Cisneros: “La meta fue investigar sobre mis antepasados”


“En esta novela, ‘Dejarás la tierra’, me encargo de contar anécdotas de mi familia, historias que por lo general se ocultan durante años y que luego cuando aparece alguien que investiga de curioso, surgen y ven la luz”, nos relata el escritor peruano Renato Cisneros, actualmente radicado en España en una distendida y amena charla durante su estadía en Argentina.

Nos recibe en un coqueto establecimiento palermitano y, café de por medio, expresa que “este libro es la continuación de ‘La distancia que nos separa’, en la cual narraba la vida de mi padre y cierra el círculo”. Porque es el padre y su relación con la dictadura de su país y del nuestro, el principal ingrediente del relato.

“La trama nos recuerda que las familias están hechas de todo lo que se oculta y que sólo una prosa capaz de atravesar lo visible y lo soterrado puede rastrear el cauce de eso que llamamos identidad”.

“Quise cerrar aquella historia con la confirmación de ver el precipicio y dar un paso más, porque toda familia tiene misterios, algunos se develan y otros quedan sin conocer”, dijo.

“Hace tres años que vivo en España y ese fue el tiempo que me llevó escribir el manuscrito para lo que tuve que investigar mucho sobre mis antepasados, siempre ligados a individuos que redimensionan nuestra historia republicana”, argumentó.

Como no se vive sólo de literatura, con Renato Cisneros también hablamos de fútbol, deporte del que demostró ser ferviente admiradorexpresando su admiración por el “Tigre” Gareca, actual técnico de la selección del Perú: “El profesor está haciendo un trabajo que no veíamos en años. Se encuentra apostando desde las divisiones menores, encontrando muchos jugadores. Es increible que lograra la clasificación para el Mundial. Los peruanos estamos muy entusiasmados y esperamos hacer un buen papel”.

Regresando al libro, Cisneros, quien también es periodista, afirmó que “mis dos últimos libros fueron muy especiales. Me siento con el deber cumplido. No quise hacer un libro cronológico, muy por el contrario quise nutrirlo de anécdotas”.

La charla finaliza hablando del futuro y los proyectos: “Tengo en elaboración un diario íntimo sobre mi hija que nació hace algunos meses cuando yo pensaba que nunca iba a ser padre. Por ahora es para mí, después con el tiempo decidiré si llega a convertirse en un libro”, adelantó.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.