Cascanueces, ballet y moda


La nueva propuesta de Disney, El Cascanueces y los cuatro reinos, aúna el clasicismo del cuento de E.T.A. Hoffman, el conocido ballet de Tchaikovsky y escenas que remiten a la recordada Fantasía.

Sin embargo, la moda funciona como uno de los atractivos de la película que se estrena este mes en Argentina.

La diseñadora de vestuario, Jenny Beavan y la diseñadora de peinados y maquillaje, Jenny Shircore, crearon los estilos temáticos de los regentes y residentes de la Tierra de los Dulces, la Tierra de la Nieve y la Tierra de las Flores, así como el aspecto perturbador de Madre Ginger, y el variado vestuario de Clara, la protagonista de la historia.

Por ejemplo, Clara (Mackenzie Foy) se cambia cuando decide ir hacia el Cuarto Reino a enfrentarse a Madre Ginger (Helen Mirren). Su uniforme, hecho de terciopelo verde, lana roja y trenzas doradas, se parece al de un soldado de juguete victoriano pintado con colores brillantes. Beavan investigó la vestimenta de las mujeres soldado para crear el uniforme.

“Definitivamente había mujeres que usaban ese estilo militar en la época victoriana, a menudo, con faldas. En ese momento no peleaban, sino que, probablemente, trabajaban tras bambalinas”. “El uniforme de soldado es mi favorito”, agrega Mackenzie Foy.

En cuanto a los regentes:

*Shiver (Richard E. Grant) es el de la Tierra de la Nieve y lleva un traje plateado y brillante. Los botones de su traje se hicieron a mano, y le ponían purpurina a mano a sus medias cada vez que las usaba.

*Madre Ginger (Helen Mirren) es la de lo que una vez se conoció como la Tierra del Pasatiempo. Ella adopta el estilo del circo, si bien es uno que fue abandonado y descuidado hace mucho tiempo. Inicialmente, Madre Ginger aparece como un personaje exuberante cuya falda es una gran carpa de circo. Pero dentro está la verdadera Madre Ginger.

*Hawthorne (Eugenio Derbez), de la Tierra de las Flores, parece haber salido de una pintura de Giuseppe Arcimboldo. Su traje es florido y adornado, con botones hechos de flores. Las medias de Hawthorne fueron pintadas a mano con un diseño floral que sube por las piernas.

*El hada Sugar Plum (Keira Knightley), de la Tierra de los Dulces, usa un vestido del color del azúcar cristalizado. Está hecho de organza metálica en color rosado, púrpura, plateado y dorado, con malla de diferentes tonos de rosado, así como organza rosada y lila, y raso de seda púrpura.

¿De qué trata la adaptación 2018 del cuento? Todo lo que Clara (Mackenzie Foy) quiere es una llave única, capaz de desbloquear una caja que contiene un invaluable regalo de su difunta madre. Un hilo dorado que le entregan en la fiesta anual de fin de año de su padrino, Drosselmeyer (Morgan Freeman), la conduce hacia la codiciada llave, que desaparece rápidamente en un extraño y misterioso mundo paralelo. Es allí donde Clara encuentra a un soldado llamado Phillip (Jayden Fowora-Knight), a una pandilla de ratones y a los regentes que presiden los tres reinos: la Tierra de la Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces. Clara y Phillip deben enfrentarse al amenazante Cuarto Reino, hogar de la tirana Madre Ginger (Helen Mirren), para recuperar la llave y, con suerte, devolver la armonía al inestable mundo.

E.T.A. Hoffmann escribió “El Cascanueces y el Rey de los Ratones” en 1816. La adaptación posterior, de Alexandre Dumas Père, llamada “El Cascanueces”, contó con música de Tchaikovsky y el ballet resultante fue encargado en 1891 por el director de los Teatros Imperiales Rusos. Estrenado una semana antes de la Navidad de 1892, el ballet de este cuento de hadas, que se desarrolla en Nochebuena, se convirtió en una tradición navideña en todo el mundo. El New York City Ballet interpretó por primera vez “El Cascanueces” de George Balanchine, en 1954.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.