Cerati, en sus propias palabras

cerati libroHablar del libro “Cerati en primera persona” es detenerse, como dice una de sus autoras, la periodista MaitenaAboitz, en “la reconstrucción detallada del pensamiento de Gustavo surgida a partir de una investigación periodística que recoge sus testimonios de diferentes medios de todo el continente en el período que va entre la grabación de ‘Colores Santos’ en 1992 y la presentación de ‘Fuerza Natural’ en 2010”.

“Ofrecemos con armonía un relato conexo construido en base a declaraciones textuales del músico, donde Gustavo da a conocer la génesis de cada uno de sus discos, el proceso de composición de sus canciones más destacadas, las experiencias que inspiraron sus creaciones y su personal mirada del mundo, donde no faltan las anécdotas”, agregó Maitena.

“El foco está puesto en su carrera solista, pero también se abordan los últimos álbumes de Soda, la despedida y su posterior regreso, todos ellos elementos necesarios para comprender el camino de su trascendente obra”, detalló.

Es bueno comentar que la autora analizó cientos de entrevistas, ensayos y artículos periodísticos, además de haber accedido al archivo de prensa exclusivo de Gustavo, compartido generosamente por la familia del músico, que apoyó su tarea.

Pero claro, no lo hizo sola, compartió este trabajo con la sobrina de Gustavo, Guada Mujica Cerati, artista plástica, vestuarista y diseñadora de indumentaria, quien en un pasaje del libro expresa: “Para mí, sólo te volviste invisible. Y hasta siento que tu ausencia física hace que te perciba aún más presente en todos lados. Me enseñás tanto que en verdad, la muerte no existe y que la magia sí. Que vivimos en una multidimensionalidad constante, que existen otros tiempos y sus misteriosas sincronicidades”.

319651_301762943259165_169618572_n“Recuerdo aquel día que me dijiste que nosotros descendíamos de las estrellas. Eso marcó mi vida para siempre. Vos me contagiaste la gran fascinación por el universo y la naturaleza y la necesidad de protegerla”.

Si bien en aquella primera edición del libro, en 2012, fue Shakira quien se encargó del prólogo, en esta segunda, corregida y aumentada, el trabajo lo realizó Tweety González, músico y productor, quien compartió muchos momentos con Cerati.

“’Usa el amor como un puente’ es la frase que usó Shakira para finalizar su presentación,  y también es la dedicatoria que yo le escribí a alguien que amo mucho cuando se lo regalé. Por eso me gustó arrancar este texto con esa expresión, por su significado y porque además ‘Puente’ es una de las canciones que más me gustan de Gus. Si tuviese que hacer un top 5 de sus mejores canciones, cosa dificilísima porque todas tienen su genialidad, la pondría ahí”, afirmó González.

Por su parte Maitena comentó que es “el antecedente de Antología del Rock Argentino, mi anterior libro. Siempre me interesó saber qué se esconde detrás de cada canción y de los discos. En esa obra cada autor me lo contó en primera persona. Este trabajo es una continuación. Me tocó investigar los discos solistas de Gustavo Cerati, algunos de Soda Stereoy todo su desarrollo musical».

«Soy seguidora y admiradora de su carrera. Me mantuve fiel a su palabra. ‘Si se dijo copa, es copa’. Escuché cada una de sus entrevistas audiovisuales y le di importancia a los espacios de su música”, mencionó.

“Este libro fue una necesidad del alma. Una pulsión de amor puro. Es causa y es efecto de su música. A través de esta investigación, crucé el amor para intentar convertir estas páginas en un adorable puente entre las palabras de Gustavo y el lector”, expresó la que fuera conductora del programa “Videoteca” en Muchmusic.

Maitena entrevistó en distintas oportunidades al compositor. Hay fragmentos de un encuentro para su anterior libro y otros de su programa: «Fue muy generoso y abrió su corazón. Lo que no está en el anterior trabajo está acá».

gustavo ceratiLa autora sintetizó esta investigación como su experiencia de vida más importante. «Es mucho más que un libro. Ahora hay que acompañarlo y comunicarlo con todo el amor que se merece».

“Haberlo entrevistado personalmente en más de una oportunidad favoreció mucho la tarea, y la empatía fue una herramienta fundamental para alcanzar con rigor y fidelidad la reproducción de sus testimonios”, afirmó.

“El propósito principal para mí fue respetar su manera de hablar con absoluta puntillosidad, reflejando inclusive  su personal forma de expresarse, con los modismos propios que lo identifican. Sus declaraciones son textuales, no hay una sola palabra en estas páginas que no haya sido pronunciada por él, y el relato lo fui construyendo pieza a pieza en el texto, guiada por la voz de sus entrevistas”, destacó.

También guarden, twiteen y compartan desde:
    Bookmark the permalink.

    Comments are closed.