Damian Iglesias: “Me enorgullece ser Caligula otra vez”


Calígula | 30 años

Calígula | 30 años

Justamente al cumplirse 30 años del estreno de la obra musical  “Calígula” (1983), de la exitosa dupla Pepe Cibrián- Ángel Mahler, vuelve a escena, pero ahora en una nueva versión y ocupando el escenario de Ciudad Cultural Konex, en el barrio porteño del Abasto, con el actor y tenor Damián Iglesias como protagonista, el mismo que la reviviera en 2002.

Puntos de conexión con la realidad

Iglesias, quien protagonizara otros éxitos de la dupla teatral como “El Fantasma de Canterville”, “El Ratón Pérez” y “El Gato con botas” tiene a su cargo la nueva puesta cuyo lema es “de la Roma imperial, a la Argentina de hoy”, en una versión audaz, polémica, transgresora y actual, que el mismo Cibrián dio en llamar “una obra atemporal”.
“Tuve el inmenso honor de que Pepe y Ángel me convocaran para encarnar a este emperador hace doce años. Ahora al cumplirse los 30 años del estreno, vuelven a confiar en mí para esta versión renovada, pero que en ningún momento pierde el espíritu de aquella primera vez”, manifestó Iglesias.
“La diferencia que le encuentro con aquella primera versión del ’83, protagonizada por César Pierry es que en la parte musical era más lírica, en tanto que la del 2002 y ésta, son mucho más rockeras, sin perder, en ningún momento la esencia y su fuerte contenido”.

Damián Iglesias

Damián Iglesias

Un recuerdo necesario

En referencia al malogrado actor César Pierre, fallecido en 1992, Iglesias comentó que fue “muy emotivo en la función de prensa el  homenaje que se le rindió por parte del actual elenco, con la presencia en la sala de algunos de los integrantes de aquella época. Eso fue muy fuerte para mí”.
Cabe recordar que en el original la música pertenecía a Martín Bianchedi, pero la actual versión es de Angel Mahler, quien además realizó los arreglos sobre el texto de Cibrián, basado en “Los doce Césares”, de Suetonio.
“Es un personaje muy fuerte, difícil, cambiante” -aseguró Iglesias- Y nunca más actual, en referencia a la inseguridad, a la impunidad y al lema de Calígula de ‘existo y existiré por los siglos de los siglos’”.
“Poder, corrupción, ambición, envidia, perversión, libertinaje, amor, traición, lujuria, asesinatos, son los fundamentos claves de la obra”, agregó Pepe.
“Esta versión es similar a la del 2002, pero a su vez diferente. Sorprende no sólo por la transgresión estética sino, además por su rico texto que nos moviliza a pensar”, señaló Iglesias.

Trayectoria garantizada

teatro2cibrianmahlerEl actor realizó otros protagónicos de la dupla Cibrián-Mahler como “Edelweiss”, “El fantasma de Canterville”, “La importancia de llamarse Wilde” y el infantil “El gato con botas” e integró los elencos de “Aquí no podemos hacerlo”, “Cleopatra”, “El ratón Pérez” y “Las mil y una noches”.
“Tuve además la responsabilidad y la confianza de asistir en la dirección de varios espectáculos. En los últimos años formé parte del elenco de ‘Sueños musicales’ con el cual recorrimos el país y prácticamente toda Latinoamérica, lo mismo que con los infantiles”, afirmó.
Junto a Damián Iglesias como Calígula, el elenco se completa con Diego Rodríguez (Quereas), Nicolás Pérez Costas (Mnester), Gabriela Bevacqua (Drusila), Tiki Lovera (Cesonia), Karina Saez (Pitonisa), Bruno Pedicone (Macro) y Joan Ramis (esclavo), además de los bailarines Juan Benítez, Verónica Pacenza, Cristian Pantanali, Marina Gaud Arena, Gonzalo Quevedo, Agustín Pérez Costa y Caterina Carrara.

“No puedo dejar de destacar el trabajo de René Diviú en el diseño de vestuario y la escenografía, que son sorprendentes, y la fotografía de Ignacio Lunadei, hijo del recordado Gianni… toda la producción, para brindar un buen espectáculo que durante poco más de dos horas y media, los mantendrá en vilo”, concluyó Iglesias.

¿Gira en el futuro?

“No puede dejar de sentirme orgulloso por la confianza de Cibrián- Mahler, de confiarme el protagónico por segunda vez”, afirmó Iglesias, que concluyó esta entrevista con un deseo: “Ojalá que luego de la temporada en la Buenos Aires -concluyó Damián- podamos llevar la obra por el interior del país como nos tiene acostumbrados Pepe, porque es un placer muy grande encontrarnos con gente de todos lados y que seguramente quieren ver el musical”.
Las funciones se vienen desarrollando los jueves y viernes a las 20.30, los sábados a las 21 y los domingos a las 19 en la sala de Sarmiento 3131 en el popular barrio del Abasto.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.