“Convivencias paralelas” el nuevo camino de Guitarreros

fotos
Tras el logro más importante de su carrera, la Consagración en el cincuentenario Cosquín 2010, los salteños Guitarreros editaron recientemente su tercer disco “Convivencias paralelas”, sucesor de “En el camino” y “Somos”.

Presentado con éxito en el local musical porteño La Trastienda Club, el nuevo trabajo está conformado por nuevas canciones que se escucharán en los principales festivales del interior del país, donde desde hace un par de años, son verdaderos protagonistas.

Martín Saavedra, Ramiro Yañez, Sebastián Juárez y Rodrigo Gravaruk conforman Guitarreros, el exitoso grupo que se sentó a hablar con El Resaltador sobre sus logros.

MUCHO MAS QUE FOLKLORE

IMG_8428

“Sentimos que éste es el disco más amplio de Guitarreros por su contenido y en el que pusimos todas las fichas para abrir otras puertas, porque no queríamos quedarnos en un disco de folclore, sino que vamos por mucho más”, afirmó Martín Saavedra.

“Justamente le pusimos ‘Convivencias paralelas’, el título de una canción propia que compusimos con los changos porque son historias de la vida cotidiana. A ella le sumamos, por ejemplo, ‘Otra ilusión’, ‘Bésame’, ‘Prohibido bendecido’, y otras bien nuevitas, con la fuerza de Guitarreros”, agregó Ramiro Yañez.

“Incluso hace rato que le queríamos dedicar una canción a Cafayate y así lo hicimos con ‘Febrero en mi alma’ donde intentamos mostrar la magia que posee el lugar, no sólo en lo musical, sino también en su cultura. Ese es nuestro paisaje de cada febrero, es como que toda Salta se encuentra allí y, por supuesto, el país”, comentó Martin.

IMG_8425

“Convivencias paralelas” fue grabado en la localidad salteña de Tartagal (en los estudios El Verde), y participaron como invitados el ´Negro´ Rubén Ehizaguirre, y Pitín Salazar, de las Voces de Orán. Además, junto a nosotros se acoplaron: Pío Uriburu en teclados, Rolando Cardozo en guitarra eléctrica, Ariel Ibañez en bandoneón, Gustavo García en bajo y Fabio Yañez en percusión.

“Más allá del placer de tener a Rubén y Pitín como invitados, también pusieron lo suyo Guido Bertini que es uno de los mejores bateristas que hay en la actualidad, Daniel Vila en violín, Lucas Poma en sikus y quena, y Hugo Sleive en charango, todos amigos que pusieron lo mejor para el resultado final”, dijo Rodrigo.

“Nos debemos al público que nos viene acompañando y es por eso que en cada disco y en el escenario queremos superarnos y siempre darle algo más a la gente. Es un esfuerzo que venimos desarrollando desde el comienzo de esta carrera de la cual estamos más que orgullosos. En este disco se refleja en la amplitud de los ritmos lo que sentimos”, afirmó Sebastián.

IMG_8445

Completan el álbum temas como “Savia de cantor” y “Cuestión de fe” de La Moro y Mario Teruel, “Agüita y sal” de Daniel Toro, “Te mentí el adiós” de Roberto Ternán, “De amores tuyos” de Mario Alvarez Quiroga, “Donatella” de Federico Maldonado, “Un día te querré” de Julia Priluztky Farni con música de Ignacio More, y cierra el compacto un himno de los Kjarkas, “Way ay ay” de Ulises Hermosas.

EN RETROSPECTIVA

“En cuatro años de carrera” -rememora Martín- “no podemos quejarnos de los discos grabados, los escenarios recorridos, las giras realizadas, los premios y distinciones obtenidas… Creo que eso es hablar un poco de la coherencia con que  nos manejamos y también la de nuestro productor general Javier Valenzuela, además de la unión de nosotros como grupo. Esa es la ventaja que tuvimos. Ahora queremos más, llevar nuestra música hacia el exterior y ser embajadores de Argentina en otras tierras”.

IMG_8447

Como no podía ser de otra manera serán protagonistas indiscutidos del Cosquín 2013, en la histórica ciudad del Valle de Punilla, por excelencia considerado como el Festival Mayor de Folclore. A su vez, la Comisión Municipal los distinguió pidiéndoles que graben una nueva versión del “Himno a Cosquín”, en el que ya están trabajando.

En referencia al momento que vive el folclore argentino, no dudaron en señalar que “hay muchos grupos y solistas en el interior que están buscando su espacio, hay poetas, letristas, en fin sentimos que es un gran momento al que sólo le esta faltando un poco de difusión de las radios o los medios gráficos. Estamos en un momento de buena creación y hay que seguir adelante, con los ya consagrados y los que están en camino, todos unidos, no hay otra manera”.

Por Luis Digiano 


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.