Cuti Carabajal


“Festejar 30 años es celebrar una vida con el folklore”

“Nuestros inicios se remontan a 1967 cuando integramos el conjunto Los Carabajal, agrupación que nace como resultado de una familia numerosa de músicos. Este conjunto es un hito en la historia de la música argentina y es el que define el estilo musical de los Carabajal destacándose rápidamente como uno de los conjuntos más importantes del folklore. Con esta formación viajamos a España y a otros países de Europa, realizamos giras por todo nuestro país y grabamos discos”, recuerda Cuti.

Pero la historia sigue cuando Cuti se une a Roberto Carabajal, su sobrino, en dúo. Este mes, más precisamente el 22, a las 21 esa unión celebra sus 30 años de formación repasando su trayectoria con canciones de toda su carrera y nuevas composiciones, eligiendo para hacerlo el mítico y entrañable escenario porteño del Centro Cultural Torquato Tasso, del barrio de San Telmo.

Abriendo la noche estará la banda de percusión Metabombo, que lidera Camilo Carabajal, con toda su fuerza y ritmo para disfrutar una noche de folklore de raíz, desde el pulso del bombo para vibrar juntos.

“Con Roberto necesitábamos afianzarnos en un nuevo proyecto a fines de los ´80 para formar el dúo que marcó el comienzo de una era de innovación dentro del folklore tradicional. Incorporamos nuevos instrumentos, como el saxo con Juan Martín Medina, la batería, el teclado, la guitarra eléctrica y la trompeta. Musicalizamos a los poetas contemporáneos más destacados de Santiago del Estero como Pablo Raúl Trullenque, y de otras regiones del país como Roberto Ternán”, continúa su relato Cuti.

“Y tuvimos el honor de que nuestros temas fueron incorporados en el repertorio de artistas como Mercedes Sosa, Los Nocheros, Soledad, Alfredo Ábalos o Diego El Cigala, entre otros” Cuti recuerda que “junto a Los Nocheros, Soledad,  Los Alonsitos, Los Tekis, Los Sacha, la Chacarerata Santiagüeña y otros integramos un movimiento nuevo dentro del canto popular argentino promediando la siguiente década”.

Dentro de su vasta carrera grabaron 25 discos y recorrieron Estados Unidos, Japón, España, Alemania, Francia, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia. Obtuvieron tres premios ACE consecutivos al Mejor Disco de Folklore, nominaciones a los Premios Gardel en el rubro Mejor Artista de Folklore, y Mejor Álbum del Año, y la ansiada consagración tanto de Cosquín como de Jesús María.

“En el Tasso -adelantó Cuti- vamos a repasar los 30 años de canciones con temas de todas las épocas. Pero no paramos. La meta es seguir llevando los festejos por todo el país. Comenzamos en enero de este años, en el festival de la chacarera de Santiago del Estero, luego tocamos por todo el país, pero esta también es una forma de decirle adiós al dúo para dedicarnos cada uno de nosotros a  proyectos personales”.

“Celebrar 30 años juntos es celebrar una vida con el folklore que nos llevó a viajar, a recorrer los escenarios, a grabar. Estamos pensando en una despedida con un gran recital en Santiago del Estero, la cuna de nuestra familia”, dijo Cuti.

“Sencillamente cada uno tiene otros objetivos y es lógico. No existe misterio, ni problemas, sólo ganas de embarcarnos en otras cosas. Roberto tiene hace años su historia solista, y en mi caso me encanta producir nuevos artistas”, concluyó.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.