurar las mejores condiciones de exhibición de las películas para disfrutar del mejor cine de autor”, agregó el Ministro.

“Si uno de los ejes del BAFICI son las secciones competitivas, la Competencia Internacional cuenta este año con veinte títulos, tres de ellos nacionales. La Competencia Argentina abarca quince películas y la Competencia de Cortos ofrecerá dos zonas muy interesantes: Comedias y Documentales”, aseguró Panozzo, quien destacó la transformación de la sección competitiva Cine del Futuro, que cambia su nombre por el de Vanguardia y Género: “En los festivales del mundo, las películas enmarcadas en las vanguardias y en los géneros suelen ocupar lugares secundarios. Nuestra intención es, por el contrario, llevarlas al centro de la escena”.

Sorpresas para agendar

NO, es la película de apertura

NO, es la película de apertura

El  filme “No” del chileno Pablo Larrain, que compitió por el Oscar, fue el elegido para la Función de Apertura que se realizará con la tradicional ceremonia en el Village Recoleta Mall y una proyección con entrada libre y gratuita en el Anfiteatro del Parque Centenario, a las 19.30 horas. Asimismo, “Au bout de conte”, de Agnès Jaoui, se verá en la Función de Clausura.

Pablo Trapero fue invitado a dirigir los tres cortos institucionales de este año: “Mar”, “Tierra”, “Cielo”; además se podrá volver a ver “Mundo Grúa” y descubrir buena parte de su producción en corto. Además la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) fue invitada a elegir los 15 filmes argentinos que definen esos instantes en los que festival y película crearon un efecto disruptivo, modificando a su vez ambos rumbos.

Otra novedad es la participación de un País Invitado que, en este caso, es Chile con películas en ambas competencias internacionales, títulos en la sección Panorama y dos retrospectivas: una dedicada al maestro del documental Agüero, y otra que repasa las cuatro producciones de Ernesto Díaz Espinosa, con karatecas letales y superhéroes sensibles recorriendo las calles de Santiago. Las Retrospectivas de este año tomarán como ejes las filmografías de Adolfo Aristarain, Júlio Bressane y Hong Sangsoo.

Los Focos estarán dedicados a Erich Laugjahr, a Lois Patiño, a los ciclos de la TV francesa Cineastas del presente (con diálogos entre Jacques Rivette y Jean Renoir, o entre Jacques Rozier y Jean Vigo), la Vanguardia Austríaca y Lux, prestigiosa agencia inglesa dedicada a la distribución, exhibición y fomento.

Para todos los gustos

La sección Panorama está integrada por grandes nombres del cine mundial, entre ellos: Kiarostami, Assayas, Oliveira, Pedro Costa, el regreso de Víctor Erice, Kawase, Seidl, Brisseau, Von Trotta, Weerasethakul, Jem Cohen, Kitano y Joss Whedon.

En Música se podrán ver los documentales “Shut up and play the hits”, de Dylan Southern y Will Lovelace, y “Something from Nothing: The Art of Rap”, dirigida por el rapero Ice T.

En esta edición, los chicos tendrán un ámbito especial en el 4º piso del Recoleta Mall, el Espacio Baficito, donde habrá actividades recreativas y artísticas, todos los días de 14 a 21.

Cine Planetario regresa con reconstrucciones del mundo de M.C. Escher, documentales sobre arrecifes de coral,  momentos musicales en torno a Pink Floyd y Led Zeppelin, o una fascinante travesía invernal por los paisajes de Laponia, filmada por el argentino Axel Straschnoy.

El programa de Cortos contendrá tres sesiones en competencia y la 10º edición del BAL, mercado de coproducción del BAFICI, tendrá lugar entre el 12 y el 14, está dedicada a la exhibición de Work in Progress.

Invitados internacionales

Hong Sansoo (Corea), cuya filmografía será reflejada en una retrospectiva; Marco Muller, productor italiano y director del Festival de Roma que participará como jurado del BAL; Pablo Larrain, director chileno del film de Apertura No; Júlio Bressane, referente del cine brasileño quien será eje de una retrospectiva; el director portugués Joao Pedro Rodríguez -participará con su films “A ultima vez que vi Macau” y “Manha de Santo António” en la sección Vanguardia y Género; Stephanie Zacharek, escritora, actriz, guionista y directora norteamericana que será parte del Jurado de Vanguardia y Género; Verónica Franz, directora austríaca que integrará el jurado de la Competencia Internacional; el director chileno Alberto Fuguet; Stephanie Argerich, hija de la reconocida pianista Martha Argerich y directora de “Bloody Daughter”, film que se presenta en Selección Oficial Fuera de Competencia y que invita al espectador a descubrir momentos de la vida personal y cotidiana de ambas mujeres.

Diálogos, mesas redondas y música en vivo.

  • Ciclo Pequeña Música Nocturna: una serie de recitales a cargo de músicos vinculados a las películas programadas que tendrá lugar en una carpa ubicada en la Terraza del Centro Cultural Recoleta.
  • Encuentros y charlas con muchas de las figuras invitadas al Festival y una mesa especial en el marco del programa de actividades “Democracia 30 + 30”, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad,  que incluirá la proyección del film “La República Perdida”, de Héctor Olivera, y una charla abierta con la participación del director junto a Manuel Antin, Julio Bárbaro y Leandro Despouy.
  • Presentación de libros: “El director desnudado por sus pretendientes. El cine de Hong Sangsoo”, “Stephanie Zacharek. Comedias, tragedias y cosas que explotan. Crítica reunida” y  “Estremecimientos. Julio Bressane y el cine”, además de la presentación de las revista «Kilómetro 111. Diez números de ensayos sobre cine» y «Las Naves».
  • “100 Horas Extras”: 100 horas de cine en la Sala Cronopios del Recoleta, con entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el 15° BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (BAFICI) Del 10 al 21 de abril


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.