Carajo

DOS SHOWS Y NUEVO DISCO
por Luis Digiano

musica2

El intenso año de la banda culmina con presentaciones en Vorterix y el Teatro Flores, mientras ya prepara la continuación discográfica de “El mar de las almas”.

En 2001, Marcelo “Corvata” Corvalán, Andy Vilanova y Tery Langer comenzaban a transitar un camino con su nueva banda Carajo considerada de ñu metal, más allá de los encasillamientos a los que ninguno de los tres adhiere.

Para los tres músicos, era una banda de rock pesado que no tenía en claro dónde iba a estar años después. Ya más afianzada que  que nunca Carajo recorre los escenarios de todo el país con giras constantes que lo lleva más allá de las fronteras, con cuatro discos editados, un acústico, un DVD y un concierto memorable en junio del año pasado en el Luna Park, donde se dieron el gusto de festejar 10 años de carrrera ininterrumpida.

Más allá de hoy ser considerada una de las bandas más importantes de la escena del rock pesado, los Carajo no cambiaron su estilo de trabajo, dedicación, estudio y pensamiento. Eso se debe a que son mucho más que tres. Detrás de ellos hay  un equipo de trabajo cimentado desde el hábil manejo de Dafne, la mamá de Andy, como manager y de Mariano, su eficaz jefe de prensa y marketing.

DIALOGO IMPERDIBLE

musica1Hay gente a la que realmente dan ganas de entrevistar, primero por interés periodístico y después porque es un enorme placer dialogar con excelentes músicos y grandes personas.

El pretexto era ver el nuevo video de su tema “Virus-anti amor”, del CD “El mar de las almas”, el mismo que tuvo con la canción “Acido” una merecida nominación al Grammy y al que los días 23 y 24 de noviembre despedirán en el teatro Vorterix y en Flores respectivamente, porque el año próximo ya llega su sucesor.

El lugar elegido es un reducto musical y gastronómico del barrio de Agronomía, donde se respira arte, al que llega El Resaltador para dialogar con Corvata y Tery, quien comenta que “el presente año fue intenso y esto lo hizo posible ‘El mar de las almas’ que estamos despidiendo. Tuvimos la suerte de girar por el país, de estar en algunos lugares que nunca habíamos visitado, tratando de llevar la misma infraestructura de lo que presentamos en capital. Estamos muy tranquilos y confiados porque el grupo cada día esta más afianzado”.

“Parece mentira pero ‘El mar…’ ya cumplió dos años porque lo sacamos en el 2010, y podés sumar un año de trabajo anterior, entonces es como que el disco ya lo despediste y la cabeza está más en lo que va a venir, las canciones nuevas en las cuales ya estamos trabajando”, destacó.

carajo1“Siempre uno tiene en la cabeza hacer un video con cada corte”, agrega Corvata, “pero como laburamos mucho y la  banda está muy activa todo pasó muy rápido, y aunque seguramente daba para más, ya estamos metido en las nuevas canciones, viendo en qué momento del 2013 llegará el nuevo álbum de estudio. Entre semana le ponemos todas las pilas a la composición, sin descuidar lo que queda del año, con recitales y festivales. Se nos sumó el Resistence donde compartir escenario con Jauría, Cirse, Deny, Shaila es un gusto. Es el momento en que Carajo se camufla en otras escenas porque nos enriquece y nos permite mostrar lo nuestro con otros públicos, y está bueno”.

Además, el 21 de este mes participarán de una nueva edición del Pepsi Music en Costanera Sur junto a Evanescence, The Drums y Cirse. Pero también les quedan fechas en Circus de San Justo (13 de octubre), La Nave (8 de Gualeguaychú), Entre Ríos (19)Moto Encuentro en San José de Feliciano, Entre Ríos (20), teatro Opera de La Plata (27).

Y, en noviembre los Carajo rodarán por Puerto Nuevo de Paraná, Entre Ríos con Jaque Reina, Zanoh y Snail (2), Willie Dixon, de Rosario (3), la Trastienda de Montevideo, Uruguay (17).

FINAL DE AÑO A TODO ÑU METAL

carajo2En referencia a Vorterix y Flores como despedida de “El mar de las almas”, Corvata adelantó que “seguramente los dos shows van a ser distintos. La intención es rescatar algunas canciones del disco que no son muy difundidas en los conciertos y despedir esta etapa. Como seguimos festejando los diez años de la edición en el del primer disco, “Carajo”, del 2002, habrá alguna sorpresa. Además queremos reeditar aquel álbum con nuevo arte, y estamos trabajando en eso con nuestro productor Ale Vázquez. Todo esto nos sirve a nosotros como banda para bajar un cambio y recordar de donde venimos. Esto te alimenta también el espiritu”.

Por su parte Tery acotó que “rescatar ese disco es como una deuda con el tiempo en el que aprendimos todos, la experiencia en el estudio, pero respetando el sonido de ese tiempo, trayéndolo a la actualidad”.

“Creo que fuimos encontrando nuestro sonido” -agrega Corvata-, “Se consolidó el trío con la personalidad de cada uno para que se luzcan. Es increible recordar a Tery en ese momento ya que Andy y yo venímos de tocar juntos, y la evolución que logramos nos deja más que conformes”.

“Carajo nunca hizo planes a largo plazo” -rememora Tery- “Nos caracterizamos por ser lo más terrenales posibles. En el inicio la meta era grabar un disco, salir a tocar, hacer videos y todo se fue dando, pero la constante es siempre ir sin apurar los tiempos”.

musica3“Siento que también fue un acierto” -argumentó Corvata-, “trabajar rodeados de gente que piense como nosotros, que nos ayuda a que pensemos en componer, ensayar y tocar, pero  grandes decisiones por decirlo de alguna manera, las tomamos entre todos”.

“Cada disco es una exigencia y el próximo será lo mismo. Calculo que lo vamos a grabar en los próximos meses para salir marzo o abril del 2013”, adelantó el violero.

Justamente Tery se dio el gusto con Andy, el batero del grupo, de producir el primer disco de una muy buena banda de hard rock, Jaque Reina, que tuvieron el privilegio de tocar como soportes de Linkin Park en su visita a la Argentina.

En referencia a esto Tery contó que “fue una historia que surgió de los chicos que son grandes músicos y estuvo bueno. Siempre tuvimos un sentido más artístico que comercial y eso lo llevamos al estudio cuando se lo dedicamos a otro grupo, por eso es que alguna propuestas que nos llegan se las pasamos a Ale (Vázquez) que se ocupa full time de eso”.

“Para mí fue un placer cantar en el disco solista de Adrián Barilari (en el tema “Nunca es tarde” del álbum  Barilari 4), y estoy seguro que es distinto cuando trabaja para su proyecto y otra cosa cuando graba para Rata Blanca. Tiene una cabeza muy llena de música y eso lo utiliza muy bien para su banda”, manifestó Corvata.

“En los últimos discos me parece que nos volvimos más heavy clásicos que al principio, que queríamos ser originales, buscando nuevos sonidos y al final después de andar quedamos sonando com trío con algunas participaciones de Botafogo en guitarra, Vázquez en guitarra acústica y Jorge Araujo en alguna percusión. Pero la verdad es que somos nosotros tres y asi seguirá, y con todo el respeto nunca nos saldrá un Cerati o un Calamaro en nuestras composiciones”.

carajo-300x93“A veces nos retan porque dicen que no hacemos hits y la verdad es que es así porque hay mucha música en nosotros tres: heavy de los ’80 con Iron Maiden, Deep Purple, el grunge de Nirvana de los ’90, el punk, el hardcore, nos gusta mucho la banda nacional Deny, es como que todo se mezcla en una licuadora y sale Carajo” (risas).

“Quizás en el próximo disco busquemos cosas que nos sorprendan, extremos o una línea más melódica, veremos como sale… porque por ahí aparece esa faz oculta que nos queda por encontrar”.

Por supuesto queda mucha tela para cortar con Corvata y Tery porque más allá de la música y sus claras expresiones, brindan un conocimiento muy claro sus vivencias que quedan reflejadas en sus discos y en las actuaciones en vivo.

Para lo nuevo hay que esperar hasta el próximo año, por ahora la cita en capital será el viernes 23 de noviembre en Vorterix y el sábado 24 en el teatro Flores.

Aguante Carajo hoy la banda de mayor proyección del rock pesado nacional.

 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.