Buenos Aires, ¿Una ciudad de arte?

willsmithconferencia“Buscábamos una película para hacer acá. Nos topamos con ella hace 5 años. Una historia exótica y sexy para Buenos Aires, una ciudad de arte”, así se expresan los directores y guionistas de “Focus”, Glenn Ficarra y John Recua, que reúne a Margot Robbie (“El lobo de Wall Street”, “Cuestión de tiempo”), Gerald McRaney (“Brigada A”, “Mike & Molly”) y Rodrigo Santoro (“300”) en el reparto. Pero la figura que seguramente, y a instancias de lo que pudo haberle contado a través de una amistad que dura años Tommy Lee Jones, suscito la atención de todos fue Will Smith. El carismático actor no sólo se expresó en castellano durante la mayor parte de su presentación si no que también tuvo la delicadeza de saludar a la prensa y a sus fans. Smith, que lleva tres años estudiando nuestro idioma sólo se quejó de que la ciudad ofrecía tanto que no podía dormir.

De Hollywood a Marpla

Mientras Hollywood comienza a interesarse en nosotros, la industria cinematográfica nacional se encuentra en una encrucijada: por un lado el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata no sólo mostró una gran cantidad de producciones nacionales, en detrimento de la oferta que otros años procedía de otros países; y una división entre la crítica especializada, en parte debido a una nueva camada de jóvenes interesados en el séptimo arte que se dedican a expresarse en Internet y redes sociales, más allá de los medios convencionales.

Otro problema que nos aqueja es la gran oferta de filmes locales que no tienen difusión, que no tienen pantalla o que la tienen y desaparecen de la cartelera sin que nadie se haya enterado de su existencia, sumado a esto la indiferencia de sus propios creadores (léase directores, productores), de los jefes de prensa y del periodismo que no logra cubrir todo.

5elreencuentroPara completar el cuadro, los esfuerzos técnicos que se necesitan para que una película vieja se transforme en digital y, para no ser menos, en 3D, en vez de destinarse a los clásicos de nuestra cinematografía, se pusieron a la obra durante meses para relanzar “Los bañeros más locos del mundo” (1987). Con fecha de reestreno para el 9 de enero de 2014, fue presentada por Luis Alberto Scalella (Argentina Sono Film), Carlos Galetini (director), Sergio Rentero (Cinema Gotika) Gino Renni, Emilio Disi, Alberto Fernández de Rosa, Salvador Valverde (guionista) y Carlos Mentasti (Argentina Sono Film).

Otras formas de ver cine

Si a las numerosas formas de bajar películas les agregamos que algunos directores ponen sus películas para descargar en Internet, estamos también ante un replanteo de cómo ver cine.

Si bien el estreno del documental “Moreno” pasó desapercibido en el momento de su estreno, mayo, este mes se puede ver y descargar libremente la obra de Virna Molina y Ernesto Ardito. Trata sobre la vida, el pensamiento y la misteriosa muerte de Mariano Moreno, y duró 6 semanas en cartel… bastante poco en comparación con los 3 años de investigación que llevó su concreción. Para apreciarlo hay que entrar en: www.virnayernesto.com.ar

http://morenolapelicula.wordpress.com

Otro problema es que este año se presentaron “semanas de cine”, como se extiende hasta el 10 en el Gaumont, pero a las que no se les da la debida difusión o a las que la prensa no está invitada por lo que la oferta de material extranjero que se puede ver se limita.

Premios de entrecasa

Para terminar el año con un semibalance de lo que pasa en nuestro ámbito, más allá de los Cóndor de Plata otorgados por la Asociación de Cronistas, y los Fipresci, pertenecientes a otra entidad de especialistas; se suman los Sur, de la Academia de Cine de Argentina, que en su octavo año, el martes 10, en el Teatro Maipo, otorgarán galardones en 19 rubros.

Para tener una idea de lo mejor del año, acá están las nominaciones.

  • MEJOR PELICULA DE FICCION: “La Reconstrucción” – Dirección Juan Taratuto / “Metegol” – Dirección Juan José Campanella / “Tesis Sobre un Homicidio” – Dirección Hernán Goldfrid / “Wakolda” – Dirección Lucía Puenzo
  • MEJOR OPERA PRIMA: “Antes” – Dirección Daniel Gimelberg / “Caídos del mapa” – Dirección Leandro Mark y Nicolás Silbert / “Los salvajes” – Dirección Alejandro Fadel / “Villegas” – Dirección Gonzalo Tobal
  • MEJOR DOCUMENTAL: “El Etnógrafo” de Ulises Rosell / “El Gran Simulador” de Néstor Frenkel / “¿Quién Mató a Mariano Ferreyra?” De Alejandro Rath y Julián Morcillo / “La Chica del Sur” de José Luis García
  • MEJOR DIRECCION: Juan Taratuto por “La Reconstrucción” / Juan José Campanella por “Metegol” / Hernán Goldfrid por “Tesis Sobre un Homicidio” / Lucía Puenzo por “Wakolda”
  • MEJOR GUION ORIGINAL: Marcos Carnevale por “Corazón de León” / Juan Taratuto por “La Reconstrucción” / Adrián Garelik por “Vino para robar” / Matías Piñeiro por “Viola”
  • MEJOR GUION ADAPTADO: Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld por “Cornelia Frente al Espejo” / Juan José Campanella – Eduardo Sacheri – Gastón Gorali por “Metegol” / Patricio Vega por “Tesis sobre un Homicidio” / Lucía Puenzo por “Wakolda”
  • MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA: Eugenia Capizzano por “Cornelia Frente al Espejo”/ Julieta Díaz por “Corazón de León” / Claudia Fontán por “La Reconstrucción” / Natalia Oreiro por “Wakolda”
  • MEJOR ACTOR PROTAGONICO: Alex Brendemuhl por “Wakolda” / Ricardo Darín por “Tesis sobre un Homicidio” / Guillermo Francella por “Corazón de León” / Diego Peretti por “La Reconstrucción”
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Eugenia Alonso por “Cornelia Frente al Espejo” / Jorgelina Aruzzi por “Corazón de León” / Veronica Llinás por “Antes” / Elena Roger por “Wakolda”
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Norman Briski por “5.5.5” / Alfredo Casero por “La Reconstrucción” / Nicolás Francella por “Corazón de León” / Guillermo Pfening por “Wakolda”
  • REVELACION FEMENINA: Karina K por “Caídos del Mapa” / Eugenia Capizzano por “Cornelia Frente al Espejo” / Calu Rivero por “Tesis Sobre un Homicidio” / Florencia Bado por “Wakolda”
  • REVELACION MASCULINA: Nahuel Viale por “Antes” / Nicolás Francella por “Corazón de León” / Nicolás Nakayama por “Samurai” / Juan Ignacio Martínez por “Wakolda”
  • MEJOR MONTAJE: Juan José Campanella por “Metegol” / Alejandro Brodersohn por “Pensé que iba a haber fiesta” / Pablo Barbieri por “Tesis sobre un homicidio” / Hugo Primero por “Wakolda”
  • MEJOR FOTOGRAFIA: Félix “Chango” Monti por “Metegol” / Julián Ledesma por “Pensé que iba a haber fiesta” / Rodrigo Pulpeiro por “Tesis sobre un homicidio” / Nicolás Puenzo por “Wakolda”
  • MEJOR SONIDO: Catriel Vildosola por “La reconstrucción” / José Luis Díaz por “Metegol” / Juan Ferro por “Tesis sobre un homicidio” / Fernando Soldevila por “Wakolda”
  • MEJOR MUSICA ORIGINAL: Iván Wyszogrod por “La Reconstrucción” / Emilio Kauderer por “Metegol” / Sergio Moure de Oteyza por “Tesis sobre un homicidio” / Daniel Tarrab y Andrés Goldstein – Laura Zisman por “Wakolda”
  • MEJOR DIRECCION DE ARTE: Marlene Lievendaag por “La Reconstrucción” / Nelson Luty y Mariano Epelbaum por “Metegol” / Patricia Pernía por “Pensé que iba a haber fiesta” / Marcelo Chaves por “Wakolda”
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Betina Andreose por “Antes” / Abril Bellati – Fátima Zorraquín por “Cornelia frente al espejo” / Julio Suárez por “Tesis sobre un homicidio” / Beatriz Di Benedetto por “Wakolda”
  • MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACION: Verónica Sabbatini por “Corazón de León” / Rebeca Martínez por “Diablo” / Marisa Amenta por “Samurai” / Alberto Moccia por “Wakolda”
  • MEJOR OPERA PRIMA: “Antes” – Dirección Daniel Gimelberg / “Caídos del mapa” – Dirección Leandro Mark y Nicolás Silbert / “Los salvajes” – Dirección Alejandro Fadel / “Villegas” – Dirección Gonzalo Tobal
  • MEJOR DOCUMENTAL: “El Etnógrafo” de Ulises Rosell / “El Gran Simulador” de Néstor Frenkel / “¿Quién Mató a Mariano Ferreyra?” De Alejandro Rath y Julián Morcillo / “La Chica del Sur” de José Luis García
  • MEJOR DIRECCION: Juan Taratuto por “La Reconstrucción” / Juan José Campanella por “Metegol” / Hernán Goldfrid por “Tesis Sobre un Homicidio” / Lucía Puenzo por “Wakolda”
  • MEJOR GUION ORIGINAL: Marcos Carnevale por “Corazón de León” / Juan Taratuto por “La Reconstrucción” / Adrián Garelik por “Vino para robar” / Matías Piñeiro por “Viola”
  • MEJOR GUION ADAPTADO: Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld por “Cornelia Frente al Espejo” / Juan José Campanella – Eduardo Sacheri – Gastón Gorali por “Metegol” / Patricio Vega por “Tesis sobre un Homicidio” / Lucía Puenzo por “Wakolda”
  • MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA: Eugenia Capizzano por “Cornelia Frente al Espejo”/ Julieta Díaz por “Corazón de León” / Claudia Fontán por “La Reconstrucción” / Natalia Oreiro por “Wakolda”
  • MEJOR ACTOR PROTAGONICO: Alex Brendemuhl por “Wakolda” / Ricardo Darín por “Tesis sobre un Homicidio” / Guillermo Francella por “Corazón de León” / Diego Peretti por “La Reconstrucción”
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Eugenia Alonso por “Cornelia Frente al Espejo” / Jorgelina Aruzzi por “Corazón de León” / Veronica Llinás por “Antes” / Elena Roger por “Wakolda”
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Norman Briski por “5.5.5” / Alfredo Casero por “La Reconstrucción” / Nicolás Francella por “Corazón de León” / Guillermo Pfening por “Wakolda”
  • REVELACION FEMENINA: Karina K por “Caídos del Mapa” / Eugenia Capizzano por “Cornelia Frente al Espejo” / Calu Rivero por “Tesis Sobre un Homicidio” / Florencia Bado por “Wakolda”
  • REVELACION MASCULINA: Nahuel Viale por “Antes” / Nicolás Francella por “Corazón de León” / Nicolás Nakayama por “Samurai” / Juan Ignacio Martínez por “Wakolda”
  • MEJOR MONTAJE: Juan José Campanella por “Metegol” / Alejandro Brodersohn por “Pensé que iba a haber fiesta” / Pablo Barbieri por “Tesis sobre un homicidio” / Hugo Primero por “Wakolda”
  • MEJOR FOTOGRAFIA: Félix “Chango” Monti por “Metegol” / Julián Ledesma por “Pensé que iba a haber fiesta” / Rodrigo Pulpeiro por “Tesis sobre un homicidio” / Nicolás Puenzo por “Wakolda”
  • MEJOR SONIDO: Catriel Vildosola por “La reconstrucción” / José Luis Díaz por “Metegol” / Juan Ferro por “Tesis sobre un homicidio” / Fernando Soldevila por “Wakolda”
  • MEJOR MUSICA ORIGINAL: Iván Wyszogrod por “La Reconstrucción” / Emilio Kauderer por “Metegol” / Sergio Moure de Oteyza por “Tesis sobre un homicidio” / Daniel Tarrab y Andrés Goldstein – Laura Zisman por “Wakolda”
  • MEJOR DIRECCION DE ARTE: Marlene Lievendaag por “La Reconstrucción” / Nelson Luty y Mariano Epelbaum por “Metegol” / Patricia Pernía por “Pensé que iba a haber fiesta” / Marcelo Chaves por “Wakolda”
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Betina Andreose por “Antes” / Abril Bellati – Fátima Zorraquín por “Cornelia frente al espejo” / Julio Suárez por “Tesis sobre un homicidio” / Beatriz Di Benedetto por “Wakolda”
  • MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACION: Verónica Sabbatini por “Corazón de León” / Rebeca Martínez por “Diablo” / Marisa Amenta por “Samurai” / Alberto Moccia por “Wakolda”
También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.