Chaqueño Palavecino


«Quiero llegar cantando hasta los 90» 


GUS_6095 (1) b

“De Pura Cepa” es el título del nuevo disco de Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino, el número 17 de su carrera a poco de llegar a los 30 años de trayectoria. No se trata de un álbum simple porque tiene un sentimiento muy especial que el mismo intérprete se encargó de expresar al dedicar en el arte del completo librito que acompaña el compacto.

Un ser inolvidable

“Dedicado a un amigo y compañero”

A quien se unió a un sueño, en las buenas y en las malas, andando y desandando los caminos de este destino, acompañando con su guitarra y su creatividad musical, imponiendo un sello difícil de reemplazar y menos de olvidar.

A vos, Oscar “Chato” Bazán, te recordaré y te tendré siempre en mi corazón”.

Con estas palabras el Chaqueño comienza a desgranar el concepto de su nueva producción: “Brindo con la satisfacción de haber llegado a la meta de lo que considero un gran trabajo en el que se conjugó la mejor ‘cepa’ de músicos, poetas, arregladores, técnicos, diseñadores, fotógrafos y colaboradores de gran creatividad, con la presencia de la ‘pura’ esencia que está en las zambas, gatos, chacareras, polkas, carnavalitos, takiraris y otras melodías, esta es la razón por la cual bauticé así a mi disco”, aseguró jugando con el título de su obra.

La esperada presentación

GUS_6104 (1)

Para el viernes 13 de este mes, en el teatro Gran Rex, está programado el debut oficial en la capital de “De Pura Cepa”, que luego seguirá su camino por los distintos escenarios del país incluyendo los festivales del verano.

Dentro de la amena charla que El Resaltador mantuvo con el Chaqueño, Oscar nos manifestó, como es habitual, su admiración por el “ídolo de multitudes”, don Horacio Guarany, al decir que “con 88 años tiene las mismas ganas de siempre para subirse a un escenario, algo que yo también quiero imitar, llegar cantando a las 90, si Tata Dios me da la vida y la garganta”.

A la hora de armar el repertorio del teatro, “no tuvimos grandes dudas al elegir las canciones porque lo que se escucha en el disco me representa, soy yo. `De Pura Cepa` tiene el arraigo del canto nuestro y de la provinciana. En cada tema se nota el sentimiento de un cantor nacido en el corazón del Chaco salteño. Por eso que no pueden faltar las coplas populares que en mi tierra se cantan de más de cien formas diferentes”, destacó.

Comparando compactos

“Si existe alguna diferencia con la anterior producción,`Mi cielo terrenal` (2011) es que en éste elegí una selección de autores y en aquél, que también me sigue dando muchas satisfacciones, tomamos solamente temas del Yuyo Montes, pero ,en definitiva, la esencia es la misma”.

En el álbum se destaca la musicalidad del violinisto Daniel Villa quien se hizo cargo de la producción musical y los arreglos de cuerdas, dándole un sonido diferente que seguramente crecerá con la banda sonando a pleno en vivo.

GUS_6287

“Daniel hizo un gran trabajo para el disco y, sin reemplazarlo, tomó la posta del amigo que se nos fue, el Chato Bazán, en cuanto a la dirección musical del grupo, así que hay mucho mérito suyo en el resultado final”, afirmó con entusiasmo.

En la placa comparten espacio composiciones que el Chaqueño elaboró junto a autores como Jorge Milikota (en la zamba que le da título al compacto) y con Ramón Helguero (en la chacarera “La margareña”, con la introducción en recitado de coplas populares, y en el gato “El gateador”); con Héctor Schmunk, la zamba “Río cobrizo”, con un recitado de Juan Tolaba, y también la canción “Dulces mentiras”, mientras que en yunta con Roberto Ternán (autor del exitoso “Déjame que me vaya”) hizo la chacarera “Solito sale el cantar”, la polka “Mi pampeana”, a las que se suma el carnaval cruceño “Até el caballo al palenque”, tema de Ternán y Litín Ovejero.

“Desde hace bastante tiempo quería incorporar obras de Jorge Milikota, el autor de `Juan de la calle`, una de esas canciones que la gente siempre pide. Así aparecen dos carnavales cruceños movidos como `Lejos de tí` y `El mercenario`”.

El álbum, recientemente editado, se completa con la chacarera “Con el caballo cansado” (Daniel Villa- Silvia Mugica), el taquirari “La vecinita” (Villa- Imanol), el retumbo “El grillo en Formosa” (Horacio Aguarán), la zamba “Hoy te digo adiós” (Fabián Herrera- Juan Alzogaray), la chacarera “Churito cantaré” (Guillermo Romero Ismael) y el huayno “Quiero esa flor” (Marcos Manzur- Claudio Pacheco).

Espacios folklóricos

GUS_6194 (1)

Sobre la inserción la música popular en la Capital Federal, Oscar reconoció que “el folklore funciona bien en todo el país, aunque acá en Buenos Aires cuesta bastante. El tango es más porteño y el baile anda en su mejor momento, pero nosotros seguimos firmes en el camino, tratando de dar una mano a los que recién empiezan porque no es fácil”.

En “De Pura Cepa” “no faltan temas de nuestra zona del Chaco salteño, en el límite con Bolivia, donde el sonido es diferente y predomina el violín como instrumento que esta muy encarnado en nosotros. En la banda de cada grupo o solista no falta un buen violinisto con su estilo propio”.

Entre muchas de sus actividades, Oscar es gestor del Tri Chaco, evento festivalero que desde hace 11 años se dedica a recaudar fondos para las escuelas y comedores rurales de su lugar natal destacando que “seguimos trabajando allí. Es un orgullo que se sumen el público y los músicos que colaboran porque faltan todavía muchas cosas en ese rincón algo olvidado de la Patria donde viven los míos”.

Tras el concierto del Gran Rex, la intención del Chaqueño es la de llevar las nuevas canciones por los escenarios del país, aunque además adelantó que “después de haber hecho aquel disco de tributo a Horacio Guarany, (se refiere a “Abrazando al caudillo”, de 2008) con sus canciones, tengo la idea de grabar un compacto con temas que vamos a elegir los dos”.

De más está decir que en los recitales del Chaqueño, que no se caracterizan por ser cortos, no faltarán sus grandes éxitos como “Amor salvaje” (su mayor suceso), “La taleñita”, “La yapa”, “A don Amancio” o “La ley y la trampa”, melodías que van más allá del tiempo, que se internalizan en la memoria popular y lo acompaña en casi 30 años de carrera: “Soy un agradecido a Dios, a la vida, a mis amigos y al público que, con esfuerzo, compra el compacto o del DVD, o una entrada para verme, y a los difusores del país, que hacen que las obras de los cantores populares se conozcan”», se sinceró.


CPM_CHAQUE

DE PURA CEPA su nuevo disco
Presentación Oficial
Viernes 13 de septiembre – 21:00 hs.  Teatro Gran Rex | Entradas a la venta por Ticketek y en el Teatro
POR LOCALIDADES AGOTADAS NUEVA FUNCIÓN SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE – 21:00 HS.
«Brindo con la satisfacción de haber llegado a la meta de lo que considero un gran trabajo; en él se conjugó la mejor cepa de músicos, poetas, arregladores, técnicos, diseñadores, fotógrafos y colaboradores de gran creatividad; con la presencia de la pura esencia que está en la zambas, gatos, chacareras, polkas, carnavales, taquiraris y otras melodías…
Esta es la razón por la cual bauticé a mi disco número 17: «De Pura Cepa».
Infinitas gracias y todo mi respeto a quienes formaron parte de esto.
Gente querida, aquí les dejo este trabajo, el cual se hizo con mucho esmero y sentimiento.
Espero lo disfruten tanto como yo.


DBN Discos presenta “De Pura Cepa” un disco inmejorable, 16 temas que recorren una increíble variedad de ritmos, melodías y sentimientos. Siempre fiel a sus costumbres y bases musicales, el Chaqueño nos acerca en esta oportunidad un nuevo material que promete mantenernos cautivos de principio a fin.
He aquí, una maravillosa y perfecta mezcla de letras, música, arreglos, una voz inconfundible y la entrega que solo este artista nos puede dar. “De Pura Cepa”, para todos ustedes.
Heri Bobadilla | Departamento de Prensa DBN Discos | hbobadilla@dbndiscos.com

 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.